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Motociclistas deben ir sólo por la derecha

Ago 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Julio César Alvarado
calvarado@unab.edu.co
Desde el 15 de julio pasado, los alféreces vienen aplicando los llamados comparendos pedagógicos para orientar a los motociclistas, pero a partir de ahora, esta norma entra a regir con todas sus sanciones.

Los usuarios de motocicleta rechazaron la medida porque puede resultar más peligrosa para ellos, al ser difícil maniobrar tan cerca de los andenes, como lo señaló el presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Alejandro Rubio Samagal.

De acuerdo con cifras del Fondo de Prevención Vial Nacional, entre 2005 y 2006 el número de muertos por causa de accidentes en motocicleta aumentó un 26%, al pasar de 347 personas fallecidas, el año pasado, a 439 este año, en todo el país.

Con esta medida las autoridades de tránsito buscan reducir los altos índices de accidentalidad que registran los motociclistas en toda el área metropolitana. Medidas como el pico y placa y el día sin moto fueron desmentidas por el alcalde Honorio Galvis.

Desde el 1 de agosto, los cerca de 83 mil motociclistas que a diario transitan por  la ciudad y su área metropolitana, tendrán que hacerlo sólo por el carril derecho, a no menos de un metro del andén. Así lo determinó la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, acatando lo contemplado en el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito.

La ley se implementó desde el 15 de julio sancionando a los infractores con medidas pedagógicas como la de explicarles los peligros de transitar por otros carriles diferentes al derecho.

Sin embargo, quien, de ahora en adelante, sea sorprendido por las autoridades de tránsito incumpliendo la norma deberá pagar una multa de $215.000.

Las vías en Bucaramanga por las que los motociclistas deberán transitar por la derecha son las carreras 15, 21, 27 y 33, las avenidas Quebrada Seca, González Valencia y La Rosita y las autopistas que conducen a Floridablanca y Girón.

Esta decisión no ha dejado conformes a los motociclistas, quienes rechazan la norma por considerarla peligrosa.

“Transitar por el carril derecho a una distancia no mayor de un metro, como lo indica la norma, es riesgoso para los motociclistas que, en caso de encontrarse con un hueco u otro vehículo se verían en serio peligro para maniobrar. Esta es una medida como para las bicicletas”, dijo Alejandro Rubio Samagal, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, con sede en Bogotá.

Según la directora de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, Graciela Gordillo Garcés, esta reglamentación se tomó para disminuir los altos índices de accidentalidad que se presentan con las motocicletas.

En el mes de junio, el Instituto de Medicina Legal registró cinco muertes por accidentes de tránsito, en las que tres de las víctimas eran motociclistas, la cifra más baja de muertes en los últimos 18 meses. Igualmente, el Instituto de Medicina Legal indicó que en el primer semestre de este año, han muerto en accidentes de tránsito, en toda el área metropolitana, 28 motociclistas, cifra que en todo el país llega a 605 en el mismo periodo.

Aumentaron las víctimas mortales en motociclistas y ciclistas

Víctimas mortales

2005

2006

Porcentaje

Peatones

786

600

Bajó

Motociclistas

347

439

26%

Ciclistas

169

173

2,3%

Pasajeros

470

358

Bajó

Conductores

142

133

Bajó

Sin información

3

31

 

Total

1.917

1.734

9,38%

Gráfica en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2005 y 2006
Fuente: Fondo de Prevención Vial Nacional

Reclaman más medidas

Algunos concejales de Bucaramanga coinciden en que la norma de transitar por la derecha es adecuada e insisten en que se deben tomar más medidas de control que garanticen una disminución de las muertes por accidentes de tránsito, al mismo tiempo que llaman al cumplimiento de las normas por parte de los motociclistas.

“La accidentalidad es un tema que se debe tratar con las escuelas de enseñanza y las mismas direcciones de tránsito del área metropolitana. Hay que analizar la forma tan rápida en que se entregan las licencias de conducción para los motociclistas, obviando las medidas de capacitación para que ellos cumplan las normas de tránsito”, dijo el concejal de Convergencia Ciudadana, Celestino Mojica Peña.

“Las autoridades de tránsito deben hacer cumplir las normas del Código. Gran parte de los accidentes son ocasionados por la misma imprudencia y la violación a las normas por parte de los motociclistas; sus conductores deben hacer un ejercicio interno de cultura ciudadana”, aseguró el edil conservador, Édgar Higinio Villabona.

Pese a no estar de acuerdo con la norma, Rubio Samagal, presidente de Asomocol, es conciente de que algunos motociclistas son imprudentes. “A los conductores se les debe capacitar en el manejo. Muchos conducen de manera agresiva, hacen adelantamientos por la derecha, y no tienen el cuidado y la precaución necesaria que implica conducir este tipo de vehículos, por eso la capacitación es una alternativa para reducir los altos índices de accidentalidad”.

No habrá día sin moto

Tanto el alcalde Honorio Galvis Aguilar, como la directora de Tránsito, desconocen el origen de la información que aseguraba que en la ciudad se aplicaría el día sin moto y el pico y placa a este medio de transporte y aseguraron que en ningún momento se ha pensado aplicar esas medidas.

Por su parte, el Presidente de Asomocol, aseguró que la protesta que realizaron cientos de motociclistas con sus pitos por las calles de Bucaramanga, el pasado 13 de julio, no fue precisamente para rechazar la implementación del pico y placa y el día sin moto en Bucaramanga, situación que en ese momento desconocían.

“La protesta obedeció a un inconformismo nacional de nuestro gremio; es más, se realizó simultáneamente en varias ciudades, para reclamar nuestro derecho constitucional al libre desplazamiento. En ciudades como Barranquilla, Montería, Cali y Tunja el tránsito de las motos es muy restringido y quisimos llamar la atención de los mandatarios locales, quienes son los que finalmente imponen las reglas”.

Las empresas de mensajería, que en principio serían las más afectados con la medida, recibieron con satisfacción el anuncio del Alcalde.

“Es bueno tanto para nosotros como para la gente a la que le prestamos el servicio. Aquí trabajan 22 domiciliarios que tienen obligaciones con sus familias y con un día que dejen de laborar se afectan sus ingresos”, dijo Beatriz Rodríguez Gamboa, administradora de Envíos de Santander.

15 entrevistó a la directora de Tránsito de Bucaramanga, Graciela Gordillo Garcés, quien explicó el rumor de que en la ciudad se aplicaría el pico y placa y el día sin moto, así como la norma que índica que los motociclistas deben transitar por la derecha, a no menos de un metro del andén.

¿De dónde salió la información sobre el día sin moto y el pico y placa para las motocicletas?
Fue una versión que no salió del Ejecutivo, ni del Gobierno Central, ni de la Dirección de Tránsito. Para nosotros fue una sorpresa escuchar esa noticia porque esa propuesta no se ha concertado y no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema. Respecto al pico y placa tampoco se ha contemplado. Cuando estudiamos la implementación para los automotores distintos a las motocicletas, no incluimos esa situación. Realmente es una desinformación que genera una problemática.

¿Cómo se aplicará la norma de transitar por el carril derecho?
Fundamentalmente lo que se busca no es que transiten en todo momento por el carril derecho, porque es imposible, las vías de la ciudad no lo permiten, sin embargo, lo que buscamos es reducir los índices de accidentalidad, ya que moverse de un carril al otro pone en riesgo la vida del motociclista y la seguridad de los demás.

¿Pueden adelantar en el caso de que el carril derecho esté ocupado?
En el evento en que encuentren el carril derecho ocupado, porque generalmente este es utilizado por los buses, deben acceder al otro carril por la parte izquierda, realizando las maniobras de adelantamiento por ese carril, como lo que reglamenta la ley. 

Otra medida contemplada en el Código Nacional de Tránsito obliga a las motocicletas a transitar con las luces delanteras y traseras encendidas, ¿en la ciudad se cumple esta norma?
Es una medida reglamentada por la ley que busca disminuir la accidentalidad. Hasta ahora no hemos realizado operativos específicos para sancionar esta situación, pero el hecho de que no se hagan no quiere decir que no deben cumplir la medida, no solamente se trabaja en la restricción, sino en la prevención y hemos venido trabajando para sensibilizar a esa clase de conductores.

Además de esta medida ¿qué otras se tomarán para disminuir la accidentalidad en las motocicletas?
La prevención es educación, generalmente la represión no es tan efectiva; si lo fuera, un conductor sancionado por una infracción no la volvería a cometer, nosotros hemos venido desarrollando concursos educativos, campañas preventivas. No obstante tenemos que aplicar también medidas buscando proteger la integridad de los conductores y peatones.

¿En la ciudad si hay moto-taxis?
El moto-taxi es un cuento que inventaron. No es lo mismo ir en un vehículo con sus seguros, en el evento en que suceda un accidente, que ir en una motocicleta que no ofrece garantías. La verdad, en la ciudad no se ha presentado este fenómeno que sí existe en otras ciudades del país. Esta es una concepción que tienen los veedores de taxistas y algunos empresarios. Hasta ahora no hemos detectado el primer caso.

¿Se ha tomado alguna medida que impida transitar con parrillero?
Hasta ahora no tengo ninguna disposición al respecto. Lo relacionado con el tránsito de motocicletas se ha mantenido como lo establece el Código Nacional de Tránsito.

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