Los representantes de los investigadores

Nov 1, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los profesores José Daniel Cabrera Cruz, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, y Julio Eduardo Benavides Campos, de Comunicación y Artes Audiovisuales, durante los próximos dos años tendrán la tarea de llevar ante el Comité Central de Investigaciones la representación de los 119 investigadores con los que cuenta la Universidad.

Ellos fueron elegidos por sus pares en los comicios del pasado 13 de octubre, y tal como lo harán los demás representantes ante los organismos de participación (estudiantes y docentes) se posesionarán este jueves 3 de noviembre a las 11 a.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

Benavides Campos nació en Lima (Perú), es licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y candidato a doctor en Historia (Universidad Nacional de Colombia); está vinculado a la UNAB desde 2003 y es el actual director del Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política, del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Cabrera Cruz es cartagenero, ingeniero de sistemas, Magíster en Sistemología Interpretativa, candidato a Doctor en Pensamiento Sistémico (Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela) y está vinculado a la Universidad desde 1998. Dirige el Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, del Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones.

“Ellos tendrán como funciones ser voceros de todos los investigadores de la Universidad; se suman al compromiso del Comité Central que es ayudar a construir ese quehacer, contribuir a moldearlo según los nuevos enfoques de la educación; el Comité es la mano derecha de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Investigaciones para trazar lineamientos, ajustar políticas a los cambios que se dan en nuestro medio y ser consistentes con las necesidades de la región”, dijo Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones.

Cabrera Cruz, quien obtuvo 29 de los 119 votos posibles, afirmó: “Quiero contribuir a que el Comité Central de Investigaciones se vuelva un ente protagónico de la Universidad, para que ésta entienda mejor la relación entre investigación y educación; una universidad que eduque sin investigar es simplemente una transmisora de saberes muertos; una institución que está dedicada a educar en saberes que están creando, está dedicada al cultivo de saberes vivos y ese espíritu vivo se siembra en esas personas que están siendo educadas, eso se logra poniendo como Norte que la universidad se convierta en una institución investigadora”.

Por su parte, Benavides Campos (elegido con 22 votos) sostuvo que su labor en el Comité la basará en experiencias exitosas de otras instituciones. “Por ejemplo la Universidad de Antioquia tiene una propuesta en la que arma planes quinquenales y focaliza núcleos de desarrollo, esa definición involucra todos los aspectos de la universidad; esa es una de las cosas en las que se puede trabajar, que el Comité formule núcleos que se consideren prioritarios y que son concordantes con el plan de desarrollo vigente y tratemos de fomentar y apuntarle ahí, no con el ánimo de homogenizar la investigación, sino de ver cómo nos orquestamos en ese trabajo conjunto entre investigación, academia y aparato administrativo”.