Novedades literarias

Nov 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El cangrejo que olvidó echar reversa
Luis Armando Zarruk Zarruk
Intermedio Editores, Bogotá.
$36.000

Este libro de auto ayuda, escrito por un economista bumangués que realizó especializaciones en Desarrollo Regional y Urbano y en Finanzas y con maestría en Administración de Empresas de la Western Kentucky University, se ha posicionado como uno de los más vendidos y fue recomendado por los periódicos El Tiempo y Portafolio.

A lo largo de 54 historias breves pero profundas, Zarruk, quien se ha movido siempre en el ámbito empresarial como presidente de la empresa Tesicol, comparte sus experiencias con quienes leen sus simples pero sugestivos mensajes y, como él mismo lo afirma, el libro permite “consultar la sabiduría de todos los tiempos como apoyo para el quehacer gerencial y los procesos de toma de decisiones”.

En temáticas como las barreras mentales, la responsabilidad de firmar, el arte de no ser vencido, exceso de información, espejismos de la escasez, cuidado con las bonanzas, apagando incendios, los empresarios y público en general se verán reflejados y podrán reflexionar más sobre su proceder en diversos momentos y procesos.

Para citar solo un caso, al hablar de la filosofía del mejoramiento continuo, Zarruk recuerda una historia ocurrida en su empresa hace algunos años cuando llegó un asesor para orientar los procesos de calidad.

El primer día del seminario, el asesor respondió a una pregunta de uno de los gerentes: “Lo malo es que la gerencia actual no se ha dado cuenta de que en sus presupuestos y planes anuales, ha tenido siempre presupuestada la mediocridad, el conformismo, la no calidad, la ineficiencia; y lo peor es que ni aún así tales presupuestos se cumplen”.

Entre el deseo, un ángel y la muerte
María Elena Muñoz Salazar
Editorial SIC, Bucaramanga.
$30.000

Una novela pensada desde la vivencia femenina de la pasión, la soledad y el desarraigo enfrenta a tres personajes que encarnan mundos bien distintos, pero a la vez articulados gracias a la palabra, el amor, la buena mesa y el afecto por el cine y la literatura.

Cada uno, “con su particular manera de ver el mundo”, lleva al lector a revisar su propia historia y a descubrirse en la relación que entabla con los demás personajes involucrados en la narración de esta trama que se desarrolla en diferentes ciudades de Europa, Norte América y Colombia, como se ha transcurrido la vida de su autora, María Elena Muñoz Salazar, una publicista y licenciada en Educación que ha pasado parte de su historia entre su natal Bello (Antioquia), Bogotá, Paris, Barcelona (España) y ahora Bucaramanga en donde es docente de la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Los monólogos de Ema y de Alejandro servirán para disertar sobre el deseo, el amor y la muerte, pero desde una óptica filosófica como la que muchos hombres y mujeres se plantean a diario para orientar sus vidas, como en ese breve comentario de Alejandro a su padre, antes de morir Ema, su madre:

“Siempre parece que la has querido a destiempo… No. No, te  estoy reprochando, sólo soy sincero. Déjame decirte como hombre que nunca entendí tu manera de amar, la forma de demostrar tus afectos hacia las mujeres. No eras pleno, parecía que siempre te guardaras lo mejor de ti, ¿para quién? Parece que ni tú lo sabes(…)”.