LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Feb 20, 2015 | Institucional

La nueva legislación colombiana  relacionada con el tratamiento de  datos personales  crea un conjunto de responsabilidades  financieras, administrativas y legales que deben ser  conocidas por  las personas responsables o encargadas  del tratamiento de los datos personales   al interior de la Institución, por lo tanto la Dirección Universitaria con el propósito de cumplir con esta normativa, ha dispuesto:

1. Emitir la Directiva Rectoral No. 001 de Enero 27 de 2015, donde se establecen las directrices sobre Responsabilidad en Aseguramiento de Información y Recursos de la Institución.

2. Circular el formato GTH2-FO-13 Acta de Compromiso Frente al Uso Responsable de la Información Empleados UNAB, que se debe remitir diligenciado a Gestión Humana con la información: NOMBRE – CARGO – DEPENDENCIA – FIRMA.  Este documento se adjuntará  como parte integral constitutiva de la hoja de vida de cada empleado.

Si a la fecha no ha entregado el formato diligenciado a Gestión Humana, favor descargarlo de la siguiente ruta:

Calidad /  Documentación procesos / Sistema de gestión de calidad – Documentación / Procesos Soporte Institucional / Gestión del Talento Humano – Contratación.

Igualmente para los pagos que se generen por Oferta de Prestación de Servicios OPS, por docencia en pregrado,  posgrado y Educación Continua se deben diligenciar  el  formato  GTH2-FO-14 Acta de Compromiso Frente al Uso Responsable de la Información para Personas con Otras Vinculaciones UNAB

3. Capacitar en Ley de Protección de Datos Personales y tips de seguridad a todos los empleados para lograr buenas prácticas que permitan proteger la información valiosa de la UNAB y los datos personales que son objeto de algún tipo de tratamiento.  Esta capacitación se realizará  de acuerdo con el  cronograma adjunto.

Para esta capacitación, todos los integrantes de la Facultad y/o Dependencia deben asistir el mismo día y hora señalado, excepto en los casos en que se han programado dos fechas, para que asistan en dos grupos, cubriendo la totalidad del personal.  Así mismo es necesario que en cada dependencia ubicar avisos informativos de no atención al público con el horario programado para  la capacitación.

El conocimiento de las  buenas prácticas en  tratamiento de datos personales y protección de la información nos permitirá  disminuir los  daños causados por un  incidente de seguridad de la  información.  En palabras del  Dr. Gómez Gómez  “Una sana y buena costumbre es mejor que cualquier ley”.

Esperamos contar con su acostumbrada colaboración.

ALBERTO MONTOYA PUYANA