Seleccionar página

Más calidad en posgrados

Mar 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Siete Programas de especialización de la UNAB recibieron sus respectivos Registros Calificados por los próximos cinco años. Así lo confirman las Resoluciones expedidas durante enero y febrero por el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, las cuales certifican que cumplen con las condiciones mínimas de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Se trata de las especializaciones en Contabilidad Pública (Resolución 84 del 21 de enero), Planeación Tributaria (355 del 5 de febrero) y Revisoría Fiscal y Auditoría Externa (594 del 13 de febrero), de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables; Diseño de Soluciones Financieras (83 del 21 de enero) de la Facultad de Ingenierías Administrativas; Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo de Software (81 del 21 de enero) y Telecomunicaciones (665 del 17 de febrero) de Ingeniería de Sistemas; y Gerencia de Recursos Energéticos (85 del 21 de enero) de Ingenierías Físico-Mecánicas.

Con estos pronunciamientos, el MEN ratifica que los Programas de posgrado prestan a la comunidad un servicio con calidad, referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, y a las dimensiones cualitativas y cuantitativas, entre otros aspectos.

Atendiendo lo conceptuado por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación a finales del año pasado, el Ministerio concedió el Registro Calificado a los Programas por el término de cinco años, bajo la metodología presencial y para otorgar el título de ¿Especialista¿.

¿Esta es la culminación de un proceso de revisión de políticas de documentación de reglamentos de posgrados; es el primer fruto que da ese trabajo de dos años liderado por la Rectoría y las Vicerrectorías, pasando por decanos, directores de programas de posgrados y lógicamente por los estudiantes¿, dijo Juan Carlos Acuña Gutiérrez, director de Posgrados.

Afirmó que las especializaciones que presentó la Universidad para obtener los Registros Calificados tendrán en adelante una duración de un año. ¿Ya no hay especializaciones de 13, 15, 16 ó 18 meses. La reducción de tiempo no significa una reducción en calidad; antes se ganará porque los especialistas estarán listos en un año. Con la nueva forma de hacer los currículos desde los módulos, podemos organizar los créditos para que la calidad siga y aumente en ellos¿.

Acuña Gutiérrez sostuvo que las Resoluciones demuestran que la UNAB está cumpliendo a cabalidad con las 15 condiciones que exige el MEN para determinar que un programa cumple con las condiciones mínimas de calidad. ¿Entre esos criterios tenemos en cuenta los profesores, cantidad de estudiantes y egresados, contenidos curriculares acordes, Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo de los Posgrados, la investigación, etc.¿

Enfatizó que la investigación y el respaldo tecnológico que brinda la Universidad también fueron factores clave. ¿En algunas especializaciones hay trabajo de investigación; en otras se dan ejercicios de investigación dentro del año en que se cursa, y algunas tienen sus asignaturas montadas en la plataforma Tema, lo que nos demuestra que se están implementando adecuadamente las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza¿.

La Universidad está a la espera de la respuesta del Ministerio acerca de la solicitud del Registro Calificado para otros 15 programas que también recibieron visita a finales del año pasado.

Ir al contenido