Misión de Observación Electoral, presentó Foro Nacional de Medios y Democracia

Mar 5, 2015 | Institucional

Con lleno total en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se llevó a cabo el Primer Foro Medios y Democracia: “Los retos del periodismo político electoral” organizado por la Misión de Observación Electoral, MOE.

La MOE realizó un seguimiento nacional con el apoyo de la plataforma de universidades, (conformada  por  Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central, Universidad del Cauca, Uniminuto, Universidad Mariana, Universidad de Pamplona (seccional Villa del Rosario), Universidad del Quindío,  Universidad del Tolima, Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad Autónoma de Bucaramanga), en el proceso electoral y de campaña en los comicios para Senado y Cámara de Representantes de 2014.

En el foro se habló del comportamiento de los medios de comunicación en un proceso electoral, a partir de los resultados obtenidos con el monitoreo de las elecciones 2014. Los ejes transversales a esta discusión serán la construcción de la agenda de temas y el equilibrio de la información.

Durante el evento, se hizo el lanzamiento del libro: “Elecciones y medios de comunicación”, que contiene los resultados del seguimiento a los medios realizado por las facultades de Comunicación Social de las diferentes universidades anteriormente nombradas.

La Universidad Autónoma, hizo parte de este proceso realizando el monitoreo de medios desde noviembre de 2013 a marzo de 2014.

La MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.