Los postes de la discordia

Feb 15, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Diana Cantillo
dcantillo@unab.edu.co
Aunque Metrol?nea s?lo entrar? a Piedecuesta en formal servicio hasta su fase dos de operaci?n, la demora en la ampliaci?n del tercer carril preocupa a los habitantes del ?rea Metropolita, especialmente, a quienes viven en Piedecuesta y a las personas que deben desplazarse diariamente desde Bucaramanga o Floridablanca hasta dicho municipio.

La ampliaci?n del tercer carril, en sentido norte-sur de la carretera que conduce de Floridablanca a Piedecuesta, est? obstaculizada desde hace varios meses.

La raz?n es que la obra, ejecutar? por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), a trav?s del contratista Uni?n Temporal Concesi?n Vial Comuneros, se ve interrumpida por 74 estructuras de redes el?ctricas ubicadas a lado y lado de la autopista.

En algunos sectores de la carretera que se han ampliado, se dejaron postes en medio de la v?a s?lo con cintas reflectoras como mecanismo de se?alizaci?n y advertencia.Hasta que no sean relocalizados los postes de luz, el contratista tendr? que ejecutar las obras a medias, es decir, ampliar y reparchar la carretera donde no haya postes.

Por otra parte,? Uni?n Temporal Puentes, que es el contratista de Metrol?nea, no puede adelantar la construcci?n de cinco estaciones, y sus respectivos puentes peatonales, que est?n contemplados para la segunda fase del, Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Estas estaciones y puentes peatonales son los siguientes: La Estancia (cerca al estadio ?lvaro G?mez Hurtado), Menzul? (junto a Comfenalco), Palmichal (en cercan?as a la Universidad Pontificia Bolivariana), Campo Alegre (en inmediaciones de la sede recreativa de Cajasan) y La Espa?olita.

En la zona del puente peatonal Campo Alegre? se realiza actividades de cimentaci?n en los dos costados.

Con el resto de las obras no se ha iniciado la etapa de construcci?n.

Refiri?ndose a las estructuras de energ?a ubicadas en la Autopista Floridablanca-Piedecuesta,? el gerente de Metrol?nea, F?lix Francisco Rueda Forero, afirma que: ?esa red est? hace 25 a?os all? instalada.
Por depreciaci?n ya es una red antigua y, adem?s, es imposible creer que una red impida el desarrollo vial.

La Electrificadora debi? prever que dentro de 25 a?os esa red deber?a ser relocalizada porque la v?a no pod?a quedarse supeditada a cuatro carriles, as? no fuera Metrol?nea el que hubiera motivado esto.

La Electrificadora es quien est? haciendo la explotaci?n comercial de la red. Nosotros investigamos que seg?n la Comisi?n de Regulaci?n de Energ?a y Gas (Creg) que v?a tarifa, por llevar 25 a?os de instalada esa red, est? la plata para hacer esa relocalizaci?n. Adem?s, ?qui?n es el que explota comercialmente la red, a qui?n se la cobran??.

De otro lado, el gerente de la Electrificadora de Santander, Essa, Carlos Alberto G?mez G?mez, considera que no es responsabilidad de la Electrificadora relocalizar los postes de energ?a sino de quien est? al frente del proyecto.

?Desde el punto de vista de Essa,? los costos inherentes a cualquier proyecto se deben asumir por el proyecto.

El problema ahora es por el tercer carril, pero resulta que todo lo dem?s que se hizo para el SIMT, donde hubo necesidad de mover redes lo asumi? Metrol?nea.

La Red de la Electrificadora no se meti? en la v?a, la v?a se meti? en la l?nea.

En nuestra opini?n, los costos deben ser asumidos por quien adelanta el proyecto, ll?mese: Inco, Metrol?nea o el contratista.?, afirma G?mez G?mez, quien a su vez aclara que ?el alumbrado p?blico de las concesiones lo debe asumir la concesi?n.

Pero, en este momento, en el caso particular de? Floridablanca es el municipio el que est? asumiendo el alumbrado p?blico.

Ese es un tema que debemos estudiar como recaudadores para que este recurso no se gaste en el alumbrado p?blico de las autopistas del Inco?.

El costo inicial del traslado de los postes de luz ascend?a a 40 mil millones de pesos, pero, despu?s de optimizar el presupuesto a trav?s del no cobro de la mano de obra, la asesor?a e interventor?a, la Electrificadora de Santander lo redujo a 1.300 millones.

Entonces, en vista de que por ahora no hay consenso para llegar a una soluci?n entre Metrol?nea S.A., el contratista de la concesi?n de la v?a y la Empresa de energ?a; adem?s de la inseguridad? que representa para los conductores que la carretera est? en construcci?n por pedazos y que los postes est?n en medio de la v?a; y la presi?n de las administraciones locales, la gobernaci?n de Santander se comprometi? a entregar 900 millones de pesos.

Sin embargo, los recursos no son suficientes para el traslado de los postes, para lo cual se necesitan 400 millones m?s.?

?Estamos buscando salidas. La relocalizaci?n vale 1.300 millones. La gobernaci?n dijo que pon?a cierto dinero, 900 millones, entonces que muevan los postes con esa plata. Llevamos seis meses en esto. Metrol?nea est? en la mitad. Nosotros no podemos relocalizar esos postes porque nosotros no somos los que estamos construyendo la v?a pero s? debemos construir unas estaciones y puentes y, desafortunadamente, no lo hemos podido hacer. Los contratistas ya est?n contratados y ya hay cosas que est?n hechas en el taller?, asegura el gerente del Ente gestor.

Ahora bien, si la Gobernaci?n present? una posible soluci?n, el dinero no ha sido entregado a la Electrificadora para que comience las labores de traslado.

Los recursos no han sido facilitados, seg?n el Coordinador de Proyectos Especiales, el ingeniero Diego Fernando Porras Ni?o, ?porque existen unos convenios pendientes en liquidar y de esos recursos se dispone para el traslado de la l?nea. Lo que falta es que Jur?dica ? Oficina asesora de la Gobernaci?n de Santander-de un concepto para poder viabilizar y agilizar los recursos. M?s o menos en el transcurso de esta semana tendremos respuesta?, asegur? Porras Ni?o.?

?Aun que llegue los recursos de la Gobernaci?n, nosotros movemos las estructuras en un plazo no mayor a dos semanas. Vamos a procurar no hacer demasiadas suspensiones del servicio mientras hagamos el traslado?, se comprometi? G?mez G?mez.

Sin embargo, aclar? que se va a trasladar los postes de energ?a hasta donde alcance el monto que dar? la Gobernaci?n de Santander.

Entonces, ?qu? suceder? con los postes que contin?en en la v?a? Aunque no existe respuesta clara, el gerente de la Essa expres?? que ?se buscar?a la manera de trasladarlos?.

Mientras que Rueda Forero dijo que si definitivamente no son reubicados, Metrol?nea S. A. asumir?a el costo del traslado de los postes que est?n en los sectores donde esta empresa debe construir las estaciones y puentes peatonales.

Sin embargo, a esto le cabe otra pregunta: si Metrol?nea cuenta con el dinero para el traslado ?Por qu? no lo ha hecho?

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