Médicas UNAB en eventos internacionales

Ago 25, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Dos estudiantes de Medicina de la UNAB, que adelantan su primer año de internado en Bogotá, participaron en un certamen internacional de investigación efectuado en junio pasado.

Jessica Liliana Pinto Ramírez, interna del Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana y Sandra Mujica Oviedo, del Hospital Militar Central, se codearon con mil participantes en el ¿International Students Congress of Medical Sciences, Iscoms¿ (Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Médicas) efectuado en Groningen, Holanda del 3 al 6 de junio.

¿En este evento participan estudiantes de pregrado y posgrado de ciencias médicas de diferentes países del mundo, quienes muestran sus trabajos en el área de investigación realizados en cada uno de sus países. En total fueron enviados mil trabajos de todo el mundo y fueron seleccionados 280 entre ellos los nuestros¿, dijo Pinto Ramírez, quien realizó presentación oral del trabajo ¿Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados de Colombia¿, mientras que Mujica Oviedo presentó en la modalidad Póster el trabajo ¿Prevalencia de Síntomas Relacionados con el Síndrome de Intestino Irritable en población colombiana¿.

Para Pinto Ramírez la participación en el Congreso fue una experiencia gratificante personal y profesionalmente, ¿ya que tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros trabajos con el sello ¿UNAB-Colombia¿, y de conocer más sobre el área de  investigación de otros lugares del mundo, especialmente Holanda. De la misma manera contemplamos la opción de regresar a realizar estudios de PhD en la Universidad de Groningen, Holanda¿.

Los dos trabajos presentados por las estudiantes de internado, se efectuaron en el Grupo de Investigación de Neuropsiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, bajo la supervisión del docente Germán Rueda. En ellos también participaron los estudiantes Luis Mariano Rojas, David Gómez y Julián Morales, así como los médicos Paul Anthony Camacho, Andrés Rangel y Fernando Mantilla McCormick.

Luego de su viaje a Holanda, Pinto Ramírez hizo énfasis en la importancia de la formación que recibió en la UNAB para el éxito de su trabajo. ¿La formación de la UNAB en los ámbitos investigativo y académico es de un alto nivel, brindándose múltiples espacios para la investigación, contando con un cuerpo docente capacitado y estudiantes con motivación para la realización de diversos trabajos de investigación¿.