Seleccionar página

Por Luis Jos? Galvis D?az
lgalvis@unab.edu.co

Mucha expectativa han creado los medios masivos en Colombia con el estreno de la primera pel?cula realizada por un director nacional en Hollywood, logro conseguido por el cale?o Sim?n Brand. Su habilidad en la realizaci?n de videoclips para m?sicos y cantantes como Juanes, Shakira, Cabas, Paulina Rubio, Jessica Simpson y Enrique Iglesias, entre otros, lo puso en camino para dirigir su primer largometraje: Mentes en Blanco (Unknown).

Y no es para menos que ?ste haya sido el factor decisivo para la elecci?n de Brand en el proyecto, que a pesar de no tener altos costos de producci?n, s? cont? con un excelente reparto de actores norteamericanos. Su estilo de montaje fren?tico e im?genes saturadas fotogr?ficamente ha sido el que mejor se ha ajustado a este relato que avanza con los continuos ?flashback? de sus personajes.

El gui?n del norteamericano Matthew Waynee, con experiencia en cortometrajes, cuenta la historia de cinco hombres que se despiertan en una bodega sellada, ubicada en el medio del desierto. Ninguno de ellos recuerda su identidad, pero al iniciar la investigaci?n con los pocos elementos que encuentran a su alrededor y las peque?as pistas de su memoria, descubren que en este grupo, dos de ellos son secuestrados y los otros tres son sus captores. All? empieza un juego de intriga y desconfianza.

La puesta en escena muestra un escenario claustrof?bico que bien podr?a prestarse para una obra teatral, pero se aleja completamente de serlo cuando el tiempo f?lmico se depura para los cinco personajes, cuando se avecina la inminente llegada de quienes los han dejado all?.? Esto los? obligar? a buscar un posible escape sin saber a cu?l de los dos bandos huir.

?Mentes en blanco? con su argumento, se ci?e muy bien en su desarrollo al formato del thriller:? personajes que quieren descubrir su identidad, puntos de giro que despiertan a?n m?s sospechas,? adversarios que se aproximan sobre ellos, una esposa desesperada? y una investigaci?n policial que est? tratando de rastrear la ubicaci?n de los secuestrados. Por esa raz?n, en su g?nero tiene grandes aciertos al ir revelando los secretos poco a poco, pero simult?neamente elevando los niveles de acci?n.

La elecci?n de un reparto con actores de gran experiencia sin ser superestrellas, fue un acierto muy grande, ?aunque el presupuesto tampoco lo permit?a? y esta situaci?n dio paso a un mayor equilibrio en las intrigas que planteaba el gui?n con sus personajes. As? se puede ver a Jim Caviezel (La pasi?n de Cristo), Greg Kinnear (Peque?a Miss Sunshine), Barry Pepper (Las tres muertes de Melquiades Estrada), Joe Pantoliano (The Matrix), Jeremy Sisto (Seis pies bajo tierra), Bridget Moynahan (Yo, Robot) y Peter Stormare (Fargo) en este grupo que muchos secretos esconde.

En conclusi?n, Mentes en blanco entretiene con su planteamiento, con su velocidad, con sus actuaciones y con su final, como buen ejemplo de su g?nero. Queda por ver la siguiente pel?cula de Sim?n Brand, Para?so Travel, ?sta s? hablada en espa?ol, con tem?tica colombiana y con el gui?n del importante escritor Jorge Franco, basado en su propia novela.

Ir al contenido