Los analistas políticos Alfonso Torres y Eduardo Parra hablaron de la tendencia en Santander de elegir políticos relacionados con políticos judicializados o presos, y de la falta de cambio que se reflejará en el país

Mar 14, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sol Su?rez Jaramillo

ssuarez4@unab.edu.co

?

Ni el esc?ndalo de Agro Ingreso Seguro, ni la ?Yidis pol?tica?, ni la ?para pol?tica?, ni la ca?da del referendo reeleccionista, ni los falsos positivos, pudieron desacreditar los partidos pol?ticos que rigen bajo la ideolog?a del actual Gobierno.

?

El analista Alfonso Torres Duarte comenta que aunque se cre?a que los esc?ndalos iban a debilitar la imagen del presidente Uribe y por ende de los partidos que pretenden seguir sus banderas, ?en estas selecciones que se mantienen a?n. Est?n encabezando. Entonces uno podr?a interpretar eso como un m?ltiple esfuerzo del Presidente y sus aliados de mantener el esp?ritu uribista, que ha sido pol?ticamente dominante en estos ocho a?os, y garantizar una representaci?n mayoritaria en el Congreso, que le permitan en las pr?ximas elecciones una neutralizaci?n pol?tica?.

?

De igual manera, el analista Eduardo Parra G?mez, dice que ?en Santander no habr? cambio pol?tico alguno, ya que los candidatos a la C?mara no trabajar?n conjuntamente por el departamento sino individualmente por sus intereses personales?.

?

Torres Duarte califica como ?preocupante?, el hecho que dos candidatas a Senado y C?mara postulen sus nombres siendo esposas de ex congresistas presos. ?Nosotros vemos que el Partido Conservador tiene de candidata a la esposa de Iv?n D?az Mateus, que est? en estos momentos preso por la ?Yidispol?tica?, que est? encabezando las votaciones; adem?s un representante del PIN que es el partido que cre? Convergencia Ciudadana, que tambi?n est? involucrado con la ?parapol?tica?, dijo.

?

Torres Duarte tambi?n se refiri? al tema: ?Esto es como una tendencia en Santander, de tener candidatos relacionados con personas judicializadas o presas, y esto definitivamente refleja que no habr? ning?n tipo de cambio pol?tico en el departamento?.

?

La gente no sali? a votar debido a la desacreditaci?n del Congreso respecto a la corrupci?n. Las personas no conf?an, aseguran los analistas.

?

Parra G?mez a?ade que ?la Registradur?a, que es el ente encargado de la transparencia y veracidad del funcionamiento de las elecciones, se vio untada por la corrupci?n debido a que pas? por alto la Ley 80, firm? la contrataci?n con EPM y realmente se termin? haciendo con entes individuales. Esto se vio reflejado en la falta de organizaci?n de las mesas de votaciones, en la falta de preparaci?n de los jurados y en la demora del conteo de los votos?.

?

Los analistas finalmente aseguran que en Santander debe haber m?s conciencia pol?tica y los candidatos deben variar y aumentar en la participaci?n del Senado y la C?mara, para que se d? un cambio positivo tanto para el departamento como para el pa?s.