Seleccionar página

Nuevos invitados a Ulibro 2009

Jun 30, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con una lista que alcanza las 122 personas, entre autores, conferencistas, académicos, talleristas y artistas, la séptima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2009, busca llegar a todos los gustos culturales de sus visitantes.

Así lo afirmó Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de la Feria que se llevará a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre, al dar a conocer la programación de actividades. ¿Tendremos actividades para todos los gustos y todas las edades. Desde conferencias magistrales, pasando por talleres, encuentros con autor, hasta presentaciones culturales y conciertos de música clásica, popular y folclórica¿, sostuvo.

 Los invitados

Estos son los personajes que durante el último mes han confirmado su participación en el evento; junto a ellos publicamos los días y horarios (susceptibles de cambios) en los que participarán en la Feria.

Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina. El primero, abogado de profesión, cuentista y periodista, es conocido por sus columnas ¿Postre de notas¿ y ¿Cambalache¿ en el diario El Tiempo y entre sus libros están ¿Dejémonos de vainas¿, ¿Viagra, chats y otras pendejadas del siglo XXI (62 recetas para hacer reír¿ y la novela ¿Impávido coloso¿.

Su hijo es profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana y cursó programas de Literatura del Barroco español y Literatura Latinoamericana del siglo XX en la Universidad de Harvard (E.U.). Actualmente dirige la revista Soho y es columnista de las revistas Semana y Jet  Set. ¿Ellos estarán en un conversatorio sobre el contraste y las experiencias de dos generaciones del periodismo colombiano el lunes 31 de agosto a las 3 p.m. en el Auditorio Mayor¿, explicó Pérez Nieto.

Óscar Collazos, narrador, periodista, ensayista y crítico literario, autor de libros como ¿Los días de la paciencia¿, ¿El poder para quién¿ y ¿Rencor¿, ofrecerá la conferencia ¿El autor presente¿, el lunes 31 de agosto a las 10 a.m. en el Auditorio Mayor.

¿Una noticia muy especial para los jóvenes, es la participación del escritor Efraim Medina Reyes, autor de libros como ¿Cinema árbol¿ y ¿Sexualidad de la pantera rosa¿, quien vendrá desde Italia donde está residenciado a lanzar su nuevo libro que es una mezcla entre literatura y música, según él nos ha expresado¿, dijo la directora de Ulibro. La conferencia de Medina Reyes será el viernes 4 de septiembre a las 4 p.m. en el Auditorio Mayor.

Ulibro 2009 tiene como invitado internacional a Brasil y al respecto, Pérez Nieto afirmó que ya hay tres autores de ese país confirmados: ¿El sociólogo Renato Ortiz, experto en globalización y culturas locales desde una óptica propia de los estudios culturales (martes 1 de septiembre, 10 a.m.); la psicóloga experta en consejería sexual, Flavia Gómez Dos Santos (jueves 3 de septiembre, 3 p.m.), y el cineasta Bruno Barreto, director de ¿Doña Flor y sus dos maridos¿, ¿Gabriela, clavo y canela¿ y ¿¿Qué es eso, compañero?¿ nominada al Óscar como mejor película extranjera en 1998. Barreto ofrecerá una conferencia abierta a todo público (miércoles 2 de septiembre, 4 p.m.) y un taller dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las artes audiovisuales de la región (miércoles 2 de septiembre, 9 a.m.).

Como conferencistas nacionales, estarán el periodista deportivo y director del espacio ¿La luciérnaga¿ de Caracol Radio, Hernán Peláez Restrepo, quien hablará sobre el ¿Fútbol latinoamericano con miras al Mundial Sudáfrica 2010¿. ¿La actividad aún no tiene día y hora confirmada, pero lo que sí es seguro, es la participación de Peláez en Ulibro¿, sostuvo Pérez Nieto.

Gustavo Bolívar, autor de los libros ¿Sin tetas no hay paraíso¿, ¿El cacique y la reina¿ y ¿Así se roban las elecciones en Colombia¿, estará en la franja ¿Encuentro con autor¿ el martes 1 de septiembre a las 4:30 p.m.; ese mismo día, a las 3 p.m. el público podrá interactuar con el escritor Luis Fayad, autor de libros como ¿Testamento de un hombre de negocios¿ y ¿Los parientes de Ester¿. El miércoles 2 de septiembre a las 3 p.m., Ernesto McCausland, uno de los mejores cronistas del país, ofrecerá una conferencia sobre ese género periodístico.

 Más actividades

Durante Ulibro 2009 se llevará a cabo un homenaje a la escritora e historiadora santandereana, Aída Martínez Carreño, quien falleció el pasado 29 de mayo. En la actividad, programada para el martes 1 de septiembre a las 7:30 p.m., participarán los periodistas Silvia Galvis, Alberto Donadío y Juan José Hoyos, junto con las historiadoras, Celina Díaz e Isabel Osorio.

¿También contaremos con otras franjas de programación académica, como el tercer encuentro de literaturas regionales ¿Las voces del río Magdalena¿ (miércoles 2 de septiembre, 9 a.m.), que tendrá con la presencia de autores de los pueblos ribereños desde Barranquilla hasta Barrancabermeja; el foro ¿Pombo para todos los tiempos¿ (viernes 4 de septiembre, 9 a.m.) con la presencia de autores como Beatriz Helena Robledo, escritora y promotora de lectura, e Ivar Da Coll, quien desde hace 20 años se dedica a escribir e ilustrar para niños; y la jornada ¿Otras formas de narrar¿ en la que participarán representantes de las culturas regionales del país, como Orlando ¿Cholo¿ Valderrama, el poeta indígena Hugo Jamioy y el cantautor Jorge Velosa junto con su agrupación ¿Los carrangueros de Ráquira¿¿, manifestó la directora del certamen.

En lo referente a espectáculos culturales y artísticos, la directora de Ulibro afirmó que como ha sucedido en las seis ediciones pasadas, la inauguración del evento consistirá en un concierto de la Sinfónica UNAB, que dirige el maestro Sergio Acevedo Gómez, con un repertorio que contempla piezas clásicas y obras tradicionales de Colombia y Brasil.

¿Durante la Feria -dijo-, contaremos con una presentación de danza y música de San Basilio de Palenque (, representado por una delegación de más de 20 personas; Jorge Velosa y ¿Los carrangueros de Ráquira¿ ofrecerán un concierto el viernes 4 de septiembre en el Auditorio Mayor a las 6 p.m.; la Fundación Cayena que es la representación de Brasil presentará un espectáculo de danza, samba y capoeira (sábado 5 de septiembre, 6 p.m.), y también por Brasil, se presentará la cantante de bossa nova, Patricia Dantas (martes 1 de septiembre, 6 p.m.); el grupo de danzas del Club Infantas de Barrancabermeja, y estudiantes y docentes de la Facultad de Música de la UNAB.

Ir al contenido