Premio nacional para banda infantil Yariguíes

Jul 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Una agrupación musical de niños de San Vicente de Chucurí fue la ganadora del Segundo Festival Nacional de Bandas Infantiles que se celebró en el municipio de Villamaría, Caldas entre el 30 de junio y el 3 de julio pasados. En esa oportunidad participaron 17 bandas de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La banda Yariguíes, de San Vicente, ganó el premio a mejor canción inédita, con el tema Vibraciones, canción inspirada en ritmos tradicionales andinos como pasillo, guabina y sanjuanero y compuesta por Rubén Darío Gómez Prada, director del grupo santandereano Septófono, ganador del Mono Núñez en 2005.

La agrupación infantil chucureña, que participó bajo la batuta del maestro Guillermo Gordillo Galán, la integran 34 niños y niñas que se reúnen todas las semanas para ensayar el repertorio musical y recibir instrucción en método, escala y sonido.

“Lo más importante es que es la primera vez que estos niños salen como agrupación a participar en un encuentro fuera de su región”, afirmó Gordillo Galán a los medios. Agregó que ahora inician un nuevo proceso y esperan que se les abran muchas puertas para seguir participando en certámenes nacionales que motiven y den a conocer el talento de los pequeños.

La banda Yariguíes es considerada como una de las más importantes de Santander en su género y desde hace dos años y medio viene trabajando en la búsqueda de nuevos talentos artísticos, dijo su director, quien explicó que en su totalidad funciona con 110 integrantes, entre los 7 y 17 años, distribuidos en tres niveles de formación: pre-banda, banda infantil y banda juvenil.

La agrupación fue fundada en 1990 con niños y jóvenes del colegio Camilo Torres y la escuela Nuestra Señora de la Paz, de San Vicente. Ha sido seleccionada cuatro veces como la mejor banda de Santander y es reconocida por el proceso de formación artística y cultural en niños de la región del Magdalena Medio, tradicionalmente marginada por el conflicto armado colombiano.

El año pasado, debido a las condiciones artísticas de los representantes de esta banda, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Cultura decidieron darles apoyo para la compra de instrumentos y dotación para los viajes de ellos y algunos de sus padres.

Los entrenamientos de estos niños y jóvenes incluyen una presentación semanal en la Retreta que se realiza en el parque principal de San Vicente o en actividades culturales de los diversos barrios chucureños.