Las voces de los autores

Mar 7, 2005 | Institucional

Uno de los ejes de Ulibro, lo conformaron los 11 autores invitados. Ellos participaron en las diversas franjas programadas para el público asistente, como conferencias, "Encuentro con autores", talleres, programas de radio y televisión institucionales, además del registro en los medios de comunicación locales y nacionales.

En estos espacios, los invitados dieron a conocer sus pensamientos frente a la situación del país, de la cultura del libro, del futuro de la humanidad.

Algunas de estas frases, las recopilamos para ustedes en esta edición de Vivir la UNAB.

Fernando Báez

Autor de La destrucción cultural de Iraq. Un testimonio de posguerra.

"Cada libro destruido, es un pasaporte al infierno".

"Si bien es cierto que la destrucción del patrimonio bibliográfico opera contra la memoria de un pueblo, también opera contra la memoria de la humanidad y en ese sentido el genocidio hoy tiene un equivalente en el memoricidio… Cuando una nación no protege sus bibliotecas y sus libros, no sólo contribuye a fortalecer su atraso y a debilitar su identidad, sino que escribe su epitafio en la historia".

Apartes de la conferencia "Historia universal de la destrucción de los libros. De Sumer a Irak".

Ramón Cote Baraibar

Autor de Páginas de en medio

"A esta generación de escritores no nos ha afectado tanto la sombra de Gabo, como le ha sucedido a las anteriores que cargaban con el peso de que escribir bien era hacerlo parecido a él".

"Lo que están escribiendo los escritores en Colombia y se está publicando en otros países, ofrece múltiples miradas sobre el país. Así como hay que desnarcotizar las relaciones también se debe desnarcotizar la literatura".

"Yo no creo mucho en eso de que hay una crisis de lectura. Pienso incluso que no se había leído tanto en épocas anteriores, por la sencilla razón de que ahora tenemos Internet y eso es como un televisor en que hay que leer".

Javier Darío Restrepo

Autor de El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística.

"El periodista es fiel a su cultura y nuestra cultura está signada por la muerte. Eso se confirma cuando la muerte se convierte en un factor de ventas para los medios de comunicación".

"El terrorista necesita del periodista porque su objetivo es que el terror se difunda, si pudiera hacer que se difunda sin asesinar lo haría de esa forma. Pero el periodista por su parte, cuando ocurre un hecho de terror siente que se alivió su tarea porque tiene el titular para ese día. Y eso constituye un nexo con la muerte".

Santiago Gamboa

Autor de Los Impostores

"Hay una desproporción muy grande entre el presupuesto del Ministerio de Defensa y el de Educación, pero eso también tiene que ver con la realidad nacional y, por desgracia, es más importante para el Gobierno defenderse que pensar en la educación".

"La denominación de 'Nueva narrativa colombiana' no la hemos inventado nosotros los escritores sino la crítica y eso a veces se puede convertir en un peso. La vida de cada uno es muy diferente y eso se nota en la obra".

"Cuando comencé a escribir, este oficio lo vivía como una soltería en la que no me sentía obligado a nada y por eso me demoré mucho en terminar mi primer libro. Pero luego, cuando ya ví que podía hacerlo, sé que debo terminar lo que empiezo y eso se vive de otra manera".

Mario Mendoza

Autor de Satanás.

"Más que una dualidad, el libro propone una multiplicidad psicológica. La identidad no existe. Yo no soy yo, nosotros no somos nosotros… Somos tan sólo una muestra de las múltiples identidades que podemos tener".

"Es inevitable que la realidad de Colombia se filtre en mis libros, que los componga, que los arme y que termine siendo uno de los elementos protagónicos. La violencia de mis novelas no es violencia política, sino más bien una violencia psíquica, mental, interior".

"Uno a veces de manera misteriosa, de manera peligrosa, termina convirtiéndose en aquello que lee".

Orlando Mejía Rivera

Autor de De clones, ciborgs y sirenas.

"Creo en una bioética que reflexione sobre estas nuevas tecnologías, pero que también controle los avances riesgosos".

"Un salvador obligado, no es más que un esclavo de otros".

"Es urgente que alguien le preste el libro de Habermas al dr. Verlinsky y sus colaboradores (abanderados del Diagnóstico de Preimplantación Genética, DPG) o por lo menos que les hagan saber que una vez explote la bomba atómica de los 'bebés exclavos', la ciudad arrasada ya no será sólo Hiroshima, sino todos los rincones del mundo de la vida humana".

Apartes de la conferencia "Genética y naturaleza humana. Una lectura bioética".

Milcíades Arévalo

Creador de la revista literaria Puesto de combate.

"El camino para llegar a ser escritor en este país es muy difícil; sobre todo, para los que venimos de cuna humilde".

"He sido mi propio taller de literatura, he sido mi propio corrector de estilo, he sido mi propio editor, porque escribo desde mí".

"Publico mis libros por mi cuenta y riesgo, porque soy muy tímido para pedírselo a las editoriales".