Lenguas presenta balance del semestre

May 6, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El fortalecimiento de la competencia del inglés en los docentes de la Universidad, la ratificación de convenios existentes y la firma de nuevas alianzas, son algunas de las noticias positivas que presenta el Departamento de Lenguas de la UNAB en este primer semestre del año.

Su directora, Adriana Martínez Arias, manifestó que este año el Departamento inició labores ¿atendiendo a 1.308 estudiantes de pregrado en 80 cursos de inglés y consolidando una serie de proyectos a tono con el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional y con las tendencias mundiales para el fomento del bilingüismo en la educación superior¿.

Afirmó que la Universidad empezará a cualificar a sus docentes. ¿Por eso empezamos el 30 de abril el Diplomado en Tefl (Enseñanza de inglés como idioma extranjero, por su sigla en inglés) para profesores del Departamento y del Instituto Caldas y al finalizar en agosto recibirán por parte del Consejo Británico la certificación TKT (prueba de conocimiento a profesores)¿.

La directora del Departamento dio esta información a Vivir la UNAB, luego de su llegada de Nueva York (Estados Unidos), donde estuvo participando del 2 al 5 de abril en la Convención de Tesol, organismo que reúne a los profesores de inglés en el mundo, para oficializar la membresía de la UNAB y establecer convenios de capacitación para los docentes.

En lo referente a docentes y administrativos de la Universidad, sostuvo que del 27 de mayo al 9 de julio se abrirán cursos (cuatro en el Campus Central y tres en El Bosque) de diez horas semanales. ¿Los cursos serán gratuitos. El objetivo es que los profesores vayan avanzando en su formación en inglés, porque dentro de la evaluación docente se les empezará a exigir la competencia en esta lengua¿.

Dijo que el jueves 22 de mayo habrá una jornada de clasificación para todas las personas de la comunidad universitaria que quieran saber cómo están sus conocimientos en este idioma. Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en las extensiones 145, 146 ó 242.

El Departamento de Lenguas también renovó el convenio con ETS (sistema de pruebas educativo) para continuar operando como centro certificado del examen Toefl-Ibt con una periodicidad mensual, ofreciendo tres fechas a la comunidad en lo corrido del año. Indicó que ahora las personas que no tienen tarjeta de crédito pueden presentar el examen pagándolo en la Universidad y ésta a su vez lo pagará a ETS.

Según la directora, otro de los logros de Lenguas en lo que va del semestre es el inicio del Programa ESP (inglés para propósitos específicos) en Enfermería. ¿Continuando con la proyección del Departamento como una dependencia que trabaja articulada con los planes de estudio de las carreras de pregrado, se fortaleció el área de ESP que inicia con un ciclo básico de inglés y se enlaza con un programa específico en el área de la salud con  una intensidad de diez horas a la semana¿.

Agregó que en ESP también se diseñó el primer curso virtual de inglés técnico para los nuevos programas de tecnologías de la Alianza TIC Santander, los cuales comprenden tres niveles que entrarán a funcionar a partir del segundo semestre de este año, para servir a 1.600 personas en un periodo de tres años.

Martínez Arias afirmó que el propósito es ampliar el Programa ESP a todas las carreras. ¿Se adquirieron 43 títulos para la Biblioteca para fortalecer esta línea de trabajo en las áreas de salud, Administración Turística y Hotelera, ingenierías y tecnologías. Igualmente, se renovó el texto guía para los tres niveles del ciclo Preintermedio, adoptando el libro ¿Face 2 Face Intermediate¿ de la Universidad de Cambridge¿.