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Las sugerencias sí se escuchan

Feb 22, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El lunes 28 de julio de 2008, en 12 puntos estratégicos de los diferentes Campus de la Universidad, se instalaron buzones con una característica particular: la inscripción ¿Autoevaluación Institucional¿. Las cajas tenían la finalidad de recibir las sugerencias que estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y visitantes de la Institución tuvieran sobre 11 factores puntuales de calidad.

De acuerdo con la oficina de Planeación y Evaluación, la estrategia obedece al proceso de Autoevaluación que adelanta la Universidad con miras a obtener, el año entrante, la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Hoy, cuando ha pasado más de un año y medio desde que los buzones entraron en servicio, Planeación y Evaluación hace un nuevo llamado a la comunidad universitaria para que no olvide esta alternativa de participación por el mejoramiento del quehacer institucional.

¿Queremos vincular a la comunidad UNAB a través de sugerencias y recomendaciones sobre aspectos relacionados con los factores de calidad que deben evaluarse en el proceso de Autoevaluación Institucional con el propósito de implementar las acciones de mejora que correspondan¿, explicó Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación, quien junto con las directoras de Gestión Humana, Nimia Arias Osorio y Bienestar Universitario, Luz Adriana Villafrade Monroy, y la coordinadora de Autoevaluación Institucional, Flor Alba Rueda Sánchez, presentaron a Vivir la UNAB un balance de la iniciativa.

Dijeron que desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009 se han recogido 562 sugerencias. Señalaron como los meses más activos en participación a septiembre, octubre y noviembre de 2008 y enero y febrero del año pasado.

¿Al analizar las cifras vemos que la mayor cantidad de sugerencias se concentraron en el segundo semestre de 2008 y primero de 2009, pero luego bajaron notoriamente y de ahí que el resultado total (562 sugerencias) sea bajo. Eso es producto de la falta de información a la comunidad académica sobre lo que se está haciendo con ellas. La gente cree que no se le está prestando atención, pero sí, la Universidad está tomando acciones frente a muchas de las iniciativas que nos plantean en los buzones¿, explicó Dietes Luna.

Dijeron que los que más participan con sugerencias son los estudiantes (475) y los ¿No determinados¿ o personas que no dan datos (37) y el tercer grupo, los visitantes (18).

¿En lo que respecta a los factores que tienen más sugerencias, en primer lugar está ¿Recursos de apoyo académico y planta física¿ con 281 referentes a bibliotecas, aulas, servicio de Multimedios, reparación de locaciones, etc; el segundo es ¿Procesos académicos¿ con 60 opiniones sobre la programación académica, asignaturas, sugerencias puntuales a situaciones que se viven en los Programas, etc. y el otro punto importante es ¿Bienestar institucional¿ con 57 sugerencias, también con temas puntuales como el servicio del Bus UNAB y las horas de actividades libres de Bienestar Universitario¿, dijo la directora de Gestión Humana.

Manifestaron que los buzones continuarán revisándose en lo que resta del año e invitaron a todos las personas que directa o indirectamente tienen que ver con la Universidad para que participen con los buzones. ¿El usuario deberá diligenciar el formato que encontrará junto a cada buzón. En él se tienen en cuenta 11 factores de calidad y sólo debe escoger sobre cuál va a hacer la sugerencia, escribirla claramente y depositar el papel en el buzón¿, señaló Flor Alba Rueda.

Los responsables del buzón de sugerencias (Gestión Humana y Bienestar Universitario) recogerán quincenalmente los formatos y realizarán el seguimiento a la efectividad de la acción de mejora implementada; archivarán las sugerencias con sus correspondientes acciones de mejora, por temas y en orden cronológico, y harán una síntesis de las acciones de mejora que se informarán periódicamente a la comunidad.

Factores de calidad

Estas son algunas de las sugerencias hechas y sus correspondientes acciones de mejora, sobre los 11 factores de calidad sobre los que la comunidad universitaria puede opinar.

1. ¿Misión y Proyecto Institucional¿. Sugerencia: Socializar la misión y visión institucional. Acción: Se hace en la inducción general de estudiantes y docentes.

2. ¿Estudiantes¿. Sugerencia: Equidad entre estudiantes nacionales y extranjeros. Acción: Se solicitó a Becas y Créditos Estudiantiles y a Relaciones Internacionales un documento con los servicios para publicar en los portales de la Universidad.

3. ¿Profesores¿. Sugerencias: Puntualidad en las clases, respetar las asesorías y falta de pertenencia con la Institución.

4. ¿Procesos académicos¿. Establecer franjas de horario concentradas, efectuar dos veces al año cursos vacacionales. Acciones para los puntos 3 y 4: Carta a docentes con los puntos definidos en las sugerencias y programación de reuniones de evaluación docente una vez concluido el proceso.

5. ¿Investigación¿. Sugerencia: Incentivar la investigación en las Facultades. Acción: Reuniones conjuntas entre la Dirección de Investigaciones, decanos y directores de Programa para tomar acciones conjuntas.

6. ¿Pertinencia e impacto social¿. Sugerencia: Campañas sobre el cuidado ambiental. Acción: Difusión del trabajo de UNAB Ambiental y puesta en marcha de la campaña de los vasos biodegradables.

7. ¿Autoevaluación y autorregulación¿. Sugerencia: Dar a conocer los avances del proceso de Autoevaluación Institucional. Acción: Publicar los avances en los medios institucionales.

8. ¿Bienestar Institucional¿. Sugerencias: Mejorar la seguridad y contar con servicio médico en los Campus. Acciones: Reuniones con vigilantes y puesta en marcha del servicio de enfermería (pendiente).

9. ¿Organización, gestión y administración¿. Sugerencia: Mayor agilidad y mejorar el servicio al cliente por parte del personal administrativo. Acción: Programar capacitaciones a secretarias y personal administrativo (pendiente).

10. ¿Recursos de apoyo académico y planta física¿. Sugerencia: mejorar las aulas de informática y salones de clase. Acción: reforma del Bloque D y puesta en marcha de nuevas aulas de informática.

11. ¿Recursos financieros¿. Sugerencia: Revisar las políticas de cobro de certificados y multas de Biblioteca. Acción: analizar la situación con la Dirección Financiera (pendiente).

 

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