Paciencia, primer paso de la nueva cultura urbana

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Para el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, el Sistema de Transporte Masivo mejorará la calidad de vida: “Sin duda Metrolínea es un modo de vida, vamos a mejorar los espacios para la gente, a tener andenes más generosos y sobre todo vamos a empezar a cambiar la cultura de veneración al vehículo. Más del 90% de los ciudadanos andan a pie, lo que queremos es quitarle espacio a los carros”.

De la misma forma, el gerente de Metrolínea dijo que “la transformación que se dará en la parte física debemos aprovecharla para generar un cambio en la actitud y motivar una cultura ciudadana. Nosotros tenemos muy malas costumbres y con esta transformación urbanística vamos a lograr que se varíen los malos hábitos”.

Para el caos: sólo paciencia
Graciela Gordillo Garcés, directora de Transito y Transporte de Bucaramanga, comentó: “Somos los más interesados en que la ciudad no sufra traumatismos; sin embargo, no podemos evitar que el caos vehicular afecte a los ciudadanos. Lo que quisimos hacer primero fue arreglar las vías en mal estado para que se conviertan en una ruta segura. Ya están en mantenimiento las de la carretera antigua a Floridablanca, el desvío del viaducto García Cadena hacia el barrio Diamante, el anillo vial de Girón y los huecos de la Autopista Bucaramanga–Floridablanca”.

Sólo falta Floridablanca
El convenio con el Municipio de Floridablanca para que haga parte de Metrolínea debe realizarse. Así lo indicó Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte: “El alcalde de Florida ha sido enfático en solicitar una serie de obras de infraestructura para que puedan entrar. Estamos evaluando la posibilidad de atender dichas solicitudes y estamos seguros de llegar a un acuerdo para que Floridablanca haga parte del sistema masivo de transporte”.

Lo que pide este municipio es: “Que se construya una troncal en la Transversal Oriental, es decir, que se realice una vía exclusiva de Metrolínea por la zona trasera del Almacén Vivero hasta llegar al barrio Bucarica, pero dentro del presupuesto no tenemos recursos para esa obra. Hasta ahora vamos a revisar si esa petición es viable”, aclaró el gerente de Metrolínea.

La solución que plantea es atender a esta zona del oriente de Floridablanca con buses alimentadores, desde la Autopista hasta los barrios.