Premio Gonzálo Esguerra Gómez, concedido a estudiantes UNAB

Ago 19, 2016 | Institucional

En el desarrollodel 41 Congreso Colombiano de Radiología en la modalidad trabajo de investigación de presentación oral, fue otorgado el premio Gonzálo Esguerra Gómez, al trabajo “Signo del trayecto positivo, posbiopsia renal: Un hallazgo predictor de complicaciones”, desarrollado por la Dra. Diana María Valenzuela Santos, estudiante de la Especialización en Radiologia y el Dr. Federico Guillermo Lubinus Badillo, perteneciente al grupo de Investigaciones Clinicas UNAB.

El premio otorgado se constituye en un reconocimiento al trabajo de investigación realizado desde la especialización en Radiologia, el objetivo del estudio fue determinar  la prevalencia de “signo del trayecto positivo” pos-biopsia con ecografía doppler, así como sus características e  importancia en la detección de complicaciones pos-biopsia.

123 pacientes hicieron parte del estudio: 68 mujeres y 55 hombres. La edad promedio fue 40,7 años;  la frecuencia de complicaciones menores  fue del 20,32%, de las cuales el 96% presento signo del “trayecto positivo”. No se presentaron complicaciones mayores; la complicación más frecuente fue el hematoma perirrenal no sintomático en el 16,26%, seguido de la fistula arteriovenosa.  Como conclusion del estudio se evidencia la visualización  del sangrado pos-biopsia por medio del “signo del tracto positivo”, asociado a la compresión local hasta su desaparición se relaciona con una  reducción significativa de las complicaciones pos-biopsia, con especial disminución de su severidad. La toma de una sola muestra con aguja Nº. 16 tiene  una alta rentabilidad diagnostica.