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Liderazgo desde las aulas

May 14, 2015 | Institucional

Como integrante de la comunidad UNAB debes saber que un total de 60 personas, conforman el Consejo Superior Estudiantil (CSE), estamento universitario que acoge a los voceros de los Comités Curriculares, Consejos Académicos, Consejos de Facultad y Junta Directiva. Dichos voceros fueron elegidos el 23 de octubre de 2014, mediante el proceso de voto electrónico, durante el cual 1.721 estudiantes sufragaron.

De acuerdo con Nelson Hernández Bueno, presidente del Consejo y representante de los universitarios ante la Junta Directiva de la UNAB, el CSE es “el organismo donde los representantes expresan las ideas, propuestas y quejas de la comunidad estudiantil ya sea en aspectos académicos o disciplinarios”.

Respecto a las funciones que cumplen cada uno de los líderes en los diversos estamentos, Hernández Bueno, explicó que “el representante ante la Junta Directiva, es la cabeza del CSE y se encarga de direccionar a los otros integrantes, de velar porque estén cumpliendo con sus tareas, de gestionar propuestas y de participar en la Junta que se lleva a cabo el primer martes de cada mes; los representantes del Consejo Académico, se encargan de temas como las asignaturas y que los procesos académicos se realicen de forma adecuada. Al Consejo de Facultad, llegan los temas del Comité Curricular y disciplinarios. Acá se busca ser la voz del estudiante que haya pasado una solicitud o presente una inconformidad en su Facultad y, al Comité Curricular llegan aspectos de tipo académico, de plan de estudios, pero se le está dando otro enfoque y es que las personas que estén en este organismo sean una especie de monitores  de lo que está pasando  y qué quieren los estudiantes para comunicarlo al Decano o Director de Programa”.

Para Estephanía Chacón Valenzuela, representante al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, su experiencia en este estamento ha sido “gratificante y positiva, por el hecho de servir de canal de comunicación entre las propuestas y derechos de los estudiantes, presentando soluciones a las directivas académicas de la Facultad. Esta una oportunidad para recordarle a la comunidad universitaria, que todos los estudiantes debemos ser líderes en los diferentes programas”.

Por su parte, Dairo Ortiz, representante al Comité Curricular del programa de Economía, su participación ha sido fructífera, pues “el saber que puedes trabajar de manera directa por el mejoramiento de la comunidad estudiantil y ser un medio para que sus voces sean escuchadas, me hace ser parte de un proceso democrático fuerte, además de ser un elemento más en mi formación profesional”.

La Institución lleva a cabo diversas actividades previas al proceso electoral. No obstante, la formación en temas de ciudadanía, inicia desde que el estudiante ingresa. “Si nosotros nos ubicamos en el Proyecto Educativo Institucional, finalmente lo que pretende la Universidad es formar ciudadanos que sean responsables, éticos, honestos y que por medio de ese ejercicio profesional en el que están, sean agentes activos de la sociedad”, aseguró Martha Elena Curcio Borrero, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

A su vez, la docente recomienda que las ideas trasciendan del salón de clase para formar opinión pública y que el estudiante se haga responsable de los juicios que emite. Sin duda, estas instancias de representación universitaria contribuyen al desarrollo de la UNAB. “Ese grupo de estudiantes interesados en potenciar lo que están viendo en sus programas, van logrando empoderarse y asumir parte del control, porque la responsabilidad no es solamente de la Institución y de los directivos, sino del estudiante como ciudadano”, aseveró Curcio Borreo.

Balance 

De acuerdo con Nelson Hernández Bueno, presidente del Consejo Superior Estudiantil, estas son las acciones que han ejecutado hasta la fecha:

  • Centros de estudios

Su función es prestar un servicio de acompañamiento y tutorías a las personas que lo soliciten. Se dan charlas, se organizan capacitaciones y participan semilleros de investigación y docentes. Actualmente, existen once con estudiantes que los lideran. Sin embargo, solo siete tienen instalaciones (Ingenierías Mecatrónica, Energía, Financiera, Sistemas, Administración Turística y Hotelera, Economía y Administración Dual).

Para adecuar estos lugares, se hizo la gestión con las oficinas de Planta Física y TIC UNAB, para solicitar el mobiliario y los equipos pertinentes.

  • Biciparqueaderos

A partir de la entrega del biciparqueadero en el bloque “D”, por parte de la Gobernación de Santander, se conformó la comunidad: “A la UNAB en bici” y ellos sugirieron la creación de un par más. Con base en esto, se realizó la gestión con Planta Física para la instalación de tres más, ubicados en el bloque “L, debajo del edificio de Biblioteca y en el CSU.  

  • Acercamientos con facultades y semilleros de investigación

Encuentros con decanos y representantes de los Consejos de Facultad y Comités Curriculares para establecer si existían centros de estudios y si se llevaban a cabo reuniones generales con los estudiantes. En cuanto a los semilleros, se indagó para conocer más sobre el fomento de la investigación en la Universidad.

Proyectos segundo semestre

  • Inaugurar los centros de estudios faltantes.
  • Revisar la propuesta de crear un comité financiero en el que participen los estudiantes interesados.
  • Elaboración de una publicación sobre los procedimientos generales de la UNAB para los estudiantes de primer ingreso (matrículas, cancelaciones, reservas de aulas y equipos). Esto se divulgaría semestralmente en los medios institucionales.
  • Presentación de solicitud para gestionar libros virtuales para los estudiantes que cursan inglés.
  • Realizar rendición de cuentas por parte del CSE iniciando el segundo semestre de 2015.
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