Las culturas regionales, estarán presentes en Ulibro 2007

Feb 26, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Erika Juliana Martínez
emartinez6@unab.edu.co
La quinta versión de la feria del libro Ulibro 2007, que realiza la UNAB, tendrá como tema central “las culturas regionales”.

Aparte de la programación habitual con la que cuenta la feria del libro, este año, se incluirán dos nuevos espacios. Uno de ellos es el Encuentro de Literaturas Regionales y el Foro de Promoción de Lectura.

Ulibro 2007 contará con la participación de 13 autores invitados quienes aparte de ser personajes reconocidos, aportarán en gran manera al desarrollo del tema central.

Resultados satisfactorios
Durante sus cuatro versiones anteriores, la Feria del Libro de Bucaramanga ha tenido un gran respaldo entre la ciudadanía, pasó de contar con 5 mil visitantes (en su primera versión en 2003) a más de 12 mil en la feria Ulibro 2006. Datos suministrados por las directivas de Ulibro.

De acuerdo con encuestas aplicadas a los expositores durante y después de las ferias, los negocios se incrementaron representativamente pues el año pasado el monto de ventas llegó a los 215 millones de pesos.

Para Libardo Sanguino, gerente de ventas del Grupo Cultural Lijasan, empresa que desde hace tres años ha hecho presencia en Ulibro como expositor, “las ventas han ido creciendo de feria en feria y ha sido un apoyo para darnos a conocer como empresa en la ciudad”.

Él considera que este tipo de espacios culturales brinda a las personas oportunidades de “conocer la novedad literaria pues a veces en la ciudad la gente está tan ocupada que no cuenta con un medio directo que le informe acerca de los productos editoriales a su alcance”.

Espacios para todos los gustos
Diversas ofertas culturales brinda La feria del libro para todos sus asistentes. Estas son algunas de ellas. Talleres de niños, colonias extranjeras y promoción de la lectura.

“Literatura y la fantasía”. Serán los espacios orientados por representantes de la Fundación Rafael Pombo de Bogotá e Imagina, dictando 38 talleres durante los cuatro días de feria, cada uno contará con un cupo límite de 20 niños, por lo que habrá inscripciones previas.

Venezuela, Italia, México, Chile y Argentina serán los países que harán parte del Encuentro de Colonias Extranjeras en el que “los visitantes se deleitarán con una muestra gastronómica, cultural y artesanal que representa a los cinco países participantes”, afirma la directora de la feria.

La lectura y la cultura son consideradas como maneras de contribuir al desarrollo de la región, Pérez Nieto aclara que “debe ser el trabajo en conjunto de muchas entidades, como ha pasado con la Feria del Libro”.

La feria que comenzó como un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Aseuc, y el Instituto Municipal de Cultura.

Invitados
Este año la feria contará con la presencia de invitados regionales nacionales e internacionales dentro de los que se encuentran: Noé Jitrik, Tununa Mercado, Jorge Panesi, Ángel Nogueira Dobarro, David Sánchez Juliao, Alfredo Molano, Luz Mery Giraldo, entre otros.