Seleccionar página

No seré el Doctor Contraticos

Jul 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Serpa, un ?viejo zorro? de la pol?tica, insiste en que no tiene ?nimo pendenciero y que preferir?a referirse a otros temas menos el de las ?culebras? que le hered? el coronel retirado de la Polic?a. Pero tampoco es bobo para pagar por pecados ajenos.

Raz?n que finalmente lo llev? a aceptar esta entrevista en la que se compromete con una total transparencia en los tres a?os y medio que le quedan de mandato, explica cu?les ser?n sus estandartes y les responde a sus contradictores y amigos quienes dicen que esta administraci?n a?n no ha despegado.

Tambi?n espanta los rumores de que el Palacio Amarrillo sea un fort?n burocr?tico y niega que tenga recomendados del encarcelado ex gobernador Mario Camacho Prada y otros ?caciques?. Para ello, a la hora de las fotos, ?l mismo ense?a el ba?l de los lagartos, a donde dice que remite a todos los saurios que van a su despacho con el fin de pedirle favores o llevarle propuestas non sanctas.

Renguea de la pierna derecha por una molestia de hace a?os, pero sostiene que el pulso no le temblar? para que el diezmado presupuesto con el que cuenta se invierta en lo necesario y no se evapore en medio de la improvisaci?n de otros tiempos. "No ser? el Doctor Contraticos", resume Serpa Uribe, a la vez que confiesa que le corri? un fresco cuando se enter? de que no hab?a prosperado la demanda que contra su elecci?n interpuso el ex parlamentario hoy convertido en ?analista? de Televisi?n Ciudadana, Tiberio Villarreal Ramos. "Hubiera sido una irresponsabilidad enorme no haber hecho el an?lisis de si ten?a alguna inhabilidad", le responde Serpa al ex congresista en el pasado involucrado en tratos con los hermanos Rodr?guez Orejuela.

Cuando usted va a Puerto Parra y se encuentra con un ?coliseo cubierto? sin techo y a la vez sabe que el departamento tiene otras urgencias y que incluso faltan recursos de operaci?n, ?qu? sensaci?n le queda?

Una inmensa preocupaci?n. En primer t?rmino porque evidentemente no hay muchos recursos y hay que hacerlos rendir; adem?s incrementarlos, que es la tarea en la que estamos. Y en segundo lugar porque hay una gran frustraci?n en sectores ciudadanos a los que se les plante? la entrega de unas obras que quedaron incompletas. Esto trae para nosotros un complique adicional y es que tenemos el deber de completarlas y desde luego ese es el inter?s que nos asiste, pero esta circunstancia hace que nuestros recursos se achiquen m?s.

?Para no revolver las aguas entonces est? dispuesto a poner la mejilla por da?os que usted no hizo?

Desde un principio dije que las obras buenas que se vengan realizando por administraciones anteriores hay que continuarlas. Pongo un ejemplo: Parque Nacional del Chicamocha. Vamos a continuar con Panachi y el emprendimiento tur?stico que gira alrededor de ese gran prop?sito. ?Ah!, pero hay observaciones y muchas dudas sobre la legalidad de algunos procedimientos y a?n de algunas inversiones. Que las investiguen las autoridades correspondientes y para eso est?n la Fiscal?a, la Procuradur?a, la Contralor?a… yo no me voy a enredar con el pasado. ?Yo vine fue a construir el futuro!

Construyendo el futuro me encuentro obras incompletas, que para que presten un servicio hay que completarlas. Pues no hay m?s remedio. Pienso que ese es un deber a?n cuando me tengo que tomar el buen cuidado de decirle a la gente que desafortunadamente no se terminaron las obras y que estamos viendo c?mo conseguimos recursos nuevos para concluirlas.

?Los organismos de control ya est?n al tanto de esas irregularidades?

Seg?n me han informado, s?. Quiero ser enf?tico en que no tengo ning?n inter?s en tener espejo retrovisor. No tengo ning?n inter?s en ponerme a ?pleitiar? con lo que ya pas?. Quiero es ser positivo y servir los intereses de los santandereanos de la forma m?s positiva, transparente y optimista posible. Claro, donde quiera que encuentre que hay despilfarros o inconveniencias de tipo legal tengo que cumplir con el deber de poner eso en conocimiento de las autoridades, pero lo hago sin ning?n ?nimo pendenciero ni para crearle dificultades a nadie; sencillamente me toca cumplir con el deber.

Cuando los bumangueses se encuentran en la que dice que se van a gastar 696 millones de pesos en la remodelaci?n del Parque Garc?a Rovira, se preguntan: ?Serpa evitar? que se incurra en este gasto innecesario o se har? el ?loco??

No voy a permitir nada que sea inconveniente o ilegal, por eso en ese caso espec?fico he solicitado a la Secretar?a de Infraestructura un informe sobre si hubo o no inversi?n y si existen o no compromisos fiscales del Departamento con alg?n contratista.

?Cu?l fue la magnitud de las obras que usted encontr? contratadas pero inconclusas?

Nos encontramos con que se contrataron una cantidad apreciable de obras por un monto tambi?n importante, la mayor?a de ellas en ejecuci?n, muchas con recursos econ?micos a?n no entregados, pero en general sin reserva presupuestal y sin que se hubiese hecho el procedimiento de las vigencias futuras.

Frente a esa situaci?n hicimos una gran reflexi?n: ?damos una orden terminante de parar esos contratos porque no est?n formalizados a la luz de la ley o sencillamente asumimos el compromiso de legalizarlos?

Me pareci? que ponernos a ?pleitiar? con 800 contratistas y dar ocasi?n a que el Departamento fuera objeto de igual n?mero de demandas, con suspensi?n de trabajos en muchos de los casos, ser?a peor que cualquier otra soluci?n. Entonces hicimos un procedimiento administrativo interno, se nos dijo que no era legal, y finalmente despu?s de muchas consultas acudimos a la Asamblea, explicamos la situaci?n y les pedimos que aprobaran las correspondientes reservas y sanearan las dificultades existentes. Eso se hizo y se nos impuso por parte de la Asamblea la tarea de controlar la ejecuci?n de cada uno de estos contratos y estamos tratando de hacerlo con el poco personal de que disponemos porque no hemos tenido recursos para contratar las personas que se necesitan para ello.

En todo caso, vamos a tener la dificultad de muchas obras contratadas sobre valores que no son suficientes para terminarlas, pero nos corresponde sanearlas.

?C?mo toma la actitud de la Asamblea de espulgar contratos como el de Cava A?eja o los de Panachi?

Me parece muy bien y les he dicho a los diputados que ejerzan a cabalidad el control pol?tico, hacia el pasado y en el presente y que me hagan control pol?tico, que mi gobierno lo necesita. As? se lo he dicho tambi?n a los diputados ?gobiernistas?, porque ese control lo entiendo como una colaboraci?n.

Donde quiera que haya dificultades, irregularidades, defectos o cuestiones delincuenciales, que las denuncien y que las autoridades las investiguen. Yo coadyuvo ese trabajo de control pol?tico que hace la Asamblea.

Uno de los puntos flacos que le se?alan sus contradictores es que pocas obras de cemento y acero se le conocen. ?Llegado el tiempo del desquite se puede temer que usted les responda dejando embarcado al Departamento en un esperpento o en una obra suntuosa e in?til?

Lo primero se dilucid? a mi favor porque la gente termin? reconociendo todo lo que hab?a hecho durante los 30 a?os anteriores en beneficio de la poblaci?n santandereana. Lo segundo es que voy a obrar con un criterio de mucha objetividad. Mis prioridades son en educaci?n, que no haya ni?os sin educaci?n escolar, que se mejoren los establecimientos de secundarias y que se lleve la educaci?n superior p?blica para luchar contra la desigualdad. Vamos a traer cosas que no son de cemento, como el biling?ismo, y a procurar que a partir de todos los establecimientos educativos haya una conectividad excelente. Vamos a modernizar al departamento, empezando por la propia administraci?n p?blica.

En lo que tiene que ver con la red p?blica hospitalaria vamos a mejorarla suficientemente. Igualmente voy a luchar por los Derechos Humanos, por la transparencia, cosas que ?no se ven?.

Entre las que ?se ven? vamos a hacer el plan de v?as. No s? cu?ntos kil?metros de v?as secundarias vamos a pavimentar, si 50 ? 500, pero le estoy jalando a 500, vamos a ver si conseguimos el dinero correspondiente. Estar? haciendo gesti?n permanente para que la Naci?n cumpla con el Departamento en materia de v?as, y conviniendo una serie de actividades con los alcaldes para tambi?n hacer la tarea en lo que tiene que ver con las v?as terciarias. Vamos a poner en ejecuci?n el sistema de valorizaci?n para tambi?n incrementar la actividad en materia de v?as.

El otro punto es agua y saneamiento b?sico, en el cual habr? una inversi?n importante, tambi?n de acuerdo con los municipios. Igualmente vamos a ver si les llevamos gas domiciliario a 30 municipios. Estamos trabajando con el criterio de responder a las necesidades fundamentales y con mucha seriedad.

?Dejar? usted otra ?vanidoteca? como la que hizo Aguilar Naranjo? ?O se gastar? esa plata en cosas que s? sirvan?

Esas publicaciones son importantes, pero tratar? de que sean objetivas y reales. Pongo un ejemplo: si la Naci?n construye el anillo vial externo metropolitano, en la revista que yo saque dir? ?este es el anillo vial externo metropolitano construido por el Gobierno del presidente ?lvaro Uribe, y para el cual el Gobierno departamental estuvo haciendo permanente gesti?n?. Esa es la verdad.

Si al puente ?Guillermo Gaviria? le llega a poner un par de bombillas o unos ?ojos de gato? para la se?alizaci?n, ?en ese libro dir?a que usted fue quien hizo el puente?

Dir?a: ?ojos de gato? construidos por la Administraci?n Serpa en el puente construido durante la Administraci?n del presidente ?lvaro Uribe, por colaboraci?n del Departamento de Santander durante la gesti?n de Jorge G?mez Villamizar, por Ecopetrol, por el Departamento de Antioquia… en fin, hay que darle cr?dito a todos y no quedarse uno con lo que no hizo.

En abril, su amigo el senador Hugo Serrano G?mez dec?a que "el bus de Serpa va en primera y con el freno de mano puesto". ?En julio va al mismo ritmo, aceler? o est? varado como la m?quina de bomberos de Bucaramanga que s?lo serv?a para pasear las reinas?

Los carros tienen freno de mano y de pie, y cambios para utilizarlos seg?n la carretera, el momento del viaje y la topograf?a, de manera que mi administraci?n va muy bien, con este comentario: una administraci?n se tiene que examinar es en el conjunto de sus realizaciones y en el tiempo para el cual ha sido elegida. A m? eligieron por cuatro a?os y yo voy a dar un informe dentro de cuatro a?os de lo que fue mi administraci?n, pero cada seis meses estar? rindiendo el informe a los santandereanos.

En el primer semestre hemos cumplido la tarea de planificar la actividad de este gobierno, as? como hacer las gestiones para poder ejecutar el plan que en forma tan consciente hemos concebido, pero desde el primer d?a de la administraci?n estamos trabajando intensamente.

La primera gran preocupaci?n que tuve cuando llegu? fue la educaci?n; la segunda la relacionada con la salud, que son aspectos prioritarios, pero mucha gente no sabe qu? es lo que tiene que hacer un gobierno departamental, que es un gran coordinador de labores.

?Entonces qu? hace un gobernador?

Su primera actividad es gestionar el desarrollo del departamento, lograr recursos, conseguir que funcionen las administraciones municipales, establecer concordancias entre ?stas para que saquen adelante sus labores, vigilar que las inversiones en el sector p?blico efectivamente se realicen, crear condiciones de seguridad, servicios, impuestos y otros aspectos para que invierta el sector privado.

Tambi?n lo que tiene que ver con la atenci?n de su propio desarrollo, en lo cual le vamos a brindar las mayores satisfacciones al departamento. Asimismo abrirle posibilidades al crecimiento econ?mico. Por ejemplo, impulsar el turismo, mostrar los productos que se hacen en nuestra tierra, abrirles mercados. Una multitud enorme de actividades en las que trabajamos intensamente.

?Y al fin qu? pas? con su bus?

Vamos montados en un carro muy dif?cil de manejar, que tiene como 18 cambios para adelante.

?No tiene reversa?

A veces hay que meterle un poquito la reversa. Me gusta la velocidad, pero cuando la curva es muy cerrada uno se puede volcar, entonces hay que saber maniobrar. De lo que s? pueden tener todos la seguridad es que el conductor es un experto, que no se duerme frente al tim?n as? tenga que manejar de noche, que cumple con todas las normas de tr?nsito porque no puede cometer infracciones, pero adem?s le hace una revisi?n permanente al veh?culo para que no se le vaya a varar en el camino, as? que al final del viaje los resultados van a ser excelentes.

?Pero sabe d?nde queda el freno de mano para quit?rselo?

(Sonr?e) Hay que tener el freno de mano bien instalado, lo que pasa es que es mucho m?s tranquilo observar que ejecutar.

Muchas buenas intenciones y anhelos, ?pero ser? que est? so?ando y con los bolsillos rotos? ?c?mo es la salud fiscal de Santander o es que espera un milagro?

En este momento la m?s grave dificultad es recursos de funcionamiento. Hemos mejorado los recursos de inversi?n y los vamos a invertir apropiadamente y vamos a conseguir m?s. En materia de obras p?blicas y de agua y saneamiento b?sico vamos a prestar plata, pero al mismo tiempo vamos a conseguir dinero de regal?as, del Gobierno Nacional y recursos de cooperaci?n internacional. En este segundo semestre voy a impulsar unos programas para incrementar los recursos propios del departamento que son de unas fuentes poco atractivas, como es el aguardiente, la cerveza, el juego y los cigarrillos, pero qu? hacemos.

Y hay una circunstancia fundamental: este gobierno es y ser? transparente; entonces la plata que en la administraci?n p?blica muchos irresponsables -y hago apenas un comentario gen?rico- la gastan en francachelas, comilonas, comisiones o ?mordidas?, en la m?a se va a invertir.

?En sus cuatro a?os habr? cero robos y despilfarros?

Estamos trabajando con una austeridad tremenda y as? va a seguir la administraci?n. Adem?s nos hemos preocupado de tener un estatuto de contrataci?n que incluye las normas de la ley y los pactos de transparencia que hemos hecho. Con la ayuda de todos los santandereanos vamos a salir adelante.

?Ha mandado al carajo a alguien que le haya venido a plantear un chanchullo?

A m? no se atreven a hacerme propuestas deshonestas, pero s? hay una tendencia a decirle a uno ?deme un contratico para desvararme?. A ellos pacientemente les explico que ahora hay nuevas normas, debemos hacer licitaciones y concursos, no tenemos OPS (?rdenes de prestaci?n de servicios) y en cambio s? un Plan de Desarrollo, porque eso no es a ojo que uno dice ?vaya y me hace esta obra o la otra?. Todo debe estar planificado. Ya no se puede hacer eso de que yo llame a un secretario y le diga que le haga un contratico a un compadre, y si me pregunta por cu?nto, le diga que por 23 millones. Yo no ser? el ?Doctor Contraticos?.

Una gran frustraci?n de la gente es por la cosa de los empleos, porque siempre exist?a la expectativa de que el empleo lo daban las administraciones p?blicas y ahora estos gobiernos tienen una estructura muy peque?a, y lo que tenemos que hacer es crear condiciones para que se genere empleo por parte de la empresa privada.

Ir al contenido