Seleccionar página

Préstamo interbibliotecario a domicilio

Mar 13, 2015 | Institucional

Unired, en cabeza de su Comité de Bibliotecas integrado por representantes de las universidades miembros de la red, trabaja en la actualización y mejora del servicio de préstamo entre las bibliotecas de la región.  La idea es “facilitar el servicio y que este sea más accesible para las instituciones que se encuentran fuera del área metropolitana de Bucaramanga, como es el caso de las ubicadas en San Gil, Tunja, Ocaña y Cúcuta”, expresó Andrés Felipe Rodríguez Bolívar, coordinador técnico de Unired.

El actual protocolo para préstamo interbibliotecario, contempla solo la modalidad de préstamo presencial, es decir, el usuario ingresa al catálogo Unired http://catalogo.unired.edu.co, consulta los documentos disponibles y una vez ubicado el material requerido, se dirige a la biblioteca que lo tiene y lo solicita en préstamo. El funcionario de la biblioteca prestamista se encarga de verificar la disponibilidad, y si es posible, lo registra y entrega al solicitante quien tendrá ocho días calendario para su uso. Finalizado el plazo, el solicitante debe entregar el material a la biblioteca prestamista.

 ¿En qué consiste la mejora?

Se habilitará la modalidad a domicilio, en la cual el usuario solicita a la biblioteca de su institución, que el material sea entregado directamente en sus instalaciones. En este caso, es la biblioteca de la UNAB,  la que se encarga de realizar el trámite interno de solicitud del material a la biblioteca prestamista, y según la disponibilidad del mismo, en un plazo no mayor a tres  días hábiles  se informa a la persona el arribo del material. Al igual que en la modalidad presencial tiene ocho días calendario para su uso.

En la etapa piloto de esta iniciativa el servicio a domicilio será gratuito, con el propósito de “medir el impacto que este puede llegar a tener en la población objetivo. Permitirá a las directivas tomar una decisión acerca de continuar con el subsidio del servicio o por el contrario que el costo sea asumido por el  usuario”, precisó Rodríguez Bolívar.

Cabe aclarar que el servicio de préstamo interbibliotecario en modalidad presencial seguirá siendo gratuito para cualquier estudiante, docente o administrativo que desee usarlo.

El proceso está finalizando la fase de organización del nuevo modelo y el  procedimiento, posteriormente se pondrá en marcha la prueba piloto.

Ir al contenido