Seleccionar página

Morro se desmorona

Abr 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Ang?lica Mar?a Moreno Medinaamoreno2@unab.edu.co

Desespero, agresividad e incredulidad son algunos de los sentimientos que dejan entrever las personas de los barrios Albania, Miraflores, Limoncito y Buenos Aires despu?s de que las lluvias despertaran la alarma y el p?nico entre sus habitantes por los deslizamientos que dejan un saldo de cuatro casas destruidas y que vienen ocurriendo en esta zona desde el pasado 25 de marzo, fecha en la comenzaron los aguaceros. M?s de 62.000 personas viven en los diez barrios que conforman la comuna 14 de Bucaramanga entre estratos uno y dos.

Voces de los afectados

Aura Castellanos, habitante del barrio Limoncito, Morrorico dice: ?Aqu? han venido autoridades pero el problema es que ellos ven y se van enseguida. S?lo se limitan a decir que nosotros estamos en alto riesgo, que somos invasores y que compramos lotes ilegales. Adem?s pretenden llevar a la gente a un albergue m?s peque?o y es absurdo porque ac? en una casa caben como cuatro familias. Nos quieren sacar de un roto pa? meternos en otro.

Luz Mary Delgado, habitante del barrio Miraflores expresa: ??Qu? sacan con venir, mirar y no hacer nada? La v?a principal del barrio estuvo taponada por los escombros en los d?as que llovi? y nadie vino a recoger eso. Los carros como no ten?an por donde pasar casi se iban encima de nuestras casas. Algunos vecinos fueron los que ayudaron con palas a remover los escombros en la v?a desde el pasado 28 de marzo?.

Leonidas Quintero, presidente de la junta de acci?n comunal del barrio Miraflores indica: ?hace 60 a?os vivo aqu? y considero que el problema est? en la gente que ha construido, pues ellos arrojan la tierra y escombros hacia abajo y eso cuando llueve se desliza hacia quienes habitan en la parte inferior.?

Hablan las autoridades

Fredy Edgar Ragu? Casas, director de la Oficina de Prevenci?n y Atenci?n de Desastres de Bucaramanga, habla de los compromisos: ?A las familias que perdieron las viviendas se les dar? un subsidio de arriendo de 300 mil pesos por dos meses mientras la Direcci?n Nacional de Atenci?n y Prevenci?n de Desastres las incluye en un programa social.

Tambi?n activaremos un sistema de cornetas o frente de seguridad en la comuna 14. M?s o menos eso costar?a 5 millones de pesos. Se reparar? e instalar? el alumbrado p?blico de Albania parte baja y Miraflores, se cortar?n los ?rboles que est?n en peligro de caer encima de algunas casas y se har? la recolecci?n de escombros y la revisi?n de alcantarillas por parte de la Empresa de Alcantarillado de Santander y la Empresa de Aseo de Bucaramanga?.

El Capit?n Gonzalo Ord??ez Serrano, director de la Defensa Civil colombiana, seccional Santander asevera: ?Si los dos o tres d?as de lluvia hubieran sido antes de que ocurriera el temblor que hace poco sentimos, estar?amos hablando de un desastre m?s grande. Estamos en la quinta ciudad m?s importante del pa?s y los equipos que tenemos son como de la veinteava. Ac? tenemos apenas una ambulancia, bomberos y Cruz Roja tambi?n y por mucho con los hospitales podemos juntar cerca de 22 y eso no es nada para atender un desastre, sin recursos es imposible. Para los pol?ticos entre menos gasten en inversi?n social y m?s para ellos es mucho mejor, ellos piensan que estos son problemas de los pobres. Dentro del Plan de Desarrollo present? cinco proyectos pensando en el mejoramiento de la parte de prevenci?n, esperemos que resulten cosas a nuestro favor?.

Germ?n Cobos Miranda, sub-director de Conservaci?n de Suelos de la Cdmb, explica que los terrenos de la comuna 14 ?est?n ubicados en una zona de alto riesgo de amenaza por deslizamientos. La ciudad ha repetido desafortunadas experiencias de las cu?les debimos aprender en el pasado. En esa parte oriental hay susceptibilidad a fen?menos de remoci?n en masa y eso es por el desarrollo urban?stico incontrolado. Es evidente que sin cumplir normas urban?sticas y t?cnicas para construir, las personas han hecho cortes inadecuados en el talud y esto desestabiliza en suelo y detona un problema, que sumado a las condiciones meteorol?gicas colapsa?.

Ir al contenido