Los Ecaes son un referente frente a los planes de estudios

Feb 21, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo, Édgar Alfonso y Sandra Hernández

"Los Exámenes de Calidad para la Educación Superior (Ecaes), nos permiten reconocernos sobre todo ante nosotros mismos. Sus resultados no son categóricos ni puede hacerse una lectura prematura a partir de las cifras. Eso es irresponsable", afirma Antonio Roveda Hoyos, director nacional de Ecaes en Comunicación e Información de la Asociación de Facultades de Comunicación (Afacom).

Criterio con el que coinciden los decanos de la UNAB que pertenecen a la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que presentaron las pruebas, ya que piensan que la forma en que se evalúa, por competencias (o áreas) de cada carrera, permitirá un análisis detallado de cuáles son los énfasis que tienen los Planes de Estudio de las distintas facultades del país y frente a ello ver si se está cumpliendo la apuesta que estos hacen en las distintas universidades.

En esta edición presentamos un informe sobre las cinco facultades de la UNAB que faltan en la serie que empezamos en la edición 152 y cómo se encuentran frente a las medias nacionales, según los rangos en que se encuentra cada Facultad, que están organizados por el Icfes de la siguiente forma: de 5 a 50, de 51 a 100, y de 101 o más estudiantes.

Facultad de Educación

Esta Facultad con la carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, que obtuvo 107,8 puntos, fue la que mejor clasificada quedó en relación con las otras facultades del país de su mismo rango, debido a que la media nacional fue de 100,7 puntos.

Presentaron el examen nueve estudiantes de la Facultad, pertenecientes a dos carreras: Licenciatura en Educación con Énfasis en Preescolar (2) y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana (7).

Aunque los resultados fueron positivos, la decana Alba Rosa Arocha Hernández, dice que "es apresurado dar declaraciones mientras el Icfes no entregue todos los informes y se haga un análisis detallado de los exámenes, pero no podemos desconocer que estamos satisfechos con los resultados de nuestras estudiantes".

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

Se evaluaron seis componentes en los que dos universidades de Bogotá ocuparon los primeros lugares, la Distrital Francisco José de Caldas en uno y la Pedagógica Nacional, en cinco, uno de los cuales, Comprensión Lectora, comparte con la UNAB con 10,6 puntos.

También obtuvo cuatro terceros lugares: Comprensión y producción de textos de disciplina con 10,8 en que la UPN obtuvo 11,3 puntos; Pedagogía General, en que obtuvo 10,7 puntos, ante la UPN que alcanzó los 11,0 y Pedagogía y Didáctica situadas en la disciplina con 10,8 puntos ante la Distrital Francisco José de Caldas que obtuvo 11,3 y Política Educativa en que logró 10,6 ante la Pedagógica Nacional que tuvo 11,1. Y en el componente de Disciplina, la UNAB obtuvo un cuarto lugar con 10,4 frente a la Pedagógica Nacional que tuvo 11,4.

En el énfasis de Licenciatura en Educación Preescolar, se presentaron dos estudiantes, por lo que no clasifican en ningún rango en específico y no pueden ser comparadas. Una estudiante quedó debajo de la media nacional que fue de 100 puntos con 95,5 puntos y la otra con 114,4 puntos. Pero si se tienen en cuenta los promedios de ambos programas, clasificarían por encima de la media nacional.

Facultad de Psicología

"Los Ecaes son una forma de medir pero no la única y nos ponen una meta para 2005, sobre todo en nuestra autoevaluación", dice Liliana Quiñónez Torres, decana (encargada) de Psicología.

Esta Facultad quedó debajo de la media nacional, que fue de 100 puntos, con 96,3 puntos, aunque tuvo seis estudiantes en el rango superior y uno en el muy superior con 125,2 puntos, frente al primer puesto nacional que obtuvo 135,4, según informa la decana.

Se evaluaron 16 componentes en Psicología, pero la UNAB sólo fue evaluada en 11 porque son especialidades que no se enseñan en esta Facultad.

Las dos universidades que se repartieron los primeros lugares en esos componentes fueron la Nacional de Colombia (Unal-Bogotá), con 8 de los 11, y de Los Andes con 3.

En cuatro de los componentes quedó en el puesto 15 entre las 19 universidades que se presentaron en este rango: Historia de la Psicología, Epistemología, Modelos Teóricos y Metodológicos, en que obtuvo 10,0 frente a la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá (Unal), que obtuvo 11,2; Medición y evaluación psicológica, con 10,0 ante la Unal con 11,0; Problemas fundamentales de la psicología individual, con 9,9, ante la Unal con 10,8; Problemas fundamentales de la psicología social con 9,9 ante la Unal que obtuvo 11,1. En dos componentes quedó en el puesto 18: Comprensión lectora con 9,4 puntos, ante la de Los Andes con 10,8; Procesos psicológicos básicos con 9,7 puntos ante la Unal que tuvo 11,4. Y cinco componentes en que obtuvo el puesto 19: Psicología evolutiva con 9,7 ante la de Los Andes con 10,8; Bases psicobiológicas del comportamiento con 9,5 puntos ante la Unal con 10,6; Bases psicoculturales del comportamiento humano con 9,6 puntos ante la Unal con 11; Formación investigativa con 9,6 puntos ante Los Andes con 11 puntos, y Formación profesional común en que obtuvo 9,7 puntos ante la Unal con 11,1.

"Lo que debemos lograr también, es que nuestros estudiantes entiendan que la actitud influye en estos exámenes, y que son una carta de presentación de cada estudiante que a futuro le puede facilitar el empleo", dice Quiñónez Torres.

Facultad de Contaduría Pública

Para algunas personas sacar un puntaje de 100,9, que fue el resultado promedio de los 88 estudiantes de Contaduría Pública de la UNAB que presentaron el Ecaes, cuando la media nacional es 100,0, es bueno, según dice Elizabeth Martínez de Gualdrón, decana de la Facultad, pero para ella, estar por encima de la media nacional es una razón que les da fuerza para seguir mejorando. "Nuestro objetivo con esta prueba es estar en el primer lugar dentro del rango en que nos ubiquemos cada año", asegura la decana.

La Facultad fue evaluada en 11 áreas del conocimiento, de las cuales Comprensión Lectora con 9,7 puntos frente a los 10,3 que obtuvo la Universidad Javeriana y Control con 10,2 frente a los 11,0 de la Javeriana, fueron las más cercanas al primer puesto, ubicadas en octavo lugar. Le siguen Contabilidad y Finanzas con 10,1 puntos frente a los 10,9 de la Javeriana; Regulación con 10,1 puntos frente a los 10,9 de la Javeriana; Información con 10,1 puntos en comparación con el 10,5 de la Universidad Surcolombiana de Neiva; Jurídico con 10 puntos, por debajo de los 10,6 de la Universidad de Cartagena y Administración y Organizaciones con 10,1 puntos frente a los 10,8 que obtuvo la Universidad de Cartagena. Les siguen Comunicación y Humanidades con 10,1 puntos frente a los 10,9 de la Universidad de Cartagena; Economía con 10 puntos frente a 10,7 de la Javeriana y Matemática y Estadística con 9,9 puntos, en relación con los 10,7 de la Universidad de Cartagena. El área con el rendimiento más bajo, con el puesto 14, fue Fundamentos Conceptuales de Contabilidad con 9,9 puntos frente a los 10,9 de la Universidad del Quindío, que obtuvo el primer puesto.

Se inscribieron 89 estudiantes de esta Facultad y presentaron las pruebas 88. En el país se presentaron 9.433 estudiantes en total, de los cuales 1.775 estaban dentro del rango de 51 a 100, que es en el que se presentó la UNAB junto a otras 25 universidades del país.

Facultad de Derecho

La prueba fue presentada por 181 estudiantes de Derecho y 70 de ellos estuvieron por encima del promedio nacional, el cual fue de 100 puntos. Según los resultados, tres estudiantes tuvieron rendimiento inferior, 31 presentaron promedio bajo y 77 estuvieron en el rango de desempeño negativo, mientras 48 quedaron clasificados en promedio positivo, 20 en rendimiento alto y dos en la franja por encima de 120.

Óscar Casas Farfán y Daniel Rueda Pinilla son los estudiantes de Derecho que obtuvieron los mejores resultados en los Ecaes, con 122,7 y 121 puntos respectivamente, por lo cual quedaron ubicados en la franja de excelencia.

El promedio de la Facultad de Derecho de la UNAB fue de 98,7 puntos, por debajo de la media nacional que se ubicó en 100 puntos.

De los 181 estudiantes de esta Facultad que asistieron al examen, 70 superaron el promedio nacional, pero la mayoría (111) están en rangos negativos, donde resaltan tres estudiantes que tuvieron un desempeño inferior (ver gráfico).

El decano Juan Carlos Acuña dijo que en los resultados se puede ver la poca atención que la mayoría de estudiantes prestó a las actividades preparatorias realizadas por la Facultad: dos simulacros de Ecaes, exámenes virtuales y un curso de 120 horas sobre todas las áreas dictado en el segundo semestre de 2004, al que sólo asistió un promedio de 10 personas.

Acuña subrayó que quienes registraron los puntajes más bajos son quienes en sus hojas de vida presentan más materias canceladas y menor promedio académico.

El decano y su equipo trabajan en el análisis de los resultados teniendo en cuenta las nueve áreas de desempeño para fortalecer y tomar medidas correctivas para lograr mejores resultados en las evaluaciones del próximo mes de diciembre.

En Comprensión lectora, la UNAB ocupó el puesto 26 con 10,3 frente a 11,1 de la Universidad Javeriana. En Teoría General del Derecho se ubicó de 55 con 9,9, mientras las universidades Nacional y Los Andes obtuvieron 11,1. En Derecho Penal quedó de 63 con 9,9, frente a 12 de la U. Del Norte de Barranquilla. En Derecho Constitucional, estuvo en el puesto 56 con 9,9, mientras la U. Del Norte y otras cuatro instituciones obtuvieron 11 puntos. En Derecho Administrativo: de 53 con 9,9, frente a 11,3 de la Universidad del Norte. En Derecho Internacional se ubicó de 43 con 9,9 mientras la San Buenaventura de Cali obtuvo 11,6. En Derecho Laboral: de 55 con 9,9 frente a 11,0 de la Universidad Externado de Colombia y otras 14 universidades. En Responsabilidad Profesional ocupó el lugar 34 con 10,1, comparada con los 11,8 puntos de la U. de Cartagena. En Derecho Civil y Familia consiguió el puesto 62 con 9,9 frente a 11,2 del Externado y, en Derecho Comercial, quedó de 56 con 9,9 mientras la Pontificia Bolivariana de Medellín obtuvo 11,3 puntos.

Facultad de Comunicación Social

"Los exámenes hay que mirarlos con distancia. Qué estrategias seguiremos y lo que concluyamos de los resultados, es algo que no podemos decir ahora, porque debemos compararlo con nuestro Plan de Estudios y si nuestros estudiantes están respondiendo a eso", dice Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la Facultad de Comunicación Social.

En los Ecaes de Comunicación e Información, se midieron siete componentes y los primeros lugares se los repartieron dos universidades: cuatro para la de Antioquia (Udea) y tres para la Pontificia Bolivariana, de Medellín (UPB-M), en el rango de 51 a 100 estudiantes, que es en el que se ubica la UNAB.

La mejor ubicación obtenida por la Facultad fue de quinta, entre las 14 que se presentaron en ese rango, en el componente de Investigación, con 10,1 puntos frente a la UPB-M, que obtuvo 10,4. Registró cinco ubicaciones de sexto lugar en: Comprensión lectora, 10,1, en relación a la UPB-M con 10,5; Socio-humanística, 10,0 y la UPB-M tuvo 10,6; Manejo de la expresión, 10,0 y la Udea tuvo 10,8; Tecnológico, 10,2 y la Udea 10,7, y Gestión, 10,1 y la Udea 10,5. Y un componente en que obtuvo el séptimo puesto, Fundamentación conceptual, con 9,9 puntos con relación a la Udea, que obtuvo 10,5.

La Facultad quedó con un promedio de 100,6, por encima de los 100 que da la media nacional.

La decana Camacho dice que estos resultados no pueden ser analizados sólo desde las cifras, "porque hay que mirar pregunta por pregunta para ver hacia dónde apuntaba cada cual y revisar en qué estamos fallando, pero también si nuestros estudiantes están respondiendo a lo que nos hemos propuesto desde la reforma educativa".

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