Médicos preparan congreso

Jul 1, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Por quinto año consecutivo, el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, convoca a los profesionales de la región para conocer y discutir las principales novedades concernientes a una especialidad de la profesión, con la realización del Congreso de Actualización Médica UNAB.

Para este año, el tema del Congreso será ¿Cáncer y enfermedades hematológicas¿, dijo el coordinador del evento, Gustavo Adolfo Parra Zuluaga, quien además coordina la Línea de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad.

La actividad se llevará a cabo los días jueves 31 de julio, viernes 1 y sábado 2 de agosto, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus El Bosque, y en el Centro Médico Carlos Ardila Lülle. ¿Contamos con el aval de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología y con el apoyo del grupo de docentes de Medicina de la UNAB y la Universidad Industrial de Santander¿, manifestó Parra Zuluaga.

Señaló que el Congreso es un espacio ofrecido a la comunidad médica y a los pacientes con espacios de participación en las áreas clínica y básica, epidemiología e investigación y medicina comunitaria.¿Nuestro aporte social será mediante labores de promoción y prevención, con una actividad paralela que muestre nuestra realidad con la participación del Observatorio de Salud Pública de Santander y organizaciones que trabajan en la comunidad, como las fundaciones Esperanza Viva y Sanar¿.Entre el grupo de conferencistas destacan: Januario Castro, de la Universidad de California, Patricia Chalela de la Universidad de Texas y Juan Guillermo Restrepo, de la de Chicago (Estados Unidos); Juan Carlos Acevedo y Franz Collymon, de Puerto Rico; Osiris Da Costa, de Venezuela, y Kevin Nacho, de México.

¿Además contaremos con 19 conferencistas nacionales de iguales dimensiones que los invitados internacionales. Todos intervendrán en diez conferencias magistrales de 8 a 11 de la mañana los días 1 y 2 de agosto y en cinco simposios sobre los temas: Dolor y  cuidados paliativos, Linfomas, Cáncer gastrointestinal, Enfermedades mieloproliferativas y Pediatría, el 1 de agosto¿.

También se realizarán tres talleres con cupo limitado, sobre Hemograma automatizado dirigido a médicos; Quimioterapia y radioterapia, para enfermeras y Simposio para pacientes, a cargo de la Fundación Esperanza Viva.

Durante el Congreso la cultura también tendrá su espacio, con una exposición del pintor santandereano Efraín Enrique Saldaña Sanabria.¿Esperamos contar con la asistencia de 300 médicos y vamos a ofrecer transmisión simultánea al Auditorio Mayor de Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB en el Campus El Bosque¿, manifestó el coordinador del evento.Mayores informes en los teléfonos 6399152-53, extensiones 130 ó 131.

Ir al contenido