Oboísta UNAB tiene ahora su ‘lugar’ en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Jul 29, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El colegaje, la complicidad con Tracy Carolyn Russell, docente del programa de Música, y una distinción cum laude recibida en diciembre de 2017 junto a su diploma como Maestro en Música de la Universidad UNAB, le dieron la oportunidad a Juan David Gómez Forero de forjar una notable trayectoria como oboísta y cornista inglés, lo que también le sirvió para ser seleccionado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el cargo de Corno inglés y Oboe Tutti para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El 1 de septiembre Juan David empezará ensayos y conciertos junto a los más de 70 músicos que componen la Sinfónica Nacional. / Foto Suministrada

Su perspicacia musical se fue creando cuando era niño y tocaba el saxofón en una escuela ubicada en la calle 56 con carrera 34 conocida como Colegio Pentagrama. “Mi carrera musical empezó allí tocando este instrumento, a medida que fui creciendo conocí a la maestra Tracy en la UNAB y al ingresar al pregrado me metí de lleno con el oboe. Con el tiempo puedo decir que mi carrera ha crecido de manera inimaginable, he aprendido demasiado, disfrutado de cada momento educativo y todo esto me ha ayudado a ser la persona y el músico que soy”, dice Gómez Forero desde su casa en Bogotá.

Pero los lectores se preguntarán qué es el oboe y el corno inglés. El primero es un instrumento de viento de 50 a 60 centímetros de largo, con seis agujeros y desde dos hasta trece llaves, mientras que el segundo es un oboe de mayor tamaño que el ya mencionado y de sonido más grave.

Dentro de su hoja de vida profesional destaca su presencia en la Orquesta Sinfónica de la UNAB, la banda y la Orquesta de Arcos. Se ha desempeñado como tallerista de oboe en 2018 con la Sinfónica Juvenil, y en 2021 para el Festival de Instrumentos de Viento. Entre 2019 y 2023 formó parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Actualmente, el nuevo miembro de la Sinfónica Nacional cursa una maestría en oboe performance bajo la asesoría de la Doctora
Euridice Alvarez en Baylor University, Estados Unidos. / Foto Suministrada

Festivales como el de Santa Catarina (FEMUSC) en Brasil, el Aruba Symphony Festival y el Cartagena Festival de Música, han contado con la presencia de este graduado.

A sus 28 años, él considera que ha sido un soñador de este arte. Fue oboísta becario de la Filarmónica Joven de Colombia entre 2018 y 2021, fue ganador de la convocatoria Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura junto al Cuarteto Cansas. En 2019, con el Quinteto Bacatá, fue ganador del premio Grupos de Cámara Bogotá, categoría B.

“He vivido cosas que siempre soñé, como haber colaborado con la Sinfónica Nacional de Colombia en la grabación del disco Niche Sinfónico del Grupo Niche, ganador del Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de salsa en 2023. También hice parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Nueva Filarmonía, fui seleccionado durante tres años consecutivos (2023 a 2025) para ser parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y realizar su Temporada Nacional de Conciertos, y también fui ganador de la Semper Pro Music Competition junto con el Capricho Quintet, lo que nos llevó a actuar en el Carnegie Hall en mayo de este año”, añadió.

Sinfónica Nacional

El 1 de septiembre Juan David empezará ensayos y conciertos junto a los más de 70 músicos que componen la Sinfónica Nacional, que fue creada en 1936 y que actualmente trabaja bajo la dirección artística del maestro israelí Yeruham Scharovsky.

“El sueño de todo músico es tocar en una orquesta profesional. Para mí es un sueño hecho realidad, una meta y un reto profesional que será un buen inicio para seguir creciendo”, comentó.

Juan David Gómez Forero, graduado del programa de Música de la Universidad UNAB. / Foto Suministrada.

Este músico bumangués es uno de los 432 maestros en música que el programa ha graduado a lo largo de tres décadas de trabajo académico, cumplidas el 16 de julio de este año y que se celebraron con tres conciertos junto al Grupo CuerDos en la UNAB, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Teatro Santander.

La Universidad UNAB trabaja en la formación de profesionales que no solo buscan el éxito personal sino que contribuyen positivamente en sus regiones y el mundo.