Me veo en los Juegos Olímpicos

May 14, 2015 | Institucional

Jessica Paola Arredondo Mendoza, es una joven estudiante de primer semestre del programa de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB, quien a sus 17 años, ha dedicado cinco a la práctica de triatlón, deporte que reúne las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie. Desde este año integra la Liga Santandereana de Triatlón, es la única en la categoría Juvenil A y conforma el grupo de tres mujeres triatletas junto a Sofía Montoya y Kelly Cadena.

Su hermano menor de 15 años, también practica este deporte y sostuvo que de las tres disciplinas su favorita es el ciclismo, pues es con la que se siente más fuerte. “Yo soy autónomo” revista, diálogo con esta estudiante destacada para conocer más sobre sus proyectos en el ámbito deportivo y académico.

Cuéntanos, ¿hace cuánto empezaste a practicar el triatlón?

Desde que tenía doce años iba a trotar con mi mamá al estadio La Flora, porque mi papá es deportista de lanzamiento de bala y disco. Continué practicando y alcancé un buen nivel en atletismo y competí en los 100 y 200 metros planos. Fui campeona departamental en los 200 metros hace tres años y obtuve el segundo lugar en los 100. Aunque me fue bien, tuve que retirarme, pues con las actividades del colegio no me daba el tiempo.

En esa época me vio un profesor y me dijo: “Se ve que usted tiene el prototipo, ¿puede hacer una vuelta de 400 metros a su máxima velocidad?” Eso lo hice para ver en qué tiempo lo lograba y al final lo realicé en 1’:24’’. El profesor me ofreció una especie de beca para entrenarme en triatlón y acepté. También empecé a nadar a los doce años, competí y gané medallas en los 50 y 100 metros, estilo libre.  Seguí practicando pero llegó un punto en el que el profesor no asistió más a clase y me retiré. Luego entrené por mi cuenta con mi tío, Alberto Almeida, quien me ha apoyado mucho.

Posteriormente, me ofrecieron entrenar con la Liga Santandereana de Triatlón y me incluyeron en la Selección del departamento. La última competencia fue para la Copa Nacional en Calima, Valle del Cauca el 29 de marzo.

A tus padres les gusta el deporte, ¿qué tan vital ha sido estar inmersa en ese ambiente para alcanzar tus objetivos?

Ha sido muy importante porque ellos me apoyan mucho y les gusta que practique este tipo de deporte tanto para la salud física como mental. Me motivan porque me dicen que tengo el talento para dar más y llegar a convertirme en la mejor de Colombia.

Háblanos de tu rutina de entrenamiento, ¿cuánto tiempo le dedicas a la práctica del triatlón?

Entreno de martes a domingo, desde las 7:30 a.m. hasta aproximadamente las 10:30 a.m. En las tardes de 3:00 a 5:30 p.m. solo practico natación para mejorar mi técnica.

¿En cuántas competencias has participado a la fecha?

He estado en seis u ocho competencias nacionales de triatlón  y de forma individual en aproximadamente unas diez.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu programa académico?

Me llama la atención la forma cómo se debe investigar  un crimen o  hallar las pistas. Mi carrera me gusta mucho, desde pequeña me interesó averiguar sobre este tema y ver programas alusivos a esto.

¿Qué momento del día reservas para realizar tus trabajos de la Universidad?

Si llego a las 10:30 a.m., desarrollo mis trabajos hasta la a 1:30 p.m. y después sigo con mi rutina de entrenamiento y luego las clases. Debo decir que académicamente he encontrado el apoyo de los diferentes profesores del programa.

¿Algún triatleta que admires ya sea en el ámbito nacional o internacional?

Sí, se llama Andrés Felipe Rodríguez, es de Bucaramanga y compite en los Iron man (prueba más exigente del triatlón). Me parece que es una persona con mucha valentía y dedicación para hacer esto que tiene mucha exigencia física.

¿Cómo ves el triatlón en Santander?

En el departamento este deporte no figura tanto, entre el año pasado y este ya ha empezado a verse un poco más y ha tenido apoyo, porque antes no lo había tanto por parte de la Liga de Santander. El nivel no es tan elevado como en Antioquia.

¿Qué proyectos tienes este año en el deporte?

Participar en los Juegos Deportivos de Mar y Playa que se realizarán en Cartagena del 16 al 23 de mayo. Mi meta es ir a los Juegos Nacionales que serán en noviembre en Tolima y ser la representación de las mujeres de Santander para este torneo.

¿Alguna historia para contar sobre tu trayectoria como triatleta?

La más reciente fue en marzo en la de Calima en Cali. Entrené muy fuerte para llegar a esa competencia y tenía una lesión. Ese día estaba lloviendo y se me concentró el frío en el cuerpo, algo que me afectó en la prueba de atletismo, pues me caí y tuve que retirarme. Esto me tuvo muy desanimada, tanto que pensé en dejar el deporte.

Imaginemos que estás en una competencia de triatlón, explícanos ¿cómo se desarrollaría?

Como pertenezco a la categoría junior A, las competencias son en la modalidad sprint y consiste en hacer 750 metros de natación, 20 kilómetros en el ciclismo y cinco de atletismo. Empezamos por natación, luego se hace una transición de 400 o 500 metros y hay que  correr, tomas la bicicleta y cuando terminas haces una vez más la transición pero no puedes llegar en cicla, hay que bajarse y correr con la cicla y colgarla. Al final terminas con atletismo para definir quién queda en el primer lugar.

¿Cuáles son tus anhelos con tu carrera profesional y el deporte?

Me veo ejerciendo mi carrera y en los Juegos Olímpicos, estoy enfocada en eso. Quiero desempeñar mi carrera ya sea en La Policía, Fiscalía o el Gaula.

¿En cuánto tiempo los Olímpicos?

Estoy en proceso todavía y para llegar a esto necesito unos cuatro o cinco a&ntild;os más para alcanzar el nivel que requiere este tipo de competencia mundial.

Entrevista tomada de “Yo soy autónomo” revista, edición de mayo de 2015.