Periodistas se capacitaron en DIH

Oct 6, 2008 | Institucional

Por Javier Ferreira
Las noticias sobre el conflicto armado son el pan de cada día de los periodistas. El orden público y los casos de violencia armada están en la agenda informativa de los medios regionales y nacionales. La precisión en este tipo de información se hace importante para que el público quede bien informado, especialmente en temas de conflicto armado, donde una de las principales víctimas siempre es la verdad.
El sábado 4 de octubre un grupo de 57 periodistas de la región terminó el curso ¿Periodismo, conflicto armado y Derecho Internacional Humanitario¿, dictado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales. Ellos además de la capacitación ahora tienen el compromiso de generar informaciones sobre el conflicto precisas en terminología, en las que las víctimas logren visibilidad y en las que la imparcialidad sea evidente.
El seminario-taller se realiza desde hace seis años y a la fecha lo han recibido cerca de 800 periodistas en las diferentes regiones del país. Esta es la segunda vez que se realiza en Bucaramanga. ¿Es un espacio para compartir con los periodistas estas herramientas generales de Derecho Internacional Humanitario y para abordar las preocupaciones humanitarias que surgen en el conflicto armado desde las perspectivas del desplazamiento, los  desaparecidos, la privación de la libertad, las mujeres y los niños. Es trabajar con los periodistas en un espacio académico que reúne a expertos en el tema y periodistas para que compartan las preocupaciones que genera el conflicto armado¿, explicó Carlos Sierra, asesor de comunicaciones del CICR.
Durante cinco sábados el grupo de periodistas independientes, de cadenas radiales, medios escritos y de televisión, debatieron acerca de la situación actual del periodismo frente al tema del conflicto armado, la responsabilidad social del comunicador y la importancia de la precisión en la información.
En esta ocasión participaron siete estudiantes de Comunicación Social de la UNAB, como complemento a su formación académica. Johan Triana, de noveno semestre, dijo que el taller ¿sirvió para comprender el trabajo y la normatividad del CICR y la Cruz Roja en situaciones de conflicto armado como la de Colombia y compararla con los conflictos de otros países. También me sirvió para comprender cómo el CICR toca esos temas y cómo es su relación con la prensa¿.
El CICR es una entidad internacional que trabaja en zonas donde hay conflicto armado. Presta asistencia humanitaria a las partes en conflicto y vela por el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Su acción es neutral así como sus posturas y opiniones frente a los conflictos en los países en que se encuentra.