Las cifras se usan como estrategia

Jun 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Sin embargo, a veces no resultan ser datos tan claros. Durante la participación del mandatario en un foro sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Uribe explicó que en el país la cifra de desplazados se ha reducido ?dramáticamente?.

Sin embargo, los datos ofrecidos por el presidente en ese foro no coincidieron con los reportes de Acción Social y mucho menos con los de las ONG que han atendido a las familias en desplazamiento, según lo demostró un análisis realizado por estudiantes de noveno semestre de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB.

Los estudiantes encontraron que varias de estas cifras y encontraron diferencias en los datos de unos y otros, hasta de 300.000 personas.

De acuerdo con los cálculos del presidente, el problema social de los desplazados ha venido disminuyendo porque: ?Tuvimos años de 400 mil desplazados por año, pero aunque no hemos podido parar por completo el desplazamiento, la verdad es que éste ha venido cediendo. Cuando este gobierno empezó se invertían $80 mil millones para atención de desplazados al año. El año pasado se invirtieron $440 mil millones. Este año se invierten más de $800 mil?.

Las cifras de Uribe Vélez no coinciden con las presentadas por Acción Social, organismo del Estado, que mostró como el año pasado se desplazaron 137.315 personas.

Por su parte, la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) señaló que para ese mismo período la cifra era de 287.000 desplazados.

Respecto a esas diferencias de datos, el portal www.bbcmundo.com , en un texto publicado en febrero de 2005 aclara que: ?En cuanto a cifras, cada uno tiene sus propios números que maneja de acuerdo con parámetros específicos para obtenerlas? y agrega que una diferencia de 149.685 personas que pueden ser o no desplazadas responde a ?la metodología que cada fuente utiliza para identificar a la población desplazada?.

Algunos investigadores sociales dicen que las cifras no pueden coincidir mientras ocurran situaciones como la de que Acción Social anota sólo a los desplazados que llegan a registrarse y reciben ayuda durante tres meses en atención alimentaria y salud.

De manera contraria, ONGs como Codhes recogen los datos directamente de la población afectada, porque varias familias desplazadas ni siquiera están registradas y no saben cómo hacerlo pues tienen miedo de que los actores armados los encuentren para matarlos.