Seleccionar página

Mitos urbanos de la salud

Sep 15, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Jim?nez Garc?a

Periodico15@unab.edu.co

?Un hombre conoci? a una mujer muy linda en un bar, la cual le invit? a tomar una copa de licor. Despu?s de convencerlo de ir a un sitio m?s ?privado?, la mujer lo sedujo y permiti? que le besara los senos (en los que ten?a escopolamina). D?as despu?s apareci? tirado en una zanja de un lote abandonado y con una cicatriz en su espalda. Le hab?an extirpado un ri??n?. ?ste es uno de los correos que circulan en la Internet tratando de crear p?nico entre los lectores para que lo piensen dos veces a la hora de tomar como se dice por ah?, hasta quedar ?voltiaos?.

Seg?n el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, no se ha presentado un solo caso de robo de ?rganos vitales bajo los efectos del alcohol o la escopolamina. El qu?mico forense de la unidad de toxicolog?a de la instituci?n, Gilberto D?az, asegura que la escopolamina es una sustancia qu?mica que tiene fuertes efectos s?lo si es ingerida: ?Cuando se tiene contacto con la sustancia por tocar un papel o porque alguien sopl? un polvo cerca de nuestra cara, se genera un malestar m?nimo, diferente a cuando se toma en una cerveza o se come en un dulce, ah? s? logra su efecto sedante y la persona queda a la merced de los delincuentes?, afirma D?az.

Aunque s? es posible que una persona que bese los senos de una mujer con escopolamina, caiga en los efectos de ?sta, pues la ingiere oralmente, lo que ?no es probable y ni siquiera pensable?, dice el m?dico Jaime Barrera C?ceres, es que a alguien le saquen un ri??n, el h?gado o un pulm?n despu?s de haberlo sedado con esta sustancia. ?No es cierto que una persona se despierte un d?a y diga que le duele la espalda y luego se de cuenta que tiene una herida y le falta el h?gado. No es tan sencillo, estamos hablando de un transplante, no de sacar una muela?, dice Becerra.

Otras razones por las cuales no se puede robar un ?rgano vital de una persona para implantarlo en otra es porque se debe contar con una infraestructura, con tecnolog?a de punta y un equipo m?dico capacitado como cirujanos y enfermeros de apoyo. En segundo lugar, es necesario realizar un estudio de histocompatibilidad que consiste en determinar si el ?rgano ser? bien recibido por el cuerpo o por el contrario, rechazado, puesto que cada organismo tiene un sistema molecular inmunol?gico que reacciona frente a cualquier alteraci?n. Y en tercer lugar,? cualquier paciente al que se le practique una cirug?a de ?stas, necesita de un cuidado posoperatorio especial? para que sobreviva. De lo contrario es imposible que una persona que amanezca en un hotel sin un ri??n, pueda presentar la denuncia del robo, porque lo m?s l?gico es que se muera.

El efecto de la escopolamina pura puede durar s?lo un par de horas, sin embargo, si una alta dosis es mezclada con alcohol, causa un efecto de intoxicaci?n que puede adormecer a la persona m?s de 6 horas y en algunos casos, causar un trastorno letal del sistema nervioso. ?Hay que evitar cualquier conversaci?n sospechosa con extra?os, no recibir bebidas ni comidas de una persona que no sea de confianza y estar atento porque los criminales jam?s trabajan solos, por eso cuando en cualquier conversaci?n con una persona desconocida interviene un tercero, es una alerta que hay que tener en cuenta?, recomienda? D?az.

 

 

 

Los anab?licos y el tama?o del pene

Algunas personas aseguran que usar anab?licos para aumentar la masa muscular y lograr un cuerpo ?definido? con grandes b?ceps, espalda ancha y pecho duro, disminuye el tama?o del pene. Sin embargo, al ?rgano genital masculino no se le puede aumentar ni disminuir su longitud y anchura. Todo obedece a la impresi?n que dan algunos fisicoculturistas por el tama?o exagerado de su tronco y muslos, desproporcionados para sus manos, pies y cabeza, y l?gicamente el pene.

Seg?n Becerra, los anab?licos son sustancias que generan una estimulaci?n hormonal y no deben ser utilizados con fines est?ticos y menos sin una receta previa. ?Hay personas que tienen deficiencias de peso que requieren de un suplemento de esteroides, los cuales deben estar prescritos por un m?dico tratante que conozca el caso. Si ?stas sustancias son utilizadas sin responsabilidad es posible tener complicaciones bioqu?micas en el sistema molecular y a largo plazo pueden generar la aparici?n de tumores cancer?genos?, a?ade Becerra.

Los anab?licos son drogas ergog?nicas, es decir, sustancias sint?ticas derivadas de la testosterona. Los m?s usuales son el ?wiltrol? y el ?provir?n?, drogas que se pueden inyectar o consumir en pastillas y que tienen un costo desde $600 mil? hasta un mill?n. Pero ninguno de ellos disminuye el tama?o del pene porque ?ste ?no es un ?rgano el?stico?, dice Becerra. ?Estos suplementos los utilizamos bajo supervisi?n m?dica, las personas que competimos en cert?menes de f?sicoculturismo. Aunque si alguien llega al gimnasio y es demasiado flaco, puede usarlos por un tiempo. Y en cuanto a que el pene se vuelve peque?o es mentira de la gente, los esteroides agrandan lo que deben?, afirma Alexander Rodr?guez, fisicoculturista del gimnasio Body Fitness.

 

La conjuntivitis se transmite de puerta en puerta

La irritaci?n del ojo, la inflamaci?n de la c?rnea y la visi?n nublada son los s?ntomas m?s comunes de la conjuntivitis. Existen dos clases de esta enfermedad, la bacteriosa y la viral. La primera obedece a la exposici?n a ambientes contaminados como el polvo y el humo; y la segunda es de tipo virosis, que es la que se transmite por tener contacto con la bacteria, que por lo general puede traspasarse por medio de billetes, puertas, hojas y otras cosas que hayan sido tocadas por las manos de alguien que tiene conjuntivitis.

El pasado mes de agosto en el Centro Oftalmol?gico Virgilio Galvis, se registr? una epidemia de conjuntivitis que tuvo m?s de cinco casos por d?a. ?Los virus que m?s causan este tipo de infecciones son los adenovirus, los cuales pueden sobrevivir durante mucho tiempo en diversos materiales. Es importante no rascarse los ojos cuando se tiene conjuntivitis, porque despu?s, cuando la persona saluda de mano a otras, coge cubiertos, tel?fonos, toallas, deja impregnado el virus en cualquier parte?, asegura el oftalm?logo, Alejandro Tello Hern?ndez.

El adenovirus que transmite la conjuntivitis puede durar horas o d?as impregnado en alg?n objeto. Al contrario de lo que dice la gente, que con el s?lo hecho de mirar a alguien que tiene la enfermedad se puede transmitir la alergia, Tello afirma que es imposible que esto suceda y que son comentarios que se generan por la simple desinformaci?n. No existe un tratamiento ?nico para dicha infecci?n ya que presenta diferentes s?ntomas en cada persona y lo mejor es consultar al m?dico para que recete el medicamento apropiado.

Fabi?n Alexander Torrado, quien sufri? de conjuntivitis, dice que algunas veces, ?sta ha sido tan leve que no ha necesitado ir al m?dico, pero que en ocasiones el ojo le ha amanecido ?pegado? por la excesiva cantidad de una especie de ?materia?,por lo que ha necesitado? usar antibi?ticos. Lo recomendable es que se le preste la atenci?n a cualquier indicio de la enfermedad, porque ?hay casos en los que la complicaci?n puede ser seria. No solamente se trata de hemorragias en los vasos del ojo ni la simple rasqui?a, tambi?n se nubla la vista y esto puede tener repercusiones permanentes?, aconseja Tello.

Ir al contenido