Las imágenes que rompe el desplazamiento

Ago 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mary Correa Jaramillo
msocorro@unab.edu.co

Las anteriores palabras resumen el modo de pensar de César Baeza Hidalgo, fotógrafo y reportero chileno, radicado desde hace 11 años en Bucaramanga y quien hoy tiene exhibidas en la Casa de la Cultura de Girón sus fotografías sobre situaciones que viven familias santandereanas que debieron huir de sus tierras, amigos y costumbres y constituyen 40 mil desplazados viviendo en Bucaramanga y sus alrededores, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Su trabajo periodístico cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y diversas organizaciones locales que posibilitaron que, desde el 25 de junio pasado y hasta el octubre próximo, las fotografías "Viviendo fracciones del desplazamiento y su gente" puedan ser observadas también en Floridablanca y Piedecuesta, además de Girón, donde estarán expuestas hasta el próximo 8 de agosto.

Baeza Hidalgo, quien estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, mantuvo lista la lente de su cámara fotográfica y desde 2002 viene trabajando el tema del desplazamiento forzado. Este comunicador social – periodista fue jefe de prensa de la UNAB y uno de los fundadores del periódico 15  hace cuatro años.

Respecto al nombre de la exposición, Baeza Hidalgo explica que surgió "de la convicción de que las fotos narran historias de vida y sirven de evidencia, aunque no podás hacer nada más".

Lamenta que sus fotografías revelen realidades crudas como las de niños y niñas que han crecido en el desplazamiento y hoy son jóvenes a los que la visión de su mundo les cambió totalmente. "Si no hay resoluciones estructurales en la manera de pensar y actuar de los ciudadanos y en el propio Estado, no puede darse un cambio. La gente que yo visito en los asentamientos de desplazados, quiere volver a vivir y recuperar la tranquilidad. Pero siento que hoy no están dadas las condiciones para eso", aclara.