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Municipios del área Metropolitana muestran una leve mejoría

Ago 15, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Fernando Rueda Vivas
lurueviv@unab.edu.co
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el último
informe ‘Análisis de las Finanzas Públicas’, que muestra
los resultados sobre el manejo de los recursos de las administraciones municipales
de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta en 2004.

Este informe, que se viene realizando desde 1998, se hace en virtud de la función
de veeduría ciudadana que se les otorgó el Estado a las cámaras
de comercio del país.

Según Juan Camilo Montoya Bozzi, actual presidente ejecutivo de la institución
gremial, “este trabajo de investigación exclusivamente financiero
mide la eficiencia de la gestión fiscal y administrativa, en el recaudo
y uso de los recursos públicos. No evalúa el impacto económico
y social de la inversión pública”.

Bucaramanga, buenos vientos
Para la Cámara de Comercio, en el caso de Bucaramanga, hay una evidente
mejoría. El resultado: el Municipio es autosostenible en su operación.
El informe refleja que por cada 100 pesos que recibió por ingresos corrientes
de libre destinación, gastó 64 pesos en funcionamiento. Estos
últimos gastos se redujeron en un 16,9%, durante el primer año
de alcaldía de Honorio Galvis Aguilar.

Las arcas municipales se vieron favorecidas, el año anterior, por los
recursos que recibió del Sistema General de Participaciones. Estos últimos
provienen de la Nación y crecieron, en comparación con 2003, un
16%. La plata se gira directamente para salud y educación.

Sin embargo, para la Cámara resulta preocupante el déficit progresivo
en el servicio público de la educación, que se inició en
2003, a raíz de la certificación que recibió el Municipio
para administrar la educación y el programa de gratuidad. El déficit,
según el informe, supera los $10 mil millones anuales.

Para la entidad es importante que la comunidad conozca en detalle la cuantía
del déficit educativo, su causa, las responsabilidades y las alternativas
de solución.

El déficit total del Municipio, a diciembre 31 de 3004, fue de 38.606
millones de pesos, cerca de 20 mil millones menos que al finalizar el año
2003. La inversión es financiada en un 81% por las transferencias de
la Nación y en un 13% con recursos propios. En los ingresos por concepto
de impuestos, Predial Unificado e Industria y Comercio, se recaudaron por debajo
de lo presupuestado. Se recibieron 82% y 91% de lo planeado para el año.

En conclusión, salvo el lunar del déficit en educación,
Bucaramanga está próxima a pensar en el endeudamiento para inversión
en obras prioritarias para la ciudad.

Floridablanca bajó fuerte su deuda pública
Floridablanca cumplió, el año pasado, con el límite de
gasto de funcionamiento establecido por la ley 617 de 2000. Por cada 100 pesos
que recibió, gastó $46 en funcionamiento. La norma establece que
se le permite gastar 70 pesos. En este punto se observa, según el informe,
un importante esfuerzo por parte de la administración para su racionalización,
al reducirse un 9,5% con respecto a 2003.

Otro resultado importante es el pago de la deuda pública. En los últimos
cuatro años destinó 14.820 millones de pesos para cubrir sus obligaciones
financieras. Gracias a ello redujo su saldo a $245 millones cuando, a diciembre
de 2000 ascendía a $13.754 millones.

El informe hace la observación que Floridablanca sigue sin ejecutar
la totalidad de los recursos que recibe. El año anterior recibió
$69.762 millones y comprometió recursos por $63.722 millones, dejando
de hacer inversión pública por 6 mil millones de pesos.

Girón aumentó sus ingresos
El Municipio dejó a 31 de diciembre pasado un saldo de 1.000 millones
de pesos en deuda al tomar recursos del crédito (préstamos con
bancos y entidades financieras). Sus ingresos operacionales crecieron con respecto
a 2003 un 18,3%, gracias a un buen trabajo en el recaudo de impuestos y a una
mejor recuperación de cartera morosa.

Al igual que Bucaramanga y Floridablanca, cumplió con el límite
de gastos de funcionamiento. La ley le permite gastar 80 pesos y la cifra real
fue de 45 pesos por cada 100 que recibió. Girón ejecutó
el 85% de la inversión pública planeada, al comprometer 33.211
millones de pesos de los 39.074 millones presupuestados. El sector con más
bajo nivel de ejecución fue salud, con el 77%.

Piedecuesta creció en gastos de personal
La municipalidad se recupera de la crisis fiscal que lo obligó a implementar
un plan de ajuste fiscal desde el año 2001. La evidencia está
en que mejoró su capacidad para financiar el funcionamiento de los entes
públicos, ya que por cada 100 pesos que recibió, gastó
$68 en funcionamiento.

El informe plasma que, sin embargo, los gastos de personal de la Alcaldía
de Piedecuesta crecieron un 7,8% en comparación con el año 2003.
Este incremento obedece a una tendencia creciente en el rubro de honorarios
y el personal de nómina vuelve a aumentar.

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