Más equipos para la Planta Piloto

Feb 7, 2005 | Institucional

Por Xiomara Montañez

La Facultad de Ingeniería en Energía adquirió en enero pasado una serie de equipos para acondicionar la Planta Piloto ubicada en el tercer piso del Edificio de Ingeniería.

Este espacio, donde se estudia todo lo relacionado con la transferencia de calor, los fenómenos de mecánicas de fluidos y se hace estudio a escala de los procesos y operaciones industriales, está relacionado con los procesos químicos, generación de energía y fuentes alternativas de energía.

"Ahora con la adquisición de los nuevos equipos y la adecuación de la Planta los estudiantes podrán desarrollar mejores proyectos y tener mayor control de los procesos que en ese laboratorio se realizan", afirma su decano Álvaro Rey.

La inversión se aproxima a los $30 millones e incluye la compra de equipos de adecuación de datos y sensores de presión y tres bancos de trabajo para las áreas del conocimiento como la térmica y de transporte de calor.

Equipos como la caldera, que produce vapor por medio de energía y originalmente sólo quemaba gas natural, ahora puede quemar combustible líquido como el ACPM o biodiesel, un combustible alternativo que se puede producir a partir del aceite de palma africana y reduce la contaminación ambiental. "Con esto los estudiantes pueden ver la diferencia entre consumir un combustible gaseoso y uno líquido", afirma la docente Luisa Fernanda Gómez.

Así mismo se compró un sistema de adquisición de datos para que los estudiantes puedan hacer seguimiento sobre el comportamiento de las variables de los equipos y unos paneles fotovoltaicos, con una capacidad de generación de energía de 55 vatios, para la producción de energía eléctrica mediante la luz solar que se utilizará en las prácticas de la materia Sistemas Alternativos de Generación Eléctrica. "Este es el primer paso hacia la construcción del laboratorio de energías renovables", concluye la docente Gómez.