Seleccionar página

Libros recomendados

Jun 1, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

!Auxilio, me robaron!

Autor: Pacho Centeno

"Leer este libro es permitirnos entrar en la mochila del viajero, que como un juglar del presente es capaz de ir por los vericuetos del mundo llevando una sonrisa y, sobre todo, un humor auténtico, el que hace falta para sobrevivir en estos tiempos difíciles". Así se refiere Celso Román, en el prólogo, a este libro del conocido narrador oral Pacho Centeno, presentado el 26 de mayo en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

La obra, de buena factura en su edición por parte de (Sic) Editorial, recoge relatos que hacen parte de Monólogos y Textículos, trabajos anteriores de este cuentero presentados en teatros y diferentes escenarios.

Enamoraticum

Autor: Juan Manuel Silva

El Fondo Editorial de la Universidad Eafit, de Medellín, promueve en Santander un par de obras que tienen que ver con esta región del Oriente colombiano. La primera es esta novela del mismo autor de El conde de Cuchicute (1991), La tramposa de la Patasola (1993) y Talón de María (1995).

"Las novelas eróticas en Colombia son relativamente escasas" Enamoraticum indudablemente demuestra y desarrolla un proyecto estético específico dentro del género.., explica el editor en la presentación de la obra.

Una historia apócrifa de América

El arte de la conjetura de Pedro Gómez Valderrama

Autor: Luis Correa-Díaz

Es la segunda obra que impulsa en el departamento el Fondo Editorial Universidad Eafit, esta vez sobre un análisis a varios cuentos del gran escritor santandereano Pedro Gómez Valderrama. El estudio es de Correa-Díaz, poeta y profesor chileno que enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

Escudriña el artiquísimo arte de la conjetura, con el cual Gómez Valderrama escribió sobre personajes, épocas y hechos gloriosos y trágicos que han hecho parte de la historia de este continente.

Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos
Definiciones y redefiniciones educativas
– Elementos a manera de propuesta en política pública educativa en contextos de conflicto desde las orillas de la sociedad civil
El derecho patas arriba y una historia sin derecho – Derecho a la educación, conflicto y desplazamiento en Cúcuta
Marginalidad, riqueza y negación – Conflicto, derecho a la educación y desplazamiento en el Catatumbo

Colección que recoge las conclusiones de diversas investigaciones y análisis realizados por expertos de Funprocep (Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular) en el Oriente colombiano.

Se trata de materiales especialmente importantes para educadores, investigadores sociales y en general para todos aquellos interesados en las dinámicas de nuestra sociedad y su relación con procesos de conflictividad.

Puesto de combate No. 66

La que se denomina 'revista de la imaginación', es dirigida por el escritor Milcíades Arévalo y lleva 32 años hablando de literatura, poesía, cuentos, teatro y toda suerte de manifestaciones culturales del país, presenta en su última edición un dossier de trabajos de miembros del Taller de Escritores Umpalá, que sigue tan activo en Bucaramanga como cuando nació en 1989 en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ahí aparecen textos de Ricardo Abdallah, Hernando Motato, Ángela Andrade, Juan Sebastián López Murcia, Fabián Mauricio Martínez González, Alma Castillo, Beatriz Niño Bonnett, Natalia Londoño Lizarazo y Mario Echeverry, todos ellos santandereanos o nacidos en otros sitios del país pero residentes en este departamento, y que hacen parte de la nueva generación de escritores y poetas de la región.

Ir al contenido