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Metrolínea entre las verdes y las maduras

Ago 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Julio César Alvarado
calvarado@unab.edu.co
Desde el 27 de enero de este año, cuando de manera simbólica se realizó el acto inaugural de las obras, Metrolínea ha tenido que afrontar toda clase de retos. Caos en el tránsito, crisis en el comercio, descontento de los transportadores locales por el manejo operativo del sistema y problemas en la vinculación con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, hacen parte de los ‘dolorosos’ que en este tiempo ha lidiado el proyecto.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, aseguró que al margen de los inconvenientes, la ciudad y su área metropolitana serán los grandes beneficiados.

15  revisó cómo han avanzado las obras y qué pasará con algunos temas que han causado ampolla en el proceso que cumple ya cuatro meses.

En concurso los operadores
Los pliegos licitatorios para la adjudicación del manejo operativo de Metrolínea ya se encuentran inscritos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Actualmente hay dos pre-operadores participando en la licitación. Se trata de Metro Cinco y Sol 21. “La intención es contratar dos proveedores que nos presten este servicio”, dijo Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

Las empresas que deseen participar del concurso deberán tener como mínimo 700 tarjetas de operación, con el fin de sacar del mercado 10 buses antiguos por un bus articulado para el Sistema, con capacidad para 160 pasajeros.

“Estas sociedades deben estar constituidas con un mínimo de 500 propietarios para garantizar la democratización en la propiedad. Varios de ellos son también conductores, lo que les dará la posibilidad de serlo en el Sistema. Allí tendrían un salario y como socios, un anticipo de utilidades equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes, por un periodo que estamos definiendo”, señaló Rueda Forero.

Los operadores que ganen la licitación deberán suministrar los buses articulados, patios y talleres, así como el personal operativo y administrativo. Igualmente deberán sacar del parque automotor un número de vehículos en proporción al de articulados que adquieran para prestar el servicio.

“El Sistema espera tener una cobertura para el año 2007 del 40% y para el año 2008 más o menos el 82% del mercado. El 18% restante será suministrado por los buses convencionales, los cuales tendrán rutas que se establecerán para que no afecten al Sistema”, agregó Rueda Forero.

Sobrecarga en el viaducto García Cadena

Estudios del consorcio Eta-Interpro, encargado de la construcción del tramo dos, determinaron que desde al año 93 cuando el viaducto fue ampliado, bajo la administración del alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, le han venido aplicando, a fin de tapar los huecos, unas capas de asfalto que le están generando sobrepeso al puente.

“Para remediar esta situación los ingenieros de la obra han raspado todo el pavimento que le han aplicado para liberarlo de por lo menos 500 toneladas de peso. Con esto estamos seguros de que el puente va a estar en las condiciones para soportar el tránsito de los buses del Sistema y del tráfico normal”, aclaró Rueda Forero.

La plata y los municipios

Los 254 mil millones de pesos presupuestados para la construcción del SITM alcanzarán para la ejecución de las obras diseñadas en principio. “La plata hasta ahora nos ha rendido. Aunque cuando se pasan los planos a la realidad aparecen cosas que el diseñador no previó, sobre todo cuando se hace una intervención tan fuerte. Afortunadamente los contratos nos han salido por debajo del presupuesto previsto y esas sumas nos ayudan a saldar diferencias”, aseguró Rueda Forero.

Sin embargo, el proyecto ha tenido nuevos estudios de construcciones complementarias como intercambiadores y corredores viales a lo largo del trazado, que en un principio no se contemplaron ni en los planos y presupuesto.

“Hemos hablado con el viceministro de Transporte, Juan Fernando Noero y cuantificamos una serie de productos nuevos que van ayudar a mejorar el proyecto. Esperamos hablar con el ministro de la misma cartera para que el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda revisen la situación y formulen un nuevo Conpes, en el que nos asignen más recursos”, dijo Rueda Forero.

El dinero para la conclusión de las obras está asegurado a través de un préstamo que el Gobierno Nacional tiene con el Banco Mundial. Pese a esto, de los cuatro municipios que participarán como socios del Sistema sólo están confirmados Bucaramanga y Girón. De los otros dos, Floridablanca y Piedecuesta, sólo falta la decisión de sus alcaldes pues sus respectivos Concejos ya dieron la autorización para hacer parte de Metrolínea.

Contraflujo: solución al tránsito

Cuatro meses después de iniciadas las obras, los dos primeros tramos de Metrolínea, comprendidos entre la Avenida Quebrada Seca, Puerta del Sol y Provenza, en el sentido occidental, empiezan a tomar forma. Aunque los trabajos en el tramo uno presentan un mes de atraso, por problemas en la adecuación de las redes de servicios públicos.

Según Javier Rueda Arcila, ingeniero residente del tramo dos de la Unión Temporal Conexión Vial Metropolitana, a finales de agosto, el trayecto entre la calle 50 y el viaducto García Cadena será habilitado para el tráfico. “Tenemos una programación de obra para que finalizando agosto se habilite el tráfico del tramo oriental con el fin de iniciar las obras en el tramo occidental”, aclaró.

Los horarios del pico y placa se mantendrán, pese al inconformismo de conductores y transportadores porque la medida no se aplica en otros municipios de influencia vial. Miguel Bolaño Gutiérrez, taxista de la empresa Ciudad Bonita, asegura que el hecho de que en Floridablanca y Girón no exista el pico y placa ha generado problemas en el gremio. “Cuando el carro tiene que cumplir con la norma el dueño manda el carro a trabajar a estos municipios donde no rige la ley y esto causa sobreoferta en el servicio”, expresó.

Comerciantes, los más afectados

Según Juan Carlos Rincón Liévano, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Santander, la agremiación presentó una propuesta, ante el Concejo Municipal, que consistía en la condonación del 100% en los impuestos Predial y de Industria y Comercio, a fin de mitigar la crisis por la que atraviesan los cerca de mil comerciantes ubicados en los tramos intervenidos. Finalmente el Concejo aprobó la amnistía del 70%, sólo en el pago del impuesto de Industria y Comercio a los negocios que tengan un único acceso por el costado en donde se adelantan las obras.

“No compartimos que se hayan incluido criterios de selección para la rebaja del impuesto, como el de tener una puerta exclusiva, porque hay locales que por su concepción arquitectónica tienen varias puertas”, dijo Rincón Liévano.

Los comerciantes que no fueron acogidos por el descuento, por tener accesos por otras calles o carreras, se siguen quejando por la reducción de sus ventas.

 “Nosotros por tener un parqueadero y una entrada para los empleados por la carrera 16 quedamos por fuera del descuento. Si ahora que no han empezado las obras en nuestro trayecto nos vemos afectados, cómo será cuando inicien los trabajos. Debieron otorgarnos algún tipo de descuento”, dijo María Celina Gélvez, contadora de Ferretería al Día, ubicada sobre la carrera 15 en el costado oriental.

Falta de acceso a los locales, cierre de vías, escombros en los andenes y disposición de materiales para la construcción frente a los negocios son los obstáculos que impiden a los compradores acercarse a los diferentes locales.

“Realizamos una encuesta en más de 60 establecimientos y encontramos que las ventas han bajado un 40%. Esas pérdidas no pueden sostenerse indefinidamente porque atentan contra la integridad y solvencia del negocio. Alrededor de mil negocios como ferreterías, materiales para la construcción, muebles y electrodomésticos, víveres, insumos para el calzado y ventas de comida están siendo afectados”, puntualizó Rincón Liévano.

Ante esta situación el concejal liberal Carlos Alberto Morales Delgado, plantea como posible solución a la crisis del comercio la implementación urgente de una línea de créditos blandos a través del Instituto Municipal del Empleo.

Así mismo, los comerciantes solicitan a la Administración Municipal más seguridad en los tramos intervenidos, mayor iluminación en horas de la noche, remplazar la malla verde que divide el carril oriental y el occidental por una transparente y extensión en los horarios de trabajo en las obras, como mínimo, hasta las 10 de la noche o en lo posible trabajar las 24 horas.

Demoras en los trabajos

Problemas en la adecuación de las redes de servicios públicos sobre todo en el tramo  uno (avenida Quebrada Seca- Almacén Éxito) han generado atrasos en las fechas acordadas de por lo menos 20 días.

Para remediar la situación Rueda Forero aseguró que los trabajos se han acelerado. “Hay tramos en los que se labora hasta las 10 de la noche. Para que los constructores puedan trabajar se requiere que tengan áreas libres. Una vez terminan de adecuar las redes de servicios públicos los trabajadores se concentran en los diferentes tramos para ir evacuándolos”, dijo.

El concejal Morales dijo que para solucionar las demoras o inconvenientes en los cronogramas establecidos de construcción, debe haber más unificación de criterios. “Las empresas de servicios públicos deben adicionar los recursos de intervención en la obra a Metrolínea, a través de convenios, para que estos a su vez sean los que ejecuten las obras integralmente, es decir, la parte que hace referencia a la vía y la modificación de redes”, dijo.

Según su gerente el SITM entrará en funcionamiento en diciembre de 2007, desde el barrio Kennedy (norte de la ciudad), pasando por la carrera 15, la Puerta del Sol, el viaducto García Cadena, hasta ‘Papi quiero piña’. Igualmente desde la Puerta del Sol por la carrera 27 hasta la calle 10 y la UIS, conectándose con las pares viales de la calle 10 y 11. Rueda Forero concluyó asegurando que la totalidad de las obras estarán listas para  mediados del año 2008.

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