Lanzamiento del Nodo Oriental del Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de la Cosas

May 3, 2016 | Institucional

El Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las Cosas (CEA-IoT) nace de una alianza entre universidades colombianas, líderes tecnológicos mundiales y empresas que trabajan en equipo en la construcción de soluciones que potencien el crecimiento económico del país, desde el desarrollo tecnológico y la innovación. El objetivo es resolver las necesidades de diferentes sectores productivos del país.

El jueves 5 de mayo se realizará el lanzamiento del Nodo Oriental del CEA-IoT en el Auditorio de Ingenierías ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, de la UNAB, con representantes de empresas y diferentes gremios de la región.

Es importante resaltar que la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue una de las instituciones que participó en la formulación del proyecto a través del Ministerio de las TIC.

El Internet de las cosas le permitirá a las empresas aprovechar el poder de la red y la conectividad para optimizar procesos en áreas como salud, logística, industria, seguridad, agroindustrial, medio ambiente y gobierno, todo esto con el fin de impulsar los diferentes mercados productivos que tiene el país.

Las soluciones IoT también pueden ser aplicadas en el hogar y el gobierno, bajo el concepto de ciudades inteligentes. Por ejemplo, en las casas, podrían instalar una persiana eléctrica que podría levantarse algunos minutos antes de sonar el despertador, para que podamos despertarnos con la luz del sol o el sistema de luminosidad de nuestro hogar podría gestionarse de forma automatizada y condicionada a la cantidad de luz natural que ingrese por nuestras ventanas, y así reducir el uso de energía eléctrica.