Seleccionar página

Múltiples problemas, pocas soluciones

Jun 1, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Espacio público

Según la Alcaldía, el año pasado los vendedores ambulantes pasaron de 1.500 a 4.000 en la ciudad, 3.000 de ellos ubicados en el Centro, en especial en el Paseo del Comercio y la diagonal 15 entre calles 33 y 37.

Las medidas para frenar esta situación no pasan de operativos de desalojo ya que los programas de reubicación como los centros comerciales San Bazar y Feghali, han fracasado.

La personera municipal, Blanca Luz Clavijo, asegura que la forma como la Alcaldía enfrenta la ocupación del espacio público no está bien pensada: "Se debe recuperar el espacio público pero se debe respetar también el derecho al trabajo mediante soluciones definitivas".

Congestión vehicular

El 80% de las rutas de buses pasan por el Centro y la Dirección de Tránsito calcula que cada día pasan por él unos 80 mil vehículos. "La ciudad creció y creció, pero se nos olvidó hacer vías", explica Segundo Martínez Quintero, quien lleva 23 años como inspector de tránsito en la zona.

A comienzos de mayo el alcalde Honorio Galvis anunció 100 nuevos agentes para el sector, número importante si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 135 para toda la ciudad.

Parqueaderos

?Este sector es el más concurrido de la ciudad y el más congestionado porque, entre otras cosas, hay déficit de espacios para parquearse. Los 120 espacios de la Plaza no son suficientes ni siquiera para los clientes de aquí mismo?, dice Gladys Edilma Niño Rincón, gerente de la Cooperativa de Coopropietarios del Centro Metropolitano de Mercadeo (Coomercados).

Contaminación ambiental

Aquí es mayor que en el resto de la ciudad. Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), varias veces al día el flujo de algunas sustancias perjudiciales sobrepasa los topes de afectación a la salud.

Es el caso del dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y el material particulado (pequeñas sustancias en el aire). Aunque los índices de calidad de aire en la zona son moderados y regulares, el aumento del tráfico en la carrera 15 en horas pico elevan el riesgo.

Raúl Moreno Jerez, director de educación ciudadana de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, comenta que en el sector "hay recicladores informales, empresarios que disponen mal los residuos y transeúntes descuidados que arrojan basuras al piso. Además, 7 mil taxis van al Centro todos los días y unos 1.500 buses recorren ese sector, provocando contaminación atmosférica".

Problemas sociales

La prostitución, incluso de menores, la drogadicción y la indigencia son tres males sin cuantificar. La Junta de Acción Comunal del Centro calcula que la población flotante de indigentes es de 480 personas.

Actividad cultural

Otro hecho que resalta en esta zona es su carencia en los espacios que se supone están destinados para ello, como la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Son muy escasas las actividades públicas en parques o sitios abiertos.

Cultura ciudadana

"El Centro recibe unas 180 mil personas en horas laborales, pero aquí no hay sino 2.500 residentes entre la avenida Quebrada Seca y la calle 45. Eso origina un problema de identidad con el barrio porque usted pelea por el lugar donde vive. Pero aquí sólo se viene a ganarse la vida", manifiesta Pedro Elías Rincón, presidente de la Acción Comunal del Centro.

Ir al contenido