Seleccionar página

Nueva propuesta musical

Abr 13, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿Sonata Trío Ensamble¿, una propuesta musical compuesta por arpa sinfónica, flauta y viola, se presentará este miércoles 15 de abril a las 7 p.m. en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB.

La agrupación está conformada por Viviana Ordóñez (arpa), docente de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de la Orquesta Sinfónica de Colombia; Julián Linares (viola), docente de la Universidad de Los Andes y miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Santiago Sierra (flauta), docente de la Facultad de Música de la UNAB.

El martes 14, a las 4 p.m. en el Auditorio de Ingenierías, se hará un concierto didáctico dirigido a los estudiantes del Curso Infantil y Juvenil de Estudios Musicales de la UNAB, ¿para que aprecien este instrumento que en el país quizá sólo es relacionado con la música llanera y es la ocasión para que los estudiantes conozcan su faceta sinfónica¿, dijo Sierra.

Señaló que la propuesta musical ¿es un formato reciente en la historia de la música occidental; data de 1916 cuando Claude Debussy escribió la primera obra para esos instrumentos y nosotros somos los primeros colombianos que interpretamos esas piezas¿.

Dijo que el público podrá apreciar ¿una música al estilo del impresionismo, basada en el uso del timbre, del color, de ciertos elementos típicos de la música francesa. Es el periodo del impresionismo en música que algunos comparan con el impresionismo en la pintura. Es una estética basada más en los efectos, en la sugerencia de ambientes que en la emisión de ideas directas o de tipo formal¿.

Agregó que en el logro de esas sensaciones, el arpa juega un papel fundamental. ¿Es un instrumento colorido, transparente, siempre se ha relacionado con la mitología, con el agua y con ambientes aéreos que al combinarlo con la viola y un instrumento de viento, da un ambiente intimista¿.

¿Sonata Trío Ensamble¿ interpretará las obras ¿Sol multicolor¿, sonata de Jacques Bondon; ¿Trío elegíaco¿ de Arnold Bax, y la Sonata para Flauta, Viola y Arpa de Claude Debussy, además de los pasillos ¿Río Cali¿ de Sebastián Solari y ¿Atrapasueños¿, del decano de Música de la UNAB, Jesús Alberto Rey Mariño.

Ir al contenido