Las gafas rosadas de Isabel

Oct 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Helga Moreno Collantes

hmoreno@unab.edu.co

La primera colombiana que representa a Latinoam?rica ante la Sociedad Internacional para la Prevenci?n del Abuso y Negligencia hacia los Ni?os, se llama Isabel Cuadros Ferr?, siquiatra de la Universidad del Valle, quien recientemente asumi? la tarea de? abordar el maltrato infantil como un problema social y cient?fico.

Cuadros Ferr?,? a los 52 a?os de edad conserva algo de inocencia porque? a pesar de los macabros casos de abuso y explotaci?n a ni?os que ha estudiado durante 30 a?os, sigue confiando en que los seres humanos pueden ofrecerle cosas positivas a la humanidad. Las historias de maltrato que ha indagado le hicieron quitarse ?las gafas rosadas? que filtran la desprotecci?n de la infancia y la matizan con color pastel.

El abandono que ve en la mayor?a de los ni?os latinoamericanos no le ha opacado del todo su alegr?a, le sonr?e a la vida con desparpajo pero algo la contiene, es la pesada maleta que hala tras de s?.

Su equipaje empez? a llenarse de malas noticias cuando conoci? una ni?a de Tumaco: ?Mi t?a la rescat? llev?ndola a nuestra casa, el padrastro hab?a tratado de abusar sexualmente de la ni?a, la chiquita se resisti? al atropello. De castigo la colg? de las vigas y le prendi? fuego, le quem? las piernas. Esto me impact? profundamente?, record? Cuadros.

Por los pa?ses, pueblos, universidades y congresos lleva una maleta liviana de vestidos, ya que su ?pinta? deportiva no ocupa gran lugar. El espacio que ?no llena la vanidad, se lo arrebatan los documentos sobre abuso sexual, maltrato, abusadores liberados,? negligencia del Estado, complicidad de la familia, entre otros s?ntomas de la desprotecci?n que sufren los menores de edad.

Desde mucho antes de? estudiar medicina y siquiatr?a esta cale?a decidi? ver a los ni?os y ni?as en la realidad de su abandono y pobreza.

?Hasta cu?ndo se es ni?o?

Hasta los 18 a?os, as? lo dice la Convenci?n Internacional de los Derechos del Ni?o. Respecto a la capacidad de tomar decisiones sobre su cuerpo, los m?dicos sabemos que el desarrollo no es una cosa estricta, va avanzando en unos m?s que en otros. Por esta raz?n la edad de consentimiento para que los ni?os inicien su vida sexual debe ser superior a la de 14 a?os, como equivocadamente est? permitido hoy en la Ley de Infancia y Adolescencia.

?C?mo describe la infancia latinoamericana?

Con tristeza, desprotecci?n y vulnerabilidad, cualquiera se pone las ?gafas rosadas? y dice felicidad o sonrisa, pero el ni?o latinoamericano est? afligido y tiene hambre. Particularmente en Colombia ser ni?o es muy dif?cil, deben afrontar adversidades serias y lo peor es que los adultos creen equivocadamente que los ni?os tienen capacidad de resistirlo todo.

?Qui?nes son los padres del maltrato?

Todos reproducimos el tipo de crianza que tuvimos. El maltrato da?a el cerebro, deshumaniza a cualquier persona. La violencia que pasa de padres a hijos debe manejarse con tratamientos de salud mental y educaci?n para la crianza.

?El maltrato a los ni?os es culturalmente aceptado?

S?, las ?gafas rosadas? son el principal problema, queremos defender el mundo adulto negando lo que le hacemos a los ni?os. En Colombia es m?s probable que un ni?o sea maltratado a que no lo sea, ya que no se hace ?nfasis en que hay adultos que se aprovechan de ellos.

?Cu?l es el derecho de los ni?os menos respetado?

El sistema criminal deber?a estar en funci?n del sistema de protecci?n. El art?culo 18 de la Ley de Infancia y Adolescencia, compromete a la sociedad en la protecci?n de los hijos propios y ajenos. La soluci?n al problema de abuso est? en no permitir que el ni?o sea accesible al victimario, inform?ndolo, previni?ndolo, sin suministrarle desconfianza generalizada en el mundo adulto, ya que esto puede ser tremendamente da?ino.

?En qu? falla el sistema de atenci?n y prevenci?n del maltrato?

Los esfuerzos de justicia, protecci?n y salud son aislados, no trabajan conjuntamente. Parte del error est? en la idea de calidad que manejan al evaluar sus empleados: al m?dico forense, al juez de menores, al abogado de familia, al pediatra, entre muchos otros, los estamos evaluando por la cantidad de casos que atienden, eso no tiene nada que ver con eficiencia. Puedo recibir en mi consultorio a cien ni?os con diarrea, pero no curar a ninguno, no mejorar las condiciones de vida a ninguno, entonces no estoy generando un cambio positivo en la situaci?n. Otra falla en el sistema es que hay funcionarios heroicos, hacen lo que pueden y consideran mejor, pero no trabajan en equipo. Toman decisiones equivocadas porque no cuentan con la ayuda de otro funcionario m?s experimentado. En otros pa?ses un empleado del sistema de protecci?n, justicia o salud p?blica es supervisado por lo menos durante dos a?os.

?El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es deficiente?

No, pero s? necesitamos un Icbf mejor dotado, m?s cualificado, con funcionarios que puedan trabajar en equipo, integrando la protecci?n a la justicia.

?Cu?l es su compromiso frente a la Sociedad Internacional para la Prevenci?n del Abuso y Negligencia hacia los Ni?os?

Difundir en Colombia y Latinoam?rica que el maltrato cuenta con antecedentes cient?ficos. No debe juzgarse desde la ocurrencia. Por ejemplo, una fiscal me consult? que no pod?a calificar una violaci?n a una ni?a por parte de seis hombres, porque el m?dico de medicina legal no encontr? suficiente semen, eso es una creencia, eso no tiene una investigaci?n cient?fica detr?s. Necesitamos que el maltrato infantil hable en t?rminos probados, con hip?tesis s?lidas. Los profesionales involucrados en el ?rea de maltrato debemos hablar basados en evidencia cient?fica.