Primeros ingenieros en Energía del país, son de la UNAB

Mar 13, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Colombia cuenta desde el pasado jueves 9 de marzo con un grupo de ocho ingenieros en Energía, los únicos de este campo en el país, y son egresados de la UNAB.

Se trata de María José Brito Pérez, Óscar David Chacón Maldonado, Andrés Alfredo Pérez Campo, Elkin Jefferson Porras Gallego, Carlos Román Serrano Vesga, Elizabeth Silva Ascencio, Pablo Andrés Silva Ortiz y Jesús Eduardo Tirado, quienes ingresaron a la Universidad en el primer semestre de 2001 y la semana pasada recibieron su título.

De acuerdo con Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, los antecedentes del programa Ingeniería en Energía se remontan a 1998, cuando se conformó en la ciudad el Comité Regional de Asuntos Energéticos, integrado por la Corporación Financiera de Santander, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas), la UNAB, la Universidad Industrial de Santander, la Electrificadora de Santander, Terpel, Metrogas, Transoriente y Transcanadá, "que tenía como objetivo el tratar de generar una respuesta que le permitiera a la región aprovechar su particular posicionamiento en el campo de la energía en pro de un mayor desarrollo y competitividad", explicó Oliveros Villamizar.

"Una de las necesidades planteadas por el Comité se centraba en el ámbito académico y se refería al perfeccionamiento en la formación del recurso humano en el campo de la energía y como consecuencia de eso, la respuesta de la Universidad fue crear en primera instancia un posgrado en Gerencia de Recursos Energéticos, del cual han salido cinco promociones con aproximadamente 120 egresados y una segunda respuesta fue crear el programa de pregrado único en el país, que lo llamó Ingeniería en Energía", agregó.

Esta carrera inició con 22 estudiantes y actualmente la cursan 60.

El decano de Ingeniería en Energía, Álvaro José Rey Amaya, dijo que "este es un campo profesional visionario que promueve la investigación y gestión de los recursos energéticos con el propósito de responder a las necesidades de los seres humanos, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el diseño de metodologías para darle un uso eficiente y el diseño de procesos que permitan disminuir el impacto ambiental, garantizando la supervivencia de los seres humanos".

Elkin Jefferson Porras Gallego, ingeniero de proyectos en Corpro Tecna ICE (multinacional en inspecciones, productos y herramientas de análisis de información), dijo que "esta carrera se posicionará en el país y en el mundo brindando soluciones a problemas energético-ambientales".

Óscar David Chacón Maldonado, quien labora en el área de soporte al proceso de coordinación de transporte de gas en Ecogas, comentó que desde su entrada en junio de 2005 a esta empresa la proyección de su profesión fue clara. "Hay campo de acción para los ingenieros en energía. Espero consolidar mi trabajo y destacarme por mis cualidades profesionales".