Periodistas se capacitaron en tecnología

Ene 2, 2009 | Institucional

El taller, dirigido por el Eduardo Carrillo Zambrano, director del LCE, permitió a los participantes conocer las herramientas de la tecnología en el ejercicio periodístico y su utilidad para la difusión más allá de los medios convencionales. La creación de blogs, las plataformas para subir programación informativa a la Red, los programas y portales que permiten la transmisión eficiente de datos, fueron los temas expuestos a los periodistas.

Catalina Serrano, del programa de televisión de la UIS, quien participó del taller, dijo que se sintió a gusto con lo aprendido. "El soporte tecnológico es importante para la amplia difusión de nuestros productos. En el caso nuestro, para comenzar a proyectar la Internet como un escenario más allá; de la televisión y difundir productos audiovisuales", manifestó.

El espacio permitió que los comunicadores formularan inquietudes frente al tema del uso de la Internet como medio para el oficio periodístico y para que compartieran su experiencia frente a las tecnologías de la información. "Fue un grupo muy abierto e interesado en aprender y aportar. Hay periodistas que hacen cosas innovadoras usando la tecnología. Fue productivo interactuar con ellos señalo Carrillo Zambrano.

La Internet para hacer consultas de todo tipo fue otro de los temas tratados en el taller. Se resaltó su aplicación para buscar información, datos y fotografías en poco tiempo, pero también la seriedad y el profesionalismo que se debe tener para seleccionar lo más apropiado y cierto entre tantas que se encuentran en la Red.

Miguel Alberto Bulla Mora, tiene un espacio de noticias en radio, experiencia que combina con la puesta en la Internet de estos contenidos informativos. Él participó del taller para ampliar su experiencia. "Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. Esta situación fue el detonante que sirvió para decidirme a incursionar en el periodismo digital. Es un tema apasionante. He descubierto que Internet es un 'metamedio' que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva", argumentó

Por Javier Ferreira
Mayor Informacion en: Vivir la UNAB