Problemas con el registro de cédulas en Girón

Mar 12, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrés Valenzuela
En el transcurso de la mañana los gironeses se han movilizado masivamente hacia los principales puntos de votación del municipio, el Instituto Francisco Serrano Muñoz y el Colegio San Juan de Girón. A las 9:30 de la mañana, al rededor de 600 personas se amontonaron en las entradas de los colegios con la intención de votar temprano.

El punto de información del parque central se ha convertido en el núcleo del desorden pues varias personas que han hecho fila han manifestado inconformismo con la atención y han decidido marcharse y no votar.

Uno de ellos fue Hernando Ruiz, un gironés que por 15 años había votado en el mismo punto y fue cambiado de lugar a última hora: "Qué vamos a hacer con tanta modernidad, tanto computador y tanto sistema para nada".

De la misma manera, en el colegio San Juan varias personas se han presentado con cédula en mano desde temprano, pero por errores con el registro de su documento en las mesas no han podido hacerlo.

Los problemas con la Registraduría Municipal no han faltado; varias personas se han acercado a las mesas pero a última hora no aparecen en el sistema, aseguró Lorena Rodríguez, delegada de la Registraduría.

La entrega de propaganda cerca a los puntos de votación se ha convertido en el mayor problema para la Policía, que ha decomisado cientos de volantes del Partido Conservador y los movimiento Convergencia Ciudadana y Polo Democrático Alternativo.

Un bachiller de la Policía manifestó que incluso un repartidor de volantes empujó a un agente por haberle decomisado papelería.

"La ley dice que a menos de 200 metros no puede haber publicidad. La gente no entiende y se viene con camisetas y gorras, uno hace su trabajo pero si no hay colaboración es muy difícil", aseguró el uniformado.