Primera entrega de reconocimientos a productos de investigación en la UNAB

May 25, 2015 | Institucional

La Vicerrectoría académica y la Dirección de investigaciones han venido trabajando en un modelo que permita reconocer económicamente a los investigadores, el fruto generado a partir de ejercicios de investigación en sentido estricto. De esta manera se busca contribuir con la visibilidad institucional motivando la generación de productos de investigación de alta calidad de profesores y promover el aseguramiento del conocimiento en la UNAB.

Para dar cumplimiento al modelo diseñado de reconocimiento de productos de investigación se consolidó el Comité Institucional de Productos de Investigación CIPI,  el cual tiene como funciones la evaluación, seguimiento y asesoramiento a la Universidad para el otorgamiento de bonificaciones a los productos de investigación.

Para acceder a los beneficios del modelo se estableció el “Procedimiento para el reconocimiento a la producción de la investigación” (disponible en Intraunab), así como la guía para el reconocimiento a la producción, los formatos de solicitud de acuerdo al tipo de producto generado (Desarrollo Tecnológico e Innovación, Patentes y Variedades Vegetales y Animales, Obra Artística – Audiovisual, Libro / Capítulo de Libro de Investigación, Artículo de Revista), mediante ejercicios de investigación y la documentación soporte para ello.

Son beneficiarios del incentivo económico los empleados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de planta TC (Tiempo Completo) y MT (Medio Tiempo), que actúan como autores del producto y que hayan sido investigadores principales o co-investigadores en el proyecto de investigación generador de producto.

El pasado 28 de abril se realizó la primera entrega de incentivos a 9 investigadores de áreas como: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Mercados, Medicina, Enfermería y Derecho pertenecientes a 6 grupos de investigación. El total de beneficios económicos entregados fue por un monto de $27.350.400 correspondientes a artículos en revistas categorizadas en A1 y A2, de impacto nacional e internacional y capítulos de libro en Thomson Reuters Indexes.

A la fecha se han recibido 29 solicitudes para ser evaluadas, evidenciado con ello que el presente estimulo se constituye como una vía para lograr mejorar la calidad de la producción en investigación y con ello, una mejora a nivel de los indicadores de visibilidad en investigación como Scimago, Webometric, U-sapiens, B.O.T, en los cuales la universidad ocupa lugares significativos.