Más de 800 estudiantes inician su vida en la U

Ene 25, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La familia de la UNAB se creció. A los 5.585 estudiantes de pregrado con los que cuenta actualmente la Institución, se les sumaron 858 que desde el viernes 22 de enero iniciaron sus estudios superiores.

La información fue suministrada por José Fernando Paillié Hanssen, director de Mercadeo, quien afirmó que esta cifra es ¿excelente¿ pues se superó la meta de admisiones prevista para este semestre.

¿Nuevamente sobrepasamos la meta que nos habíamos planteado. El año pasado, para el primer semestre, teníamos una meta de 750 y llegamos a 790; este año, la meta era de 790 nuevos estudiantes y ya vamos en 858 inscritos de 1.064 solicitudes¿. Aclaró que la cifra incluye a estudiantes de pregrado, programas técnicos y tecnológicos y virtuales. ¿Aspiramos a que al final de la semana (29 de enero) la cifra de estudiantes con matrícula legalizada llegue a los 900¿.

Manifestó que de las 1.064 solicitudes que recibió la Universidad, ¿algunas se van quedando del proceso de admisión por diversos motivos, ya sea porque tienen otra alternativa de estudio, se van de la ciudad o por razones personales; sin embargo, algunas de esas personas pueden ¿rescatarse¿ para el próximo semestre. Desde Mercadeo les hacemos un acompañamiento para no perder esos contactos y lograr que si bien en este semestre no fueron estudiantes de la UNAB, lo sean en un futuro cercano¿.

Las preferidas

Paillié Hanssen dijo que las cifras de admisiones permiten iniciar el año con ¿pie derecho¿ y dijo que esos datos también sirven analizar individualmente cada Programa.

Destacó la preferencia que siguen teniendo Medicina, Derecho y Administración de Empresas, que entre las tres recibieron 302 nuevos estudiantes.

¿También hay otros Programas que venían con un proceso de admisión regular y lograron repuntar, como Contaduría Pública, que ya lleva año y medio con un promedio de 30 estudiantes nuevos por semestre; Economía, que si bien su ingreso sigue siendo bajo, pasó de tener seis a 12 estudiantes; Enfermería, que está llegando a los 30; Ingeniería de Mercados con 20 personas; Ingeniería de Sistemas, con 17; Ingeniería en Energía, con 11; Ingeniería Financiera con 27; Ingeniería Mecatrónica, pasó de 17 admitidos en el primer semestre de 2009 a 30 en este semestre; y Educación Preescolar con 25 inscritos¿.

Sostuvo que Administración de Empresas continúa con un promedio de 80 estudiantes nuevos por semestre; Administración Turística y Hotelera, Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Música y Psicología, siguen con un promedio que oscila entre 30 y 50 estudiantes; Derecho con 114, y ¿Medicina que sigue siendo la más solicitada, con 242 aspirantes, de los cuales se admitió un cupo de 110 y quedan para preuniversitario 52 estudiantes¿.

En lo que hace referencia a los Programas Técnicos y Tecnológicos, el director de Mercadeo afirmó que la más solicitada fue la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses con 22 admitidos. ¿Debemos destacar que este semestre inician actividades Programas en la modalidad virtual, como Técnico profesional en servicios y bebidas y Técnico profesional en gastronomía, entre otros¿.

Lo que viene

Dijo que entre los proyectos que tiene Mercadeo Institucional para este primer semestre, está el fortalecimiento de la campaña ¿¡Lea!¿ que busca fomentar el hábito de lectura entre la población joven con material gratuito que pueden encontrar en dispensadores ubicados en diferentes lugares de los Campus de la Universidad.

¿Ya estamos trabajando con el Departamento de Estudios Sociohumanísticos para fortalecer el servicio y no solo mantenerlo aquí en la Universidad, sino también llevarlo a los colegios, para prepararles el camino a los futuros estudiantes de la UNAB. Estamos buscando la financiación del proyecto con la empresa privada para que ¿¡Lea!¿ continúe. La Universidad hizo una inversión inicial, pero ya es necesario que el proyecto contacte a la empresa privada para que siga sosteniéndose¿.

Señaló que otro de los objetivos de este semestre es abrir la Tienda UNAB. ¿El vicerrector (Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena) dice que espera que esté funcionando para el segundo semestre de este año (ver págs. 6 a 9) pero el objetivo de Mercadeo es lograr que ese espacio esté listo antes de finalizar este semestre¿.

Dijo que la Tienda -que funcionará en la nueva sede de UNAB Tecnológica, frente al Bloque D-, servirá para el posicionamiento de la marca UNAB. ¿Queremos que el estudiante tenga muchas alternativas en materia de recordatorios y elementos de trabajo diario. Va a encontrar desde lápices, agendas y cuadernos, hasta vestuario. Cosas que le permitirán crear una afiliación fuerte con la marca, pues queremos que ese nombre pise fuerte no solo entre estudiantes, sino también entre los empleados, egresados, etc. para que realmente se enamoren de la marca¿.

El director de Mercadeo dijo que la Tienda UNAB estará adscrita a la dependencia a su cargo, ¿pero no la manejaremos directamente, queremos que ese espacio lo administre un tercero, ya sea en franquicia, arriendo u otra modalidad. La intención no es que la tienda sea un negocio para la Universidad; la idea es que las empresas que manejan mercadeo en la ciudad se hagan cargo de ese lugar y que a la Universidad no le genere costo, sino que sea autosostenible¿.