Problemas que sigue teniendo el cauce

Jul 1, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por rellenos

Según el estudio de la Cdmb, el Río de Oro ha perdido espacio principalmente en: vía a Zapatoca, sectores Las Marías, Arenales, Ladrillera Ergos, Trefilco, Santa Cruz, Plaza de Mercado, Rincón de Girón, Castilla Real I y II, Nacional la Isla, Puente Flandes (El Palenque), San Antonio del Carrizal, Convivir, José Antonio Galán, Parque Industrial e Incubadora Santander.

De esos sectores, los que generan las obstrucciones más graves son: Las Marías, Arenales, Trefilco, Rincón de Girón, Nacional la Isla, Puente Palenque, Convivir, José Antonio Galán y Parque Industrial primera etapa. En ellos, el cauce debe ampliarse a por lo menos 60 metros.

Principales obstrucciones

•Puente Flandes (El Palenque), construido por Invías, pues tiene luz insuficiente (luz es el espacio bajo la estructura por la que pasa el agua). Dice el estudio: “Se requiere demoler el puente actual y reemplazarlo por un puente de una sola luz de más de 80 metros, con el objeto de mitigar el riesgo de represamiento del Río de Oro y la inundación en el sector de El Poblado”.

•Sitio La Batea: El fondo del río es controlado por esta construcción y ocasiona inundaciones en Santa Cruz y el sector del Malecón. Debe demolerse y reemplazarla con un puente con una luz de más de 80 metros.

•El desvío del cauce hacia la derecha hecho en 1973 frente al barrio El Poblado: No fue conservado como tal y fue rellenado. En las inundaciones el río tienen a tomar su cauce normal e inunda a los barrios El Poblado, La Isla, El Carmen, entre otros. “Debe construirse una estructura para evitar el paso del río hacia las viviendas del barrio El Poblado”.

•Los puentes Lenguerke, Nariño y Eliécer Fonseca: No tienen luz suficiente y represan las crecientes. Los dos primeros deben demolerse y reemplazarse, el tercero debe demolerse parcialmente y ampliarse.