Música colombiana para todos los gustos

Abr 28, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co
?Ojal? nos reunamos el a?o entrante?. Esta frase escrita en una hoja de papel manila qued? como acta de una reuni?n de amigos hecha en una finca para desagraviar a un dueto que no pas? en el Festival Mono N??ez.Aquel deseo expresado hace 18 a?os, se ha cumplido religiosamente hasta hoy, con algunas diferencias: que de un pu?ado de amigos pas? a reunir cerca de 1.200 personas, que de una ?mamadera de gallo? pas? a ser uno de los eventos culturales m?s importantes del ?rea metropolitana de Bucaramanga y que de una parodia del Mono N??ez, pas? a tener nombre propio y reconocimiento nacional. As? ha sido la transformaci?n del Festivalito Ruitoque?o, que en su decimoctava versi?n se realizar? entre el 2 y el 4 de mayo.Otra de las diferencias que ha sufrido es que en la g?nesis los artistas fueron un par de grupos conformados entre los mismos amigos, mientras que, por ejemplo, para el pr?ximo Festivalito ser?n 65 grupos, que se escogieron mediante audiciones en las que participaron 88 agrupaciones.

?Ante el creciente inter?s de los artistas nos inventamos la audici?n?, dice Luis Carlos Villamizar, director del festival y de la Fundaci?n Armon?a, entidad organizadora.

quien recuerda que hace 5 a?os se presentaron 8 grupos, en tanto que para 2008 fueron 28 virtuales que enviaron sus grabaciones y 60 que se presentaron a la selecci?n durante los pasados 5 y de abril en la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, de los cuales ?tuvimos que sacrificar unos 30 grupos?, seg?n explic? el director del festival.As?, en esta oportunidad desfilar?n por el escenario de la finca Villa Leo de Ruitoque 50 agrupaciones de j?venes ?en su mayor?a? y adultos, y 15 conformadas por artistas infantiles.No es un concurso, como lo explica Villamizar, es una completa muestra de m?sica de todas las regiones del pa?s, cuyo ?nico inter?s es que la interpreten ?como la sientan?.A lo largo de estos 18 a?os han desfilado decenas de artistas locales y nacionales que ha destacado la importancia de este certamen folcl?rico.

El tiplista vallecaucano Gustavo Adolfo Rengifo, se?al? que ?el Festivalito Ruitoque?o es un sue?o en el que abrimos los ojos asombrados ante la certeza de que es posible la expresi?n libre de la creatividad en funci?n del di?logo musical entre el p?blico asistente y los m?sicos que tenemos la fortuna de participar?.

En los ?ltimos a?os la Universidad Aut?noma de Bucaramanga (UNAB), se ha vinculado con participaci?n activa de int?rpretes y como espacio para la realizaci?n de las audiciones selectivas. ?La Universidad ha sido muy cercana al Festivalito a trav?s de la Facultad de M?sica; siempre ha sido grande el n?mero de grupos de estudiantes y de profesores que participa, e incluso la Orquesta Sinf?nica se ha presentado en Villa Leo?, se?ala el decano de esa unidad acad?mica de la UNAB, Jes?s Alberto Rey Mari?o, quien agrega: ?Es muy importante; es una vitrina de Santander para el resto del pa?s. Es un festival con prestigio al que muchos artistas del pa?s quieren venir, aunque no tiene premios. Es un espacio en el que la gente se re?ne a compartir m?sica colombiana en todas sus manifestaciones?.

Una muestra de lo que se?ala Rey Mari?o es la selecci?n del grupo de tamboras Azumba, que dirige ?dgar Mart?nez Torres, para qui?n la presencia de su agrupaci?n ?es de gran importancia, pues por primera vez nos presentamos en la convocatoria y fuimos escogidos entre m?s de 70 grupos de la ciudad. La m?sica de tambores nos destac? entre tantas agrupaciones importantes y que tienen en el Festival una trayectoria de gran respeto. Incursionar en este encuentro de m?sica colombiana ratifica el valor del trabajo que los integrantes del grupo han hecho por difundir toda la riqueza musical de la Regi?n Caribe. El Festival es una ventana para qui?nes amamos la m?sica colombiana?.