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Metrolínea, vuelve y juega

Feb 15, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Diana Cantillo
dcantillo@unab.edu.co

Es una realidad para los habitantes de Bucaramanga lo dicho por el gerente de Metrol?nea, F?lix Francisco Rueda Forero, que el cronograma prometido el pasado mes de enero estar?a expuesto a cambios.
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En el anterior calendario ser?a el 13 de febrero la fecha dispuesta para el inicio del recaudo del pasaje, es decir, la puesta en marcha definitiva del Sistema Integrado de Transporte Masivo por la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Floridablanca (Lagos II).

Ahora, Metrol?nea se comprometi? a operar el 27 de febrero, dos semanas despu?s de la fecha prevista. Los recorridos gratis van del 13 de febrero hasta el 26 del mismo mes.

Sin embrago, no todas las rutas pretroncales y alimentadoras est?n funcionando desde el 13 de febrero.

Este cambio en el calendario de operaci?n es debido, seg?n Rueda Forero, a que el combustible ecol?gico Euro 4 lleg? a Bucaramanga hasta el pasado s?bado 30 de enero.

Y aunque? los 15.0000 galones se encuentran en un tanque que estar? localizado en el patio-taller provisional de Metrol?nea (ubicado en el Anillo Vial, junto a Cotrasur) hasta que termine la construcci?n del Portal de Florida (Estaci?n de Cabecera), culminaci?n que se prev? dentro de 18 meses, es decir en julio de 2011, el ente gestor se tomar? dos semanas para hacer las pruebas tecnol?gicas ya con la flota en funcionamiento, a partir? del 13 de febrero.

En ese tiempo los operadores del sistema, Movilizamos S.A. y Metrocinco, aprovechar?n para tener en orden las tarjetas de operaci?n, culminar la capacitaci?n de los conductores que deber?n conducir buses de 18 y 13 metros de largo y, adem?s, resolver problemas relacionados con la reducci?n de la capacidad transportadora que no s?lo se resume al retiro de 588 buses convencionales para esta primera fase de operaci?n del Metrol?nea, sino la situaci?n laboral de los conductores que no est?n entre el 70% de los trabajadores de las antiguas empresas de transporte p?blico que trabajar?n para el? SITM.

Otra cuesti?n que les queda por resolver a los operadores es el caso de los peque?os propietarios de buses convencionales y busetas, quienes afirman que ?se les est? negando la recuperaci?n del cupo de, aproximadamente, 50 millones de pesos que pagaron cuando entraron a las empresas de transporte p?blico?, ahora reunidas en Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus, concesionarios que ?desconocen la participaci?n de aquellos en el tema accionario y el derecho a una indemnizaci?n por los a?os de servicio?.

Esto fue los que respondieron los gerentes de los operadores:?Metrocinco no tiene ning?n problema con peque?os propietarios. La mayor?a fue vinculada en calidad de accionistas y los que no quisieron se les pag? su capacidad transportadora, aproximadamente, 40 millones de pesos?, asegur? el gerente de Metrocinco, Jorge Centeno.
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?Ha sido complicado la parte de las indemnizaciones. Yo he hablado con ellos y les he dicho que deber?an? pedirle al gobierno que reconozca tambi?n indemnizaciones porque el transporte p?blico es regulado por el Estado colombiano?, sugiri? el gerente de Movilizamos S.A., Carlos Manuel Rodr?guez.

En cuanto a las rutas convencionales que, en la actualidad, son 103 quedar?n 67 de servicio colectivo metropolitano de las mismas doce empresas de transporte p?blico. Las rutas que quedan ser?n adaptadas de manera que no se crucen con los trayectos por donde pasa Metrol?nea.

Las 67 rutas convencionales cubrir?n a los lugares donde el sistema todav?a no transitan: Real de Minas, El Norte, Gir?n y Piedecuesta. Adem?s, sobre la carrera 15 y la calle 45 s?lo rodar? el SITM.?

Suponiendo que esta vez Metrol?nea s? cumplir? con el cronograma, lo invitamos a que conozca qu? falta por contratar y construir del Sistema, qu? se est? haciendo a corto? y a mediano plazo y qu? se est? terminando para el ?ptimo funcionamiento de esta primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, que para el 27 de febrero, seg?n Rueda Forero, tendr? en funcionamiento 15 buses articulados, 47 padrones y 69 alimentadores.


?Qu? est? terminado?

La primera fase contar? ?con 12 estaciones de parada con puerta izquierda, de las 28 que conforman el Sistema Integrado de Transporte Masivo-SITM- en? Bucaramanga y su ?rea metropolitana,? ubicadas sobre la carrera y diagonal 15 de la siguiente manera: Quebradaseca (calle 31), San Mateo (calle 35), Chorreras (calle 37), La Rosita, La Isla, Diamante, Provenza (estaci?n provisional), Payador (San? Felipe), Hormigueros (Equilibrio), Molinos (El Bosque), Ca?averal(estaci?n de transferencia) y Lagos II.

En estas estaciones ya se culminaron las obras de infraestructura y la empresa encargada del recaudo y control, Transporte Inteligente S.A. (Tisa) finaliz? la implementaci?n tecnol?gica concerniente a la instalaci?n de validadores, informadores y dispositivos de ?ltima generaci?n para su correcto funcionamiento.

En cuanto a los puentes peatonales, algunos ampliados y otros construidos, ya fueron entregados por el contratista Uni?n Temporal Puentes y Uni?n Temporal Puentes 1 al Sistema. Son ocho los puentes que requiere esta primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM:?? Molinos (Bosque), Hormigueros (Equilibrio), Lagos II, La Rosita sur, La Pedregosa (Diamante II), El Payador (San Felipe), Ca?averal Norte y Ca?averal Sur.

Lo que est? pendiente para esta primera fase

Como qued? planteado el tramo para la primera fase de operaci?n del Metrol?nea, de la infraestructura s?lo falta realizar obras menores (reparaci?n de sardineles) en la carretera de Provenza hasta Ca?averal y corregir algunos defectos en la v?a desde Ca?averal hasta Papi Quiero Pi?a, como en los puentes vehiculares de Ca?averal y TCC.

Cabe recordar que en un principio el tramo para esta primera fase de operaci?n se contemplaba que ya estar?a en funcionamiento del Portal de Florida, por ejemplo.

En el puente del colegio Panamericano en Ca?averal o Ca?averal Sur, en el sector occidental, se debi? instalar un ascensor para facilitar el acceso de personas con discapacidad f?sica.

Otra de las obras de infraestructura que falta por terminar es el retorno operativo ubicado en el municipio de Floridablanca en la intersecci?n ubicada en la autopista que conduce hacia Bucaramanga, en el sector conocido como la Turena.

A corto plazo

Primero
Para que Metrol?nea cumpla con el nuevo cronograma debe agilizar, junto con la empresa de recaudo, el paso de las ?pruebas fr?as? a las pruebas de operaci?n, es decir los recorridos de prueba por la troncal, las v?as pretroncales y alimentadoras con los buses espec?ficos para cada corredor y con personas abordo para medir qu? tan eficiente es el sistema de recaudo, el sistema tecnol?gico y de seguridad que se implement? en las estaciones.

Para este 27 de febrero entra en servicio la troncal, que son nueve kil?metros de carril exclusivo para Metrol?nea, la cual va desde la Avenida Quebradaseca hasta el sector de Lagos II.

En este trayecto estar?n los buses articulados que tienen capacidad para transportar? 120 personas.

Tambi?n, se habilitar? las tres pretroncales que son P.1. Cumbre-Centro, P.2. Cumbre- Universidad Industrial de Santander (UIS) y? P.3. Bucarica ? Avenida Quebradaseca.

En estos tres corredores transitar?n los buses padrones, que pueden transportar 90 personas.Y por ?ltimo, las 11 rutas alimentadoras que est?n divididas en? tres grupos.

Uno, las rutas provenientes de barrios aleda?os a Provenza: Provenza Oriental (A.P.1. Provenza- Reposo, A.P.2. Provenza-El Carmen) y Provenza Occidental (A.P.3. Provenza-Dang?n, A.P.4. Provenza-El Provenir, A.P.5.Provenza-Terminal).

Dos, las rutas alimentadoras de Floridablanca que son A.F.1 Lagos-Limoncito y A.F.2 Lagos-Versalles. Tres, las de Ca?averal que son A.C.1 Ca?averal-Bellavista, A.C.2 Ca?averal-Palomitas y A.C.3 Molinos-Ciudad Valencia.

Las rutas alimentadoras provenientes de Provenza (en inmediaciones al puente de Provenza) llegar?n a la estaci?n de Provenza, las de Floridablanca a la estaci?n de Lagos II y las de Ca?averal a la estaci?n de Ca?averal (cerca de Carrefour Florida).

Segundo
Otra de las metas que el Ente gestor debe alcanzar es que la socializaci?n de las estaciones de parada y de transferencia, de las tres rutas pretroncales y las 11 rutas alimentadoras llegue a la mayor parte de los habitantes del ?rea metropolitana.

Por ahora, el balance que entrega Metrol?nea es significativo en cuanto se han entregado de forma gratuita aproximadamente 47 mil 976 tarjetas inteligentes en visitas y jornadas pedag?gicas a barrios de Bucaramanga y Floridablanca e instituciones p?blicas y privadas. Tercero, se deber? comprar el 10% de los predios que faltan por ser adquiridos del corredor (ampliaci?n del tercer carril) que va desde Papi Quiero Pi?a hasta Piedecuesta para proseguir con la fase II.

De este porcentaje hacen gran parte los predios cuyos due?os no han querido vender y deber?n pasar a proceso de expropiaci?n.

En este corredor, por ejemplo, se ha tenido problemas con el predio que est? ubicado frente a Mac Pollo, en de la cementera Holcim Colombia S.A.


A mediano plazo

Primero
Terminar la estaci?n de trasferencia Provenza: se puede decir que la estaci?n de Provenza actual es una obra adicional provisional ya que el edificio administrativo s?lo podr? estar listo hasta el 24 de junio del presente a?o, ?ste se encuentra en etapa de construcci?n.?

En la estaci?n occidental de Provenza se hizo una bah?a para que los buses alimentadores del grupo Provenza Oriental dejen a las personas para que ?stas entren y accedan? por? un deprimido (t?nel) peatonal a la estaci?n central de Provenza y puedan? tomar la ruta troncal.

Sin embargo, el t?nel no comunica a la estaci?n central con el costado oriental de la misma, por lo tanto, la obra est? incompleta.

Hasta el momento, de la estaci?n oriental de Provenza no se ha habilitado una infraestructura que permita parquear los buses alimentadores, por lo tanto, se entiende que en esta primera etapa todas las rutas de Provenza, orientales u occidentales, deben llegar por el costado occidental.

Entonces, provisionalmente, los buses que llegan de las rutas alimentadoras orientales de Provenza deber?n hacer un recorrido extra para llegar a la estaci?n del costado occidental.

Segundo
Construir la estaci?n de Cabecera o portal de Floridablanca, que queda cerca a Papi Quiero Pi?a. Esta ser?a una de las obras de infraestructura m?s importante para esta primera fase de operaci?n ya que su funci?n es de patio-taller, donde se abastecen de combustible? los buses, entre otras.

A Largo plazo

Aunque las obras de infraestructura relacionadas con las fases I, II y III de operaci?n del Metrol?nea deber?an terminarse lo antes posible, hay obras que definitivamente no podr?n estar listas con la celeridad deseada, adem?s de tener el antecedente de que Metrol?nea ha sido demorado por unas u otras razones, como la compra de predios que, seg?n Metrol?nea, para las fases II (Gir?n, Piedecuesta, Ciudadela Real de Minas y la carrera 33) y III (el Norte) ?est?n en un? 63%? de afectaci?n?.

En el plan conceptual del proyecto se estableci? cuatro portales que son los puntos de inicio y final de las rutas troncales. De estos cuatro, s?lo el de Floridablanca est? en proceso de cimentaci?n, mientras tanto, para los portales del Norte (fase III), Piedecuesta y Gir?n (fase II) no se han iniciado las licitaciones correspondientes.El portal del Norte tendr? patio-taller, el ?rea administrativa del mismo y una estaci?n de transferencia; tambi?n, contar?, seg?n lo prometido por el gerente de Metrol?nea, F?lix Francisco Rueda Forero, con un puente elevado que comunica el sector oriental con el portal; y, adem?s, un ??rea administrativa, accesos a taquillas exteriores e interiores, plataformas de ascenso y descenso de pasajeros, zonas de movilidad peatonal constituidas por corredores y pasillos y un espacio establecido ?nicamente para el control de la Polic?a Nacional?, asegur? el gerente del Ente gestor, aunque advierte que los dise?os pueden estar expuestos a modificaciones, seg?n ?l, para optimizar el funcionamiento del mismo.

Esta infraestructura tendr? un retorno operativo a la altura de la entrada al barrio Kennedy. La estaci?n estar? ubicada frente a la urbanizaci?n Colseguros, en un terreno aleda?o al barrio Kennedy. Su fase de preconstrucci?n debi? empezar en enero de 2010 pero no se ha iniciado. La construcci?n demorar?a 14 meses.

Este portal ser? construido con 34 mil millones de pesos, 12 mil aportados por la gobernaci?n y 24 mil millones de la Naci?n.

La construcci?n de la estaci?n o portal del Norte tiene un costo de 34 mil millones de pesos.Lo referente a la licitaci?n de la v?a pretroncal de Gir?n, que va desde el colegio La Salle hasta el Puente el Bueno es una ampliaci?n de doble calzada que la deber? realizar la Concesi?n Vial? ZMB, que es contratada por el Instituto de Concesiones Viales (Inco).

El tramo que va desde el Puente El Bueno hasta el Puente el Palenque es una rehabilitaci?n de las calzadas, tambi?n, encargada a la Concesi?n Vial ZMB.

?Y la plata?

La inversi?n de la totalidad del proyecto asciende a un bill?n cincuenta mil millones de pesos: 250 mil millones que representan la inversi?n realizada por la Concesi?n Vial Los Comuneros (tercer carril autopista Floridablanca-Piedecuesta), y la Concesi?n Vial ZMB (pretroncal de Gir?n y la adaptaci?n del Palenque hasta Caf? Madrid y de la Virgen a Colorados), m?s 640 mil millones de pesos que han sido invertidos por Metrol?nea a la fecha y los 160 mil de los Conpes 3552 y 3370 que no han sido invertidos pero que, seg?n Rueda Forero, se contratar?n en los pr?ximos meses para la construcci?n de los portales del Norte, Gir?n y Piedecuesta, puentes peatonales y estaciones centrales.

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