Seleccionar página

Los observatorios de prensa como laboratorios para el meta-chequeo de noticias

Abr 24, 2019 | Ormic Investigación periodística

A continuación se presenta un avance del artículo publicado por Carlos Volkmer do Castilho en cuanto a la importancia de los observatorios de medios en el chequeo de noticias. Pueden disfrutar íntegramente del artículo en el archivo adjunto que se ofrece en esta pestaña. 

En el momento dos fenómenos ganan relevancia en el campo de la observación crítica de la prensa: la redefinición de los procesos y objetivos de los observatorios, paralelamente al crecimiento de la omnipresencia de las fake news. El objetivo de este texto es explorar la posibilidad de que los observatorios de los medios también pasen a realizar un chequeo de los procesos de verificación de credibilidad de noticias, ejecutados por medios de comunicación y grupos de investigación. En otras palabras, un meta fact checking, o chequeador de los chequeos de noticias.

La consolidación del proceso de digitalización y la globalización de la comunicación periodística vía internet, está llevando al límite la capacidad del periodismo convencional para atender las demandas de producción, procesamiento y diseminación de noticias. Además de las TIC, que habían precipitado un desfase en el modelo de negocios de la prensa tradicional, las redes sociales pasaron a ocupar un espacio cada vez mayor en el flujo de informaciones en todo el mundo.

Archivos adjuntos

Ir al contenido