Seleccionar página

Lucho Herrera se montó otra vez a la bicicleta

Oct 11, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Ferreira
jferreira4@unab.edu.co
“!Lucho!”. “!Lucho!”. “!Lucho!”. Era el grito recurrente de los aficionados que asistieron a la llegada de la primera etapa del Clásico RCN, en el parque García Rovira el 30 de agosto, cuando vieron llegar, montado en su bicicleta, a Luis Alberto Herrera Herrera.
La edición 50 del Clásico radial, la segunda carrera ciclística por etapas más importante del país, contó con la presencia de algunos de sus ganadores en el medio siglo de existencia. Entre ellos, junto a figuras como Martín Emilio Rodríguez ‘Cochise’, José Patrocinio Jiménez, Javier ‘el ñato’ Suárez, Hernán Buenahora y Alberto ‘el toro’ Camargo, estuvo el colombiano con el palmarés más amplio en la historia del ciclismo: ‘Lucho’ Herrera, conocido en su época dorada (los ochenta) como ‘el jardinerito de Fusagasugá’.
Las noticias de ‘Lucho’ han sido muchas y han ocupado grandes espacios en los medios de comunicación nacionales y europeos. En Colombia todo comenzó en 1982, cuando en el clásico RCN (tenía 21 años) derrotó al favorito José Patrocinio Jiménez, subiendo el alto de La Línea. En el ámbito internacional marcó su nombre con victorias que ningún colombiano ha logrado hasta ahora alcanzar: ganador de tres etapas en el Tour de Francia, dos veces campeón de la montaña también en el Tour, campeón de montaña en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España; y campeón de la Vuelta española en 1987, entre otros,
Su presencia en Bucaramanga, en la primera etapa del Clásico, llamó la atención. Los aficionados querían saludarlo, darle la mano, pedir un autógrafo y felicitarlo por su carrera deportiva, que terminó hace 18 años.
El ex pedalista, ahora convertido en un hombre de negocios en su ciudad natal, Fusagasugá (Cundinamarca), conserva la forma de responder de su juventud, con pocas palabras, con su muletilla de inicio “yo creo que…” y esquivando la mirada de quien pregunta. “Yo creo que ya a estas alturas es algo muy bonito que me estén recordando. Y eso me hace recordar las carreras cuando pasábamos por acá y llegábamos a Bucaramanga. Es algo muy bueno que estén reviviendo esos tiempos pasados, con nuestra presencia (la suya y la de los campeones del Clásico) acá”, dice Herrera.
De su carrera deportiva y sus triunfos en carreteras europeas y colombianas dice no sentir nostalgia. Esquiva el tema y sólo advierte que ya lo vivió y que ahora está concentrado en su presente y su familia. “Yo creo que fueron épocas pasadas que tuvieron su ciclo y que aprovechamos al máximo. No hay nada que añorar del pasado”, señala.
Parco de palabras en cada respuesta atina a enviar un consejo a los deportistas que quieren seguir sus pasos o que lo tienen como referente. “Yo creo que tanto los que están comenzando como los que están terminando la disciplina y la organización son la base de todo”.
El ciclista que el 16 de julio de 1984 puso su nombre como el primer colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia, al superar a los favoritos franceses Bernard Hinault y Laurent Fignon, en la subida al Alpe d’Huez, responsabiliza sus victorias al deseo de responder a los patrocinios y a los deseos de ganar. Entusiasmo que, sugiere, se está perdiendo en los deportistas actuales. “Yo creo que la satisfacción de ganar me motivaba. Buscar resultados lo llevaba a uno a ganar esas carreras. Hoy en día todos los ciclistas tienen todo. Ahora estoy alejado del ciclismo pero pienso que falta más entusiasmo, más ganas y tener más aspiraciones”, sentencia.
“Es muy importante invitar a la juventud y a la ciudadanía a que haga deporte. Es una de las formas de tener una vida sana”, recomienda el cuatro veces campeón del Clásico RCN (1982, 1983, 1984, 1986) y cuatro veces de la Vuelta a Colombia (1984, 1985, 1986, 1988).
Ahora, en Bucaramanga, la subida desde Chimitá hasta la carrera 9 por la calle 45 le dio duro. Sufrió pedaleando y fue vencido por uno de sus rivales de hace 23 años: Patrocinio Jiménez, que llegó primero en el homenaje que la organización del Clásico hizo a sus vencedores. “Siempre se pierde forma cuando no hay ya una disciplina en la bicicleta”, argumenta ‘Lucho’, nuevamente sudoroso y agitado por la etapa.
Aprovecha ese momento para recordar que la bicicleta ya no es su prioridad de vida. La monta de vez en cuando, si hay tiempo, pero se dedica principalmente a sus negocios. También está alejado de las flores. Ahora se concentra en otras actividades, es lo que responde cuando se le pregunta por aquel “jardinerito de Fusagasugá”. “Las flores ya no tanto. En algunas partes de la casa cultivo unas cuantas, pero ahora me dedico a otros negocios y a otras actividades”, argumenta este ciclista, que junto a Fabio Parra conformó una dupla ganadora que hizo que en Colombia se prestara atención a este deporte, que ocupara primeras planas en los medios y que luego de 1992, tras el retiro de los dos, se quedara en el recuerdo de esos tiempos y viviendo de algunas victorias esporádicas de ciclistas colombianos.
La edición 50 del Clásico RCN terminó el 11 de septiembre en Envigado. En 11 etapas los 180 corredores inscritos recorrieron Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle, Caldas y Antioquia.

Palmarés Luis Alberto Herrera Herrera.
1982 Campeón Clásico RCN.
1983 Campeón Clásico RCN.
1984 Campeón Vuelta a Colombia, más dos etapas.
Campeón Clásico RCN, más una etapa.
Ganador etapa Tour de Francia (Alpe d’Huez).
1985 Ganador dos etapas del Tour de Francia (Morzine-Avoriaz y Saint-Étienne) y campeón de montaña.
Campeón Vuelta a Colombia, más dos etapas.
1986 Campeón clásico RCN, más tres etapas.
Campeón Vuelta a Colombia, más una etapa.
1987 Campeón Vuelta a España, más una etapa (Lagos de Covadonga) y campeón de montaña.
Ganador una etapa Vuelta a Colombia.
1988 Campeón Dauphiné Liberé, más una etapa.
Campeón Vuelta a Colombia, más dos etapas.
1989 Ganador dos etapas Giro de Italia, más campeón de la montaña.
1991     Ganador una etapa en la Vuelta a España, más campeón de la montaña.
Ganador Dauphiné Liberé, más una etapa.
Ganador una etapa en la Vuelta a Cataluña.
1992     Ganador una etapa Giro de Italia.
    Campeón Vuelta a Aragón, más una etapa.
    Ganador una etapa Vuelta a Colombia 

Ir al contenido