Posgrados, un desarrollo en investigación

Feb 28, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Durante el primer semestre de 2005, la Universidad promoverá 27 programas de posgrado que ya se venían realizando en años anteriores.

Según Luis Alfredo Rojas Lizcano, director de Admisiones y Mercadeo Institucional, el 21 de febrero empezó el proceso de telemercadeo, venta de formularios de inscripción y contacto directo con las personas interesadas, luego de haber publicado avisos en prensa escrita.

"La dependencia interna encargada de realizar este trabajo es Contact Center. Ellos reciben información de todas las facultades en donde se especifican datos personales de los interesados como dirección de residencia y número telefónico. También empezaremos a recibir llamadas y a enviar material informativo. Se van a utilizar catálogos como medios de divulgación. También se enviará información a través de correo electrónico, por medio de archivos pdf (Formato de Documento Portátil) Esta campaña va hasta la segunda semana de abril, cuando se inician clases", explicó Rojas Lizcano.

Los programas tienen la categoría educativa de especialización y sólo uno de ellos (Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías) se hará en modalidad virtual, el resto son presenciales y semi presenciales. Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, director de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, dice que "la modalidad virtual para los estudios de posgrado tiene una ventaja enorme, porque la gente puede estudiar sin necesidad de desplazarse, además de que maneja sus propios ritmos y tiempos. Las personas que trabajan no necesitan renunciar para especializarse. Es una modalidad muy cómoda". Los formularios de inscripción tienen un costo $90.000 y se pueden pagar directamente en la caja de la UNAB, Campus Central o consignar en la cuenta nacional de recaudo del banco Bogotá N? 184-60372-8.

Además de los programas que ofrece actualmente la UNAB, varias Facultades, con la supervisión de las escuelas, tienen en sus planes desarrollar nuevos posgrados.

Como director, Manuel Unigarro afirma que en su escuela se planean tres nuevos programas de posgrado: dos especializaciones y una maestría. "En este momento la Facultad de Psicología presentó ante el Consejo Académico de la Universidad un nuevo programa de posgrado: Especialización en Psicología Clínica y de la Salud. El Consejo Académico aprobó la especialización y ahora vienen todos los trámites legales ante el Ministerio de Educación Nacional para poder ofrecerla".

Agrega que se espera contar con el programa como alternativa educativa para septiembre. "La idea es que nosotros pudiéramos ofrecer la especialización de Psicología para el segundo semestre de este año, pero eso depende del Ministerio de Educación. Hay que esperar que los trámites legales se surtan bien, sin problemas". Además Unigarro afirma que se está "empezando a pensar en una especialización en Comunicación Social, quizá por la línea de periodismo y en modalidad virtual". Para la maestría en Educación "ya hay un equipo de trabajo que la está diseñando. Lo conforman tres profesores de la Facultad que tienen su título de doctorado. Ellos son los encargados de armar el proyecto. Creemos que para finales de este semestre tendremos el diseño listo. Después de esto, viene el proceso de aprobación. Si nos va bien la estaríamos ofreciendo para el próximo año".

Derecho y Medicina, unidas

Por su parte la facultad de Derecho en conjunto con la de Medicina trabajan desde el 24 de octubre de 2003 en el desarrollo de una especialización en Responsabilidad Médica. La promotora de la idea Ruth Adriana Ruiz Alarcón, docente de la facultad de Derecho, dice que el proceso está en su punto de culminación, solo se espera la aprobación del Ministerio de Educación. "El proyecto de especialización fue enviado al Ministerio de Educación en septiembre de 2004", afirma la docente, quien además comenta que contaron con "la ayuda de la Foscal (Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila L?lle) en la parte de mercadeo para establecer si era viable esa especialización, si sólo era de interés para los médicos y abogados o de interés para aquellas personas que trabajan en EPS, IPS y ARS". Se espera que el programa de posgrado lo aprueben y se pueda promocionar en septiembre.

El decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Acuña Gutiérrez, explica la importancia que tiene está especialización. "El tema de la responsabilidad médica está sobre el tapete, no sólo por los abogados sino por los mismos médicos, porque la gente está demandando mucho por medicamentos, procedimientos y a veces los médicos se ven amarrados por los planes de seguridad social que existen en el país. Es importante que los médicos entren en el campo de la responsabilidad".

Acuña hace referencia a que no todas las demandas que se interponen son procedentes en la medida en que en algunos casos se sale de las manos de la responsabilidad del médico. "La especialización busca dar una orientación, en materia jurídica, de cuál es la responsabilidad de las personas respecto a sus actuaciones y acciones y las consecuencias que puede llevar la mala praxis", explica.

Mayor información de los programas de posgrado, en www.unab.edu.co/admisiones.htm, la página de Internet de la Universidad.