“Los reto a descubrir el brigadista que tienen en su interior”: Maricela Tique

May 2, 2022 | Gestión Humana

¿Sabías que en caso de ser necesaria una evacuación de la Universidad hay una persona encargada en cada piso para coordinar este proceso? ¿Estás enterado de que si alguien sufre un infarto o una lesión grave por caída, los brigadistas están capacitados para colaborarte?

Desde hace más de nueve años la Unab cuenta con una Brigada de Emergencia, que con el tiempo se ha ido fortaleciendo. Los miembros pertenecen a diferentes dependencias de nuestra Institución y se capacitan en temas que les permiten actuar en caso de emergencia.

Hace seis años, Maricela Tique Villamil decidió unirse a este grupo porque le gusta servir. “Lo que más me ha gustado es tener la oportunidad de aprender en cada entrenamiento. Saber que a medida que adquieres experiencia y conocimiento, puedes identificar las amenazas y riesgos en el entorno, para prevenir situaciones de emergencia o sobrellevar las mismas”, señaló.

Para Maricela, ser brigadista de emergencia no es una cuestión de ser valientes y no serlo por miedo, es simplemente un estilo de vida, que puede abonar valor a su vida y a la de los demás.

Algunos de los temas en los que se capacitan los brigadistas son primeros auxilios, manejo de extintores, inspecciones de seguridad, evacuación y rescate. Tique Villamil explica que ha aprendido muchas de estas cosas, “las emergencias no tienen límites, los límites los colocamos nosotros por medio de la prevención (capacitándonos y entrenándonos) y que un accidente, sea laboral, familiar o personal, puede cambiar totalmente tu calidad de vida, si no es atendido a tiempo”.

En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para hacer parte de este importante equipo, así como Maricela, todos podemos aprender a prevenir accidentes y apoyar a los demás cuando lo necesiten.

Tique Villamil hace una invitación a toda la comunidad universitaria, “bien se dice que una golondrina no hace verano, por ello, se requiere de la participación de la mayoría del personal para estar preparados en caso de emergencia, con esto, no pretendo sobrepasar o ignorar las competencias que son necesarias que tenga un Brigadista de Emergencia, al contrario, considero que cada ser humano posee en su interior un don de supervivencia dispuesto para autoprotegerse de cualquier adversidad, cualidad que aporta en gran manera a la causa, con la debida preparación y práctica”.

Inscríbete enviando el formato diligenciado de hoja de vida de los brigadistas, adjunto al final de la noticia, al correo syso@unab.edu.co.

¡Te esperamos!